Fórmula 1 en el bosque, o, lo que es lo mismo: el rally de Finlandia


Para muchos el Rallye de Finlandia es la esencia de los rallyes. Los pilotos y copilotos de Volkswagen afrontarán la octava prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), del 31 de julio al 3 de agosto, en primera, segunda y tercera posición del certamen. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) deberán hacer frente a uno de los mayores desafíos de la temporada, en la carrera conocida como “Fórmula 1 en el bosque”. El itinerario de la cita llevará a los coches a innumerables saltos y largas rectas que cruzan los famosos 1.000 lagos, completando 360,94 kilómetros contra el crono en los 26 tramos que se disputarán en los alrededores de la ciudad de Jyväskylä. Los objetivos están claros para Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila a medida que disputen especiales míticas como "Mökkiperä", "Ruuhimäki" y "Myhinpää", los primeros querrán aumentar su ventaja al frente del campeonato de pilotos y copilotos, mientras que los segundos intentarán reducir la brecha que les separa de los franceses ganando en su país. Ogier / Ingrassia lideran el campeonato con 50 puntos de renta sobre los segundos clasificados, Latvala / Anttila, que a su vez aventajan en 33 puntos a Andreas Mikkelsen, que ocupa la tercera plaza de la general con su Polo R WRC y con Ola Fløene en el asiento de la derecha.

"La primera cosa que piensan muchos de los aficionados cuando hablas de rallyes es en la prueba finlandesa del WRC", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "Las altas velocidades sus espectaculares saltos en los densos bosques de Finlandia exigen la máxima precisión a los pilotos, que llevan al límite sus World Rally Car como en ningún otro rallye. Por ello, Finlandia cuenta con un estatus de carrera mítica que se ha ganado durante décadas. Tiene todo lo que define la esencia de los rallyes. Ganar aquí el año pasado, en el que fue el debut del Polo R WRC en estos tramos, fue muy especial para Volkswagen. Ahora volvemos como vigentes campeones y estamos más decididos que nunca en volver a ganar el Rallye de Finlandia. Tenemos tres pilotos y copilotos impresionantes, con mucha confianza. Los tres son capaces de vencer y el Polo R WRC, "Das Auto Rallye", está a su disposición".



Nórdico por naturaleza, las estadísticas a favor de Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila
Correr en casa es más importante en el Rallye de Finlandia que en cualquier otra prueba. Solo cuatro pilotos no escandinavos han ganado esta carrera, originariamente conocida como "Rallye 1000 Lagos", desde 1950: Sébastien Ogier con el Polo R WRC el año pasado, Sébastien Loeb, Didier Auriol y Carlos Sainz. Por el contrario, el vencedor ha sido finlandés o sueco en 56 ocasiones. Históricamente hablando, las probabilidades de que gané un finlandés son de 5 a 1, o con otras palabras, del 82,5 por ciento. El último finlandés en ganar el rallye de su país espera repetir triunfo con los colores de Volkswagen, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se impusieron en la edición de 2010 con un Ford. Por aquel entonces, tuvo que pelear contra Sébastien Ogier, que corría para Citroën, pero que ahora es compañero de equipo del finlandés.

Acelerador a fondo a través de los bosques finlandeses
Con velocidades máximas de hasta 200 km/h, el Rallye de Finlandia es una de las pruebas de tierra más difíciles de la temporada. La octava cita del año es un desafío para los pilotos, copilotos e ingenieros. Los pilotos deben tener la máxima precisión posible para no salirse de la pista, mientras que los copilotos deben de cantar a la perfección sus notas y transmitirlas a su compañero en el momento adecuado. Para los ingenieros, el mayor reto son las grandes rectas.

La normativa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) estipula que los motores turbo de 1.6 litros no pueden superar las 8.500 rpm. Solo los coches que se acerquen a estos valores máximos en las largas rectas a fondo, pero sin superarlo, sacarán el máximo rendimiento de su motor. El gran problema es que cuando los World Rally Car vuelan durante los innumerables saltos, la falta de resistencia, hace que el motor suba rápidamente de revoluciones y alcance el límite marcado, por lo que la inyección de combustible se corta automáticamente. Sin embargo, el motor debe de volver a dar su máxima potencia en el momento en que las ruedas vuelvan a tocar el suelo, para así no perder ni una décima de segundo.

Volar como nunca lo habías visto antes, los World Rally Car saltan 60 metros
Los saltos de hasta 60 metros de longitud son otra de las características del Rallye de Finlandia. En ninguna parte los World Rally Car logran volar tanto y tan a menudo como en los bosques de alrededor de Jyväskylä. En este caso, también existe el método detrás de la locura. Los pilotos pueden modificar la trayectoria de su coche cuando este tiene las cuatro ruedas en la pista, una vez que están en el aire son meros pasajeros. Vale la pena, entonces, tomar el salto en el ángulo correcto, para asegurarse el aterrizaje en el lugar perfecto. El alerón trasero de los World Rally Cars permite que los coches se mantengan estables durante su breve vuelo. Los ingenieros también pueden ayudar en los cambios de rasante haciendo un correcto uso de la distribución de pesos.

Volkswagen a por su duodécima victoria consecutiva
Desde el año pasado en el Rallye de Australia hasta el último Rallye de Polonia, Volkswagen ha conseguido una racha de victorias consecutivas sin precedentes en el Campeonato del Mundo de Rallyes. En once ocasiones, los pilotos y copilotos del equipo alemán se han impuesto con uno de los coches de la marca de Wolfsburg, y de vencer en Finlandia completarían la docena de victorias. De los 365 tramos que el Polo R WRC ha disputado hasta ahora, ha logrado 244 scratch, lo que significa que posiblemente podría alcanzar la marca de 250 victorias de tramo en el Rallye de Finlandia. Si los tres Polo R WRC llegan a la meta sin mayores incidentes, Volkswagen también habrá completado más de 20.000 kilómetros desde que debutó en el campeonato en 2013, es decir, más o menos media vuelta al mundo a ritmo de competición.

Comentarios sobre el Rallye de Finlandia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Siempre es difícil ganar el Rallye de Finlandia si no eres nórdico, solo hace falta mirar el palmarés de esta prueba. Estoy muy orgulloso de haber ganado allí la temporada pasada. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Me encanta correr en Finlandia, sobre todo con el Polo R WRC. A pesar de ello, no estoy satisfecho con solo una victoria en territorio finlandés, tengo ganas de más. Al mismo tiempo, también soy consciente de que será complicado volver a vencer, los "finlandeses voladores" siempre son muy competitivos en el rallye de su país. Los aficionados en los tramos nos volverán a dar su fantástico apoyo, creando un ambiente increíble. El Rallye de Finlandia es una carrera muy rápida, famosa por sus grandes saltos. Tienes que estar muy confiado y tener fe en tu coche para ser rápido y ganar. Si tienes esa confianza, es un placer correr en estos tramos".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Estoy deseando volver a mi rallye de casa. Las especiales son muy rápidas, lo que me gusta. Los mayores desafíos son los grandes saltos y cambios de rasante. Es muy complicado encontrar la trazada correcta con el objetivo de despegar y aterrizar en el sitio adecuado. Lo mismo podemos aplicárselo a las curvas rápidas y cambios de rasante. Mi tramo favorito del fin de semana es 'Mökkiperä'. Hace cuatro años de la última vez que disputamos esa especial. Tiene subidas y bajadas con velocidades de 195 km/h. Después de haber sufrido varios problemas en Finlandia el año pasado, estoy deseando atacar al máximo para vencer a mi compañero de equipo Sébastien Ogier. Aún así, no se puede descartar a nadie, en particular a los pilotos nórdicos. Después de sus actuaciones en los últimos rallyes, también creo que mi otro compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, estará en la pelea".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Espero que Finlandia sea una prueba bastante más difícil para mí que el Rallye de Polonia, donde la mayoría de tramos eran nuevos para todos. Casi todos los pilotos cuentan con mucha experiencia en el Rallye de Finlandia. La experiencia y la confianza son muy importantes para poder ser rápidos allí. Hay muchos saltos y curvas ciegas. El ritmo es muy elevado. Necesitas confiar en ti mismo y en la puesta a punto del coche. Las notas y la buena comunicación con el copiloto tienen que ser perfectas, ya que esta carrera no perdona los errores. Si no vas por la trazada adecuada, te puedes salir rápidamente. Desde luego, no ando escaso de confianza tras mi segunda posición en el Rallye de Polonia. Y la comunicación con mi copiloto Ola Fløene es inmejorable. Se sentó a mi derecha en el Polo R WRC por primera vez en el Rallye de Italia, pero a pesar de esto, de inmediato estuvimos en perfecta armonía. Por ello, estoy deseando empezar a correr el Rallye de Finlandia. Sería muy bueno poder subir al podio al final del rallye".

Noticias del equipo Volkswagen
- Julien Ingrassia estuvo en la prueba de Campeonato de Francia de Autocross que se disputó en St. Laurent. "Fue una gran carrera. Hicimos muchos trompos y creo que los aficionados reconocieron inmediatamente mi estilo de pilotaje", explica el copiloto francés, que ya participó en alguna cita de esta especialidad hace dos años. Por extraño que parezca, se encontró allí al piloto de M-Sport Ford, Mikko Hirvonen, contra el que competirá en el Rallye de Finlandia.

- Volkswagen completó sus test previos para el Rallye de Finlandia el pasado sábado con las pruebas realizadas cerca de la localidad de Jämsä, al suroeste de Jyväskylä. Los tres pilotos y copilotos pudieron afinar la puesta a punto del Polo R WRC y tuvieron su primera toma de contacto con las características que definen el octavo rallye de la temporada.

El número del Rallye de Finlandia, "77"
Las cuatro ruedas en el aire 77 veces, completando 30,4 segundos de vuelo, esto fue lo que los sensores del Volkswagen Polo R WRC registraron en la especial de "Ouninpohja" en 2013. Este mítico tramo, que cuenta con una velocidad media de más de 130 km/h, no formará parte del itinerario del Rallye de Finlandia 2014. Sin embargo, la prueba nórdica sigue siendo más que digno a su apodo de "Fórmula 1 en el bosque". Elevadas velocidades y grandes saltos, eso es lo que se encontrarán este año los equipos en los últimos 15,05 de los 33,01 kilómetros originales que conforman "Ouninpohja", que se disputarán encuadrados dentro de los 20,51 kilómetros de "Kakaristo".

| Fuente: Volkswagen

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