4 ago. 2014

Citroen se lleva un podium en Finlandia


La corta pero delicada última etapa del Rally de Finlandia, ha permitido a Kris Meeke y Paul Nagle concretar su tercera posición. Entre los tres primeros desde la primera especial, Kris confirmaba en Ruuhimäki y Myhinpää –que se han recorrido a casi 132 km/h de media – y lograba su tercer podio de 2014 después de Montecarlo y Argentina. Además de los quince puntos conseguidos al final del rally, el británico marcaba un punto adicional al colocarse tercero en la Power Stage.

Líder de principio a fin con su Citroen DS3 R3, el eslovaco Martin Koci se llevaba su primera victoria en el FIA Junior WRC. Superando al francés Quentin Giordano y a la australiana Molly Taylor, primera mujer piloto que termina en el podio en esta categoría.




Cambio de escenario en menos de tres semanas. Los equipos volverán al asfalto en el Rally ADAC de Alemania del 21 al 24 de agosto para la octava prueba de la temporada.

Declaraciones
Kris Meeke: "Este podio tiene aún más valor que los anteriores. Nos hemos mantenido en contacto con los líderes durante dos días. Después nos hemos asegurado nuestra posición y manteniéndonos a menos de un minuto del ganador. Sé que nos queda trabajo por hacer antes de luchar por la victoria, pero estoy satisfecho de esta tercera posición y de la experiencia que hemos adquirido para el futuro. El año próximo espero poder luchar por hacerlo aún mejor".

Marek Nawarecki (Subdirector Citroen Racing): "Este podio cierra una buena prueba finlandesa para Citroen después de la victoria de Mads Ostberg en la Helsinki Rally Battle. Era una cita muy importante para el equipo y Kris ha realizado una formidable actuación combinando regularidad y velocidad. Ha sabido aprovechar la experiencia adquirida en 2013 y en los entrenamientos previos al rally. El resto de la temporada debería ser más fructífero para Citroen. Debemos aprovechar todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora".

La película del rally
ES24 – Ruuhimäki 1 (6,79 km) – En la primera pasada por Ruuhimäki, Jari-Matti Latvala superaba a Sébastien Ogier por 1,6 segundos. Kris Meeke terminaba en tercera posición. Craig Breen, entonces noveno, abandonaba al término de la especial debido a una lesión en la espalda.

ES25 – Myhinpää (23,02 km) – En un crono que se ha completado a más de 134 km/h, Sébastien Ogier recortaba 1,3 segundos respecto al líder Jari-Matti Latvala. Los dos primeros se presentaban en la salida de la última especial con 3,7 segundos de diferencia. Víctima de un problema con la dirección asistida, Hayden Paddon perdía dos posiciones. Juho Hänninen se colocaba sexto por delante de Elfyn Evans.

ES26 – Ruuhimäki 2 (6,79 km) – Statu quo en cabeza del rally durante la Power Stage. A pesar de un mejor tiempo, Sébastien Ogier no conseguía superar la ventaja de Jari-Matti Latvala, segundo en esta especial pero vencedor de la prueba. Kris Meeke completaba los tres primeros puestos.

Clasificación general final provisional
1. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 2:57:23.2
2. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +3.6
3. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroen DS3 WRC) +50.6
4. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +1:52.5
5. Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) +2:49.7
6. Juho Hänninen / Tomi Tuominen (Hyundai i20 WRC) +4:29.0
7. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +5:25.8
8. Hayden Paddon / John Kennard (Hyundai i20 WRC) +6:17.8
9. Henning Solberg / Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) +12:07.0
10. Karl Kruuda / Martin Jarveoja (Ford Fiesta R5) +14:44.7…

Mejores tiempos
Jari-Matti Latvala 14 (1 ex-aequo), Sébastien Ogier 12 (1 ex-aequo), Kris Meeke 1.

Líderes
ES 1 a 26: Jari-Matti Latvala

Clasificación del campeonato del mundo de pilotos
1. Sébastien Ogier 187 puntos
2. Jari-Matti Latvala 143 puntos
3. Andreas Mikkelsen 95 puntos
4. Mads Ostberg 66 puntos
5. Mikko Hirvonen 62 puntos
6. Kris Meeke 54 puntos
7. Thierry Neuville 46 puntos
8. Elfyn Evans 42 puntos…

Clasificación del campeonato del mundo de constructores
1. Volkswagen Motorsport 305 puntos
2. Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 130 puntos
3. M-Sport World Rally Team 106 puntos
4. Volkswagen Motorsport II 94 puntos
5. Hyundai Shell World Rally Team 88 puntos
6. Jipocar Czech National Team 34 puntos
7. RK M-Sport World Rally Team 21 puntos
8. Hyundai Motorsport N 12 puntos

Resumen
- Tras una actuación destacada durante todo el Rally de Finlandia, Kris Meeke y Paul Nagle consiguen su tercer podio con el Citroen DS3 WRC.
- El Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team refuerza su segunda posición en el Campeonato del Mundo de Rallys.
- La próxima prueba del calendario, el Rally ADAC de Alemania, se disputará sobre asfalto del 21 al 24 de agosto.

| Fuente: Citroen