21 jul. 2014

Así es como debes colocar la silla de bebé en tu coche


Los niños menores de 12 años están obligados a viajar en coche utilizando un sistema de retención infantil (SRI) homologado a su talla, peso y edad. La ley no distingue entre un coche propio o un coche de alquiler, por lo que si en su destino vacacional tiene previsto alquilar un rent-a-car deberá ir provisto de la sillita infantil adecuada. Si no quiere ir cargando con estos voluminosos sistemas, las empresas de alquiler le facilitarán el SRI que se adapte a sus necesidades.

Con el objetivo de que disfrute de su coche de alquiler con toda la familia durante estas vacaciones de verano y que sus hijos viajen seguros y protegidos, Sixt, empresa premium de alquiler de coches, ofrece los siguientes consejos sobre seguridad vial infantil.




Dispositivos de retención infantil según el peso y la edad del niño
Las sillas infantiles disponibles en el mercado se distribuyen en función del peso y la edad del menor:
- Grupo 0: Silla en sentido contrario de la marcha (se puede utilizar en el asiento delantero o trasero) o capazo homologado con arnés de seguridad (sólo en los asientos traseros) para niños de hasta 10 kilos y 1 año.
- Grupo 0+: Silla en posición contraria al sentido de la marcha para niños de 0 a 13 kilos y hasta 18 meses (en los asientos traseros).
- Grupo I: Sistema de retención infantil que se puede utilizar en sentido contrario de la marcha o en el mismo sentido de la marcha para niños de 9 a 18 kilos y de 9 meses a 4 años.
- Grupo II: Asiento tipo cojín elevador con ajuste de altura del cinturón de seguridad para niños de 15 a 25 kilos y de 3 a 6 años.
- Grupo III: Cojín elevador con ajustador de la altura del cinturón para niños de 5 a 12 años aproximadamente con peso entre 22 a 36 kilos.


Consejos Sixt para viajar con niños en un coche de alquiler
- Los niños menores de 12 años no pueden circular en el asiento delantero a no ser que lo hagan en un SRI homologado para circular en sentido contrario de la marcha y con el airbag frontal del pasajero desactivado. Si la estatura del menor es igual o superior a los 135 cm podrá utilizar el propio cinturón de seguridad del vehículo siempre que la banda diagonal apoye sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro.
- Es recomendable que los niños de menos de 13 kilos o menos de un año viajen en sentido contrario de la marcha para protegerle la cabeza y de lesiones cervicales.
- En el caso de vehículos biplaza, sólo podrán viajar en el asiento delantero niños de hasta 13 kilos de peso que utilice un asiento del Grupo 0 y con el airbag desactivado o bien un niño cuya altura sea igual o superior a 135 centímetros y haga uso del cinturón de seguridad del propio coche.
- Para un correcto funcionamiento del sistema es importante que esté correctamente instalado y que su uso sea el adecuado: los arneses deben ir bien ajustados y, en su caso, los cinturones bien guiados. Para ello evite ropa demasiado voluminosa. Se recomienda revisar la instalación de la sillita periódicamente y sustituir el SRI a los 10 años de uso ya que los materiales y componentes pierden sus propiedades.
- Si la silla cuenta con sistema de fijación Isofix, asegúrese de que queda bien anclada.
- La posición más segura para instalar el SRI es en la plaza central trasera ya que se minimiza el riesgo de impacto directo en la cabeza. El asiento más peligrosos es el del copiloto.
- La responsabilidad de que un niño viaje en su sillita infantil adecuada a su peso y edad es del conductor.
- La multa por viajar con niños que no utilizan un sistema de retención infantil homologado es de 200 euros (260 euros si el conductor es reincidente) y tres puntos menos en el carné de conducir.

| Fuente: Sixt | Alcance: España