8 jul. 2014

Consejos de Bridgestone para los que van a salir de vacaciones


Por fin han llegado las vacaciones de verano y, con el fin de asegurar que sean tan agradables como seguras para todos, Bridgestone - el fabricante de neumáticos y productos derivados del caucho, número uno mundial- ofrece a los conductores algunos consejos sobre seguridad en relación con los neumáticos para que puedan viajar tranquilos.

Mantener los neumáticos en buen estado y con la presión correcta es esencial para la seguridad, especialmente en viajes largos. Desgraciadamente, las inspecciones de neumáticos realizadas por Bridgestone dentro de sus campañas de seguridad, revelan que hasta un 78% de los vehículos en Europa podrían estar circulando con neumáticos inseguros. La buena noticia, es que realizar la revisión de los neumáticos es una tarea sencilla que tan sólo conlleva un par de minutos.



Seguridad del neumático: Tres sencillos pasos
Los neumáticos son el primer sistema de seguridad del vehículo frente a situaciones potencialmente peligrosas en la carretera. Para garantizar su seguridad y la de sus acompañantes, es esencial que cada conductor mantenga los neumáticos en óptimas condiciones. Asimismo, los conductores deben prestar especial atención a los neumáticos de sus caravanas y remolques, sobre todo, si no los han utilizado durante un tiempo.

1. Revise la profundidad del dibujo de la banda de rodadura
Espera el sol pero prepárate para la lluvia, es el lema de Bridgestone. Asegurarse de que la banda de rodadura de sus neumáticos tiene la suficiente profundidad es esencial para conducir con seguridad en caso de lluvia. Revise su banda de rodadura con un medidor de profundidad o busque los indicadores de profundidad de banda de rodadura dentro de la propia banda. Recuerde que la profundidad mínima legal es de 1,6 mm y que siempre debe haber un margen entre el indicador y la parte exterior del neumático. Si están al mismo nivel, es el momento de cambiar los neumáticos, especialmente antes de emprender un largo viaje.

Un nivel de profundidad insuficiente aumentará, significativamente, las distancias de frenado en mojado y también incrementará el riesgo de aquaplaning que supondrá un peligro, sobre todo si la lluvia comienza de manera inesperada.

2. Compruebe el nivel de presión de los neumáticos
Los neumáticos son tan esenciales para su seguridad en la carretera como las bombonas de oxígeno para los buzos bajo el agua. Usted no bucearía sin comprobar antes su presión de aire. Lo mismo ocurre con los neumáticos. Compruebe el nivel de presión de inflado cuando los neumáticos estén fríos, si lo hace en caliente, el aire se expande y se puede obtener una presión inexacta. Y recuerde que la presión correcta de los neumáticos, por lo general, es diferente para un coche a plena carga.

Los neumáticos con un nivel de presión bajo comprometerán su capacidad para frenar y maniobrar con seguridad. Asimismo, consumirán más combustible y se desgastarán mucho más rápido.

¿Dónde encontrar la información adecuada para su vehículo en esta materia? En el manual de instrucciones del vehículo, en el lateral de la puerta o en la válvula del combustible se indicará el nivel de presión de inflado correcto. Y en caso de duda, consulte a un especialista.

3. Compruebe si hay daños o desgaste
Las cortaduras, rasguños, abrasiones y otras formas de daño, pueden empeorar fácilmente en el transcurso de un largo viaje. Si tiene dudas, consulte a un especialista antes de correr un riesgo.

Los neumáticos desgastados o dañados son propensos a reventar durante la conducción, lo que puede provocar que pierda el control del vehículo.

Trabajando para mejorar la seguridad vial
Bridgestone está profundamente comprometido con la mejora de la seguridad vial en Europa. De hecho, Bridgestone lleva realizando inspecciones de seguridad gratuitas de neumáticos en Europa desde hace varios años, en su lucha por concienciar sobre la importancia que los neumáticos tienen para garantizar la seguridad. No obstante, los resultados combinados de las pruebas revelan algunas estadísticas alarmantes. Por ejemplo, del 78% de los vehículos que circulan con neumáticos inseguros, más del 28% son conductores que circulan con neumáticos que, o bien tienen un nivel de inflado insuficientemente o están desgastados, de una manera significativa, más allá del límite legal, lo cual representa un riesgo serio en materia de seguridad. Esta es la razón por la cual, Bridgestone insta a los automovilistas a revisar sus neumáticos antes de iniciar sus vacaciones y antes de regresar a casa. Para que así, puedan disfrutar del viaje y de las vacaciones con total tranquilidad.

Y si todavía está circulando con neumáticos de invierno, asegúrese de cambiarlos tan pronto como sea posible – especialmente antes de salir de vacaciones - ya que conducir con neumáticos de invierno en condiciones de verano puede aumentar la distancia de frenado hasta en un 30% en comparación con un neumático de verano.

| Fuente: Bridgestone