26 ago. 2014

Los universitarios se van a las carreras en Montmeló


La Formula Student, la mayor competición automovilística universitaria internacional, celebra su quinta edición en España desde este jueves 28 al domingo 31 de agosto en el circuito de Barcelona-Cataluña.

Un total de 32 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha trabajado desde septiembre de 2013 en el monoplaza que participará en la competición, prácticamente un año en el que se han ocupado de una amplia variedad de aspectos, tal y como explica el director académico de la Formula Student en la UPC, el profesor Francesc Roure: "Los alumnos parten de un papel en blanco y no solo tienen que contar con los aspectos técnicos, sino desarrollar un plan de negocio y buscar financiación para llevarlo a cabo. El ejercicio consiste en diseñar un prototipo de manera que luego se pueda fabricar y también demostrar que funciona en competición".




Los alumnos coinciden en afirmar que participar en un proyecto de estas características es muy enriquecedor porque amplía la formación que reciben en las aulas. "Gracias a este proyecto, los estudiantes desarrollamos nuestra creatividad desde un punto de vista práctico", opina David López, que por tercer año participa en el equipo de la ETSEIB. "Siempre intentamos desarrollar ideas innovadoras y encontrar la fórmula para aplicarlas", explica Alba Martí, también estudiante de la ETSEIB.

Uno de los aspectos más relevantes es que los universitarios entran en contacto con las empresas de automoción y pueden intercambiar conocimientos con profesionales del sector. En esta línea, SEAT es el patrocinador principal de la Formula Student Spain desde la primera edición y ha colaborado en el desarrollo del vehículo 100% eléctrico de la ETSEIB.

José de la Mota, tutor del proyecto en el Centro de Prototipos de Desarrollo de SEAT, explica que el equipo de la compañía ha ayudado a los jóvenes en diferentes aspectos, "desde la gestión del proyecto a la fabricación de las piezas", al tiempo que también se ha enriquecido de esta experiencia con los alumnos gracias a "ese punto de frescura que tienen cuando están en fase de estudio".


Gran parte de los universitarios que participa en la Formula Student está a punto de finalizar sus estudios, por lo que valoran muy positivamente esta relación. Por su parte, para SEAT es una oportunidad para conocer jóvenes talentos y posibles candidatos a formar parte de la plantilla.

Conseguir llegar al podio es uno de los objetivos del equipo de la ETSEIB, aunque confiesan que no es el primordial. "Participar en la Formula Student es más que gratificante", concluye Ricard Basora, uno de los 32 estudiantes que vive con entusiasmo los días previos a la competición en Montmeló.

Quinta edición de la Formula Student Spain
La prueba de este año cuenta con la participación de 51 equipos y un total de 1.200 universitarios de 13 países distintos, como Alemania, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos y la India, entre otros. La Formula Student, que se celebró por primera vez en Estados Unidos en 1981, recorre cada año distintos circuitos de todo el mundo y ofrece a jóvenes ingenieros la oportunidad de mostrar sus ideas e iniciativas en todas las fases de un vehículo, desde el diseño hasta la conducción.

Durante la competición, los participantes deben demostrar la calidad de su trabajo mediante pruebas teóricas y dinámicas antes de medir el nivel de resistencia del vehículo en el circuito. Los jueces de la competición valoran la calidad técnica del vehículo y la adecuación y originalidad del diseño, así como la viabilidad del conjunto en términos comerciales.

| Fuente: Seat