29 jun. 2014

Volkswagen ocupa las primeras plazas del podium en Polonia


Volkswagen ha alcanzado un nuevo hito en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC): Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han sumado, en el Rallye de Polonia, la decimoséptima victoria del Polo R WRC en 20 pruebas. El buen resultado del equipo lo han completado Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) con una brillante segunda posición tras exhibir un rendimiento excepcional y con Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) en una meritoria quinta posición. Con las vacaciones de verano del WRC a la vuelta de la esquina, Volkswagen ha aumentado su ventaja en la clasificación de marcas hasta los 147 puntos, lo que significa que como mínimo no podría ser superado hasta el Rallye de Francia del mes de octubre. El triunfo en Polonia ha supuesto la victoria número 21 de Ogier / Ingrassia, mientras que Mikkelsen ha logrado subir, por segunda vez en su carrera, al podio después de que finalizase segundo en Suecia. El séptimo rallye de la temporada ha sido un estreno para Volkswagen, ya que ha sido la primera vez que el equipo alemán ha competido con sus Polo R WRC en Polonia.

Sébastien Ogier / Julien Ingrassia cuentan ahora con una renta de 50 puntos para afrontar la segunda mitad de la temporada, que se pondrá en marcha con el Rallye de Finlandia del 31 julio al 3 de agosto. Sus rivales más próximos son sus propios compañeros. Tras haber finalizado quintos en Polonia a solo siete décimas de segundo de Mikko Hirvonen (M-Sport Ford), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila permanecen en la segunda posición de la general. Por su parte, Andreas Mikkelsen se ha situado tercero en la clasificación de pilotos gracias a su segundo puesto en Polonia y ahora se encuentra a 83 puntos de Ogier.




Velocidades de vértigo y muchos saltos en Polonia
El quinto rallye de tierra del año ha estado caracterizado por las elevadas velocidades medias. El Rallye de Polonia ha sido la carrera más rápida celebrada hasta el momento esta temporada. El ganador Sébastien Ogier ha completado los 304,21 kilómetros del itinerario a una velocidad media de 118,5 km/h. Y Andreas Mikkelsen estableció un nuevo récord al completar el tramo más rápido de la historia del Polo R WRC, éxito que alcanzó el viernes durante la novena especial cuando el noruego promedió 136,88 km/h en los 12,89 kilómetros del tramo de Wieliczki 2. Mikkelsen estuvo acelerando a fondo el 80,21% de esta especial.

18 scratch, 26 top 3 y victoria número 17 para Volkswagen
La racha de victorias consecutivas de Volkswagen asciende hasta once después de que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se hayan alzado con el triunfo en Polonia. La marca alemana se mantiene invicta en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) de este año, y ya lleva ganando desde el Rallye de Australia de la pasada temporada. Desde que hizo su debut en enero de 2013, el Polo R WRC ha logrado 30 podios en 20 rallyes, 17 de los cuales han sido victorias absolutas. El doblete de Ogier / Ingrassia y Mikkelsen / Fløene ha sido el cuarto de esta campaña y el sexto en las últimas diez carreras. Volkswagen ha marcado 244 scratch de los 365 tramos que se han disputado entre 2013 y 2014. Además, también ha cosechado 565 top 3 de 1019 posibles con el Polo R WRC. En Polonia, el coche del equipo de Wolfsburg se ha adjudicado 18 scratch de 22 y 44 top 3 de 66.


Mucha energía: Días de rallye muy largos, que hacen mella a pilotos, copilotos y mecánicos
Mucho trabajo y poco sueño. El Rallye de Polonia ha llevado a sus límites a pilotos, copilotos, mecánicos e ingenieros. Cada jornada de competición ha arrancado a primera hora de la mañana y no ha finalizado hasta pasada la medianoche. Los pilotos y copilotos también han tenido que lidiar con largos tramos de enlace, algunos de los cuales los llevaron hasta Lituania, donde también se programó una asistencia remota para los mecánicos e ingenieros. Pero el momento de más tensión y obligación para Volkswagen sucedió ayer cuando los mecánicos de Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila tuvieron que realizar una gran cantidad de cambios en el Polo R WRC de los finlandeses antes de que este partiera a los tramos después de la asistencia del mediodía.

Latvala dañó la suspensión delantera izquierda de su coche durante el TC14 del Rallye de Polonia. Así que en solo 28 minutos y con un mecánico extra del equipo de Sébastien Ogier, los mecánicos de Latvala reemplazaron: la suspensión delantera, el eje delantero completo, incluida la dirección, el paso de rueda delantero izquierdo, el subchasis delantero, el motor de los limpiaparabrisas, la luna delantera, el capó y el guardabarros delantero izquierdo, faldón incluido. Y, finalmente, la bolsa con las herramientas que Latvala/Anttila utilizaron para efectuar una reparación de emergencia en el tramo de enlace. Todo este trabajo valió la pena, Latvala / Anttla remontaron desde la séptima a la quinta plaza de la general, ganando cinco tramos y finalizando entre los tres primeros en todas las especiales.

Ogier, Mikkelsen y Latvala se reparten todos los puntos extras del Power Stage por segunda vez consecutiva
El Power Stage, en el que se otorgan puntos extras para las clasificaciones de pilotos y copilotos a los tres equipos más rápidos, sigue siendo una disciplina en la que Volkswagen sobresale. El Polo R WRC ha disputado 19 Power Stage desde que debutó en el WRC en enero de 2013 y uno de sus pilotos se ha impuesto en 14 ocasiones en ellos. Los pilotos y copilotos de Volkswagen han sumado puntos extras en 35 ocasiones, gracias a diez segundos puestos y once terceros. Sébastien Ogier ha conseguido su decimoquinto triunfo en un Power Stage en el Rallye de Polonia y su undécimo con Volkswagen.

La fiebre por el fútbol en el Rallye de Polonia
El WRC ha sufrido la fiebre del fútbol en Polonia gracias a la visita del ex portero nacional de Polonia y ganador de la Champions League, Jerzy Dudek. Además, el equipo ha podido disfrutar viendo algunos partidos juntos. En la asistencia de Volkswagen, las tres áreas de trabajo de los Polo R WRC contaban con unos tapices que recreaban los campos de fútbol y la manera más habitual de pasar el tiempo durante las largas pausas de la carrera por parte de los integrantes del equipo y los invitados era retarse a jugar algunos partidos de futbolín, incluyendo un partido entre Volkswagen y M-Sport Ford. El Campeón del Mundo de Red Bull freestyke, Szymon Skalski, ha realizado una exhibición demostrando sus habilidades futbolísticas, mientras que el personal de Volkswagen en el parque de asistencia han lucido las camisetas de sus selecciones nacionales. Por si todo esto fuera poco, una camiseta de la selección brasileña firmada por Neymar Jr., embajador de Volkswagen, ha sido sorteada por el patrocinador de la marca alemana, Castrol, junto con Sébastien Ogier. Y durante las sesiones de firma de autógrafos, los pilotos de Volkswagen han lanzado balones de fútbol firmados por ellos.


Comentarios sobre el final del Rallye de Polonia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Es, sencillamente, genial. ¡Esta victoria ha sido muy importante para la lucha por el Campeonato del Mundo! Julien y yo hemos tenido un rallye perfecto aquí en Polonia. Los tramos han sido tremendamente rápidos. La gran cantidad de público presente en las cunetas ha sido genial. Como piloto, he podido disfrutar cada kilómetro. Hoy, en la última jornada, hemos disputado de nuevo algunos tramos maravillosos, en los que he tenido que esforzarme para no ir a toda velocidad. Porque, obviamente, no queríamos poner demasiado en peligro nuestro liderato. Me gustaría dar un agradecimiento especial a mi equipo, que me ha proporcionado un coche perfecto cada día. El Polo R WRC es, sencillamente, un coche magnífico para pilotar. Puedes ir a 200 km/h por el bosque, y que todo funcione con la precisión de un reloj suizo".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Ha sido un rallye con algunos altibajos, pero, al final, hemos terminado contentos. Perdí la confianza al principio, la configuración del coche no era la correcta, y luego cedimos mucho tiempo al dañar la suspensión. Pero, en cualquier caso, lo que más me importa es que fuimos capaces de encontrar de nuevo el ritmo adecuado, y, por lo tanto, logramos acortar diferencias con los pilotos de cabeza. Ahora también he superado los fantasmas del Rallye de Polonia de 2009 ganando la especial en la que me vi obligado a abandonar aquel año. Por desgracia, Sébastien Ogier ha incrementado su liderato en la general del WRC, pero vamos a tratar de reducir esa distancia en Finlandia".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Segundo puesto y segundo podio para mí en el WRC. Es un gran resultado. Ha sido un honor luchar durante tanto tiempo por el liderato con el vigente Campeón del Mundo. Al final no he conseguido batirle ni alcanzar el liderato, pero mi objetivo sigue siendo llegar a pisar algún día el peldaño más alto del podio como ganador de un rallye. Haremos todo lo posible por ir mejorando poco a poco hasta alcanzar el nivel de Sébastien Ogier o Jari-Matti Latvala. Hemos dado un gran paso adelante en esa dirección aquí en Polonia. Por ahora, voy a celebrar el segundo puesto por lo que hemos logrado este fin de semana. He disfrutado mucho en estos tramos rápidos y lisos. Es el tipo de pilotaje que más me gusta".


Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"¡Qué gran estreno de Volkswagen en el Rallye de Polonia! Esta prueba del WRC era un terreno desconocido para nosotros. Por lo tanto, ha sido un gran logro para todo el equipo haber logrado aquí nuestro cuarto doblete del año, incrementando nuestra lista de éxitos. Una vez más, Sébastien Ogier ha estado a un nivel único en unas condiciones tan duras como las que se han dado este fin de semana. Andreas Mikkelsen ha demostrado por qué le gustan tanto este tipo de tramos rápidos y lisos, y Jari-Matti Latvala ha realizado también una gran remontada. Los mecánicos lograron la hazaña de volver a poner su Polo R WRC sobre la pista, hay que quitarse el sombrero ante ellos. Después de cuatro largos y duros días de rallye, con pocas horas de sueño, todos nosotros nos merecemos una cerveza".

Y además…
… el primer podio en el WRC para Ola Fløene. El segundo puesto que ha logrado junto a Andreas Mikkelsen ha permitido al copiloto noruego, de 45 años, auparse por primera vez al podio final de una prueba del WRC, tras haber vuelto a subirse a un coche de carreras hace tres semanas, en el Rallye de Italia.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Polonia. Resultado final
1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 2h 34m 02.0s
2. Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen + 1m 07.7s
3. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai + 2m 13.5s
4. Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford + 2m 32.4s
5. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 2m 33.1s
6. Juho Hänninen/Tomi Tuominen (FIN/FIN), Hyundai + 2m 49.9s
7. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL),Citroën + 4m 27.9s
8. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai + 4m 32.1s
9. Henning Solberg/Ilka Minor (N/A), Ford + 4m 59.0s
10. Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford + 6m 11.3s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Polonia. Resultado Power Stage
1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 5m 39.7s
2. Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen + 1.0s
3. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 2.5s


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Clasificaciones Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier 166
2. Jari-Matti Latvala 116
3. Andreas Mikkelsen 83
4. Mads Østberg 66
5. Mikko Hirvonen 52
6. Thierry Neuville 46
7. Kris Meeke 38
8. Elfyn Evans 36
9. Martin Prokop 31
10. Henning Solberg 24
11. Bryan Bouffier 18
12. Robert Kubica 12
13. Juho Hänninen 12
14. Ott Tänak 10
15. Benito Guerra 8
16. Chris Atkinson 6
17. Hayden Paddon 4
18. Pontus Tidemand 4
19. Jaroslav Melichárek 4
20. Nasser Al-Attiyah 3
21. Lorenzo Bertelli 2
22. Matteo Gamba 2
23. Craig Breen 2
24. Yuriy Protasov 2
25. Jari Ketomaa 1
26. Khalid Al-Qassimi 1
27. Dani Sordo 0

Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport 262
2. CitroënTotal Abu Dhabi WRT 115
3. M-Sport 90
4. Volkswagen Motorsport II 82
5. Hyundai Motorsport 80
6. Jipocar Czech National Team 34
7. RK M-Sport WRT 19
8. Hyundai Motorsport N 8


Volkswagen Polonia 1
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 2
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 3
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 4
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 5
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 6
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 7
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 8
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 9
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 10
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 11
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 12
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 13
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 14
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 15
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 16
Volkswagen Polonia
Volkswagen Polonia 17
Volkswagen Polonia

| Fuente: Volkswagen