10 jun. 2014

Todos los precios y opciones del Citroen C4 Cactus para España


Citroen entra en una nueva etapa con el Citroen C4 Cactus, una alternativa real a las berlinas compactas. Este vehículo destaca por su diseño único que busca reconciliar lo práctico con lo estético. Su estilo está reforzado por la incorporación de los Airbump, una innovación de Citroen, que además de formar parte de su diseño, aporta a la carrocería una protección real contra las agresiones del día a día. Aunque las primeras unidades llegarán en junio a los puntos de venta, ya es posible realizar el pedido de cualquiera de las 23 versiones en que se comercializa.

El nuevo Citroen C4 Cactus está disponible en cuatro niveles de acabado Live, Feel, Shine y Business, más dos series especiales Feel Cool y Feel Fine. A éstas se suman cuatro ediciones de lanzamiento: Feel Edition Silver, Feel Edition Hello, Shine Edition Moonlight y Shine Edition Urban. Este amplio abanico de posibilidades se ofrece con mecánicas diésel e-HDi, BlueHDi y gasolina PureTech, que además pueden equipar el sistema Stop&Start. Las versiones gasolina entregan 82 caballos y pueden ir acopladas tanto a una caja de cambio manual como pilotada ETG de 5 velocidades. Por su parte, el motor e-HDi alcanza una potencia de 92 caballos y cuenta con transmisión pilotada de 6 velocidades. La motorización BlueHDi100 Airdream suma a su cifra de potencia unos resultados de consumo y emisiones realmente bajos, desde 3,1 litros a los 100 km en consumo mixto y 82 g de CO2/Km. Además, el carácter ecológico de sus motores libera a todas sus versiones del pago del Impuesto de Matriculación.




Su interior es todo un despliegue de comodidad. Destacan sus asientos delanteros, cuya estética se inspira en la de los sofás, el airbag del acompañante en el techo (Tecnología Airbag in Roof), una exclusiva mundial, que ofrece al pasajero más espacio y la guantera "Top Box" para llevar objetos. Además, para más confort puede equipar, de manera opcional y a partir del acabado Feel, un techo panorámico que permite que la luz inunde el habitáculo garantizando al mismo tiempo una alta protección térmica.

El Citroen C4 Cactus concentra toda la tecnología útil necesaria para facilitar la vida a bordo del conductor y sus pasajeros. Así, cuenta con una interfaz de conducción 100% digital, con pantalla táctil de 7 pulgadas, desde la que se pueden controlar las ayudas a la conducción como el limitador-regulador de velocidad programable o la climatización. Por otra parte, para permitir un manejo relajado del coche, este modelo está dotado del sistema Park Assist, que ayuda al conductor a realizar la maniobra de aparcamiento. Además, cuenta con la función Hill Assist para facilitar la salida en pendiente.

Motores
Citroën se enfrenta a los retos actuales del automóvil proponiendo una alternativa real a las berlinas compactas: el Citroën C4 Cactus. En un segmento C muy concurrido, en el que parece que todo está inventado, el Citroën C4 Cactus se distingue por su diseño único, que conjuga lo práctico con lo estético. Una síntesis novedosa, fruto de un proceso de creación "design to value", que ha tenido en cuenta las necesidades de los consumidores y los costes de mantenimiento, ofreciendo lo que cuenta realmente para los clientes.

Como punto destacado de esta estrategia, la búsqueda de la eficiencia: se ha recurrido a las últimas generaciones de grupos motopropulsores y a la notable optimización del peso para reducir los niveles de consumo del Citroën C4 Cactus.
Por otra parte, el Citroën C4 Cactus se distingue por un conjunto de tecnologías útiles, que hacen más fácil la vida diaria.

El Citroën C4 Cactus incorpora las últimas generaciones de motorizaciones, en gasolina con la familia PureTech y en diésel con la BlueHDi. En función de los países, la gama de motores de gasolina propone potencias que van de 75 a 110 CV y la gama diésel desarrolla potencias de 92 y 100 CV.

1 - 1: Una referencia en el mundo del diésel: tecnología HDi, reforzada por la versión BlueHDi
A finales de 1998, Citroën se convirtió en precursora en la tecnología que utiliza la inyección directa en mecánicas diésel. Desde entonces, la ha generalizado en toda su gama diésel. Las mejoras que se han ido aportando han permitido a la marca ofrecer prestaciones al mejor nivel del mercado. Citroën ofrece desde finales de 2013 una nueva generación de motorizaciones diésel, llamada BlueHDi, que permite cumplir con antelación la reglamentación Euro 6.1 (disminución drástica del límite de emisiones de los óxidos de Nitrógeno (NOx)), reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 (hasta un 4%) lo que permite a la marca anticiparse a las futuras reglamentaciones Euro 6.2.

1 - 1 - 1: BlueHDi 100: economía y respeto del medio ambiente
Con una cilindrada de 1.560 cm3, su árbol de levas en cabeza acciona una distribución de 2 válvulas por cilindro. Su sistema de conducto común (common rail) entrega una presión que puede alcanzar los 1.600 bares. Desarrolla una potencia máxima de 73 kW (100 CV CEE) a 3.750 rpm. Por su parte, el par máximo crece respecto a la generación precedente, situándose en los 254 Nm a 1.750 rpm.

La nueva motorización 1,6l BlueHDi100 consigue asociar prestaciones de alto nivel con unos consumos y emisiones de CO2 reducidos, cumpliendo desde ya la normativa Euro 6.

Además, la tecnología Stop&Start con sistema de arranque reforzado utilizada en esta versión BlueHDi 100 ofrece numerosas ventajas: silencio en las detenciones y reducción del consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero. El motor se detiene a una velocidad de 0 km/h, con la caja de cambios en punto muerto y el pedal del embrague suelto. El motor se vuelve a poner en marcha en el momento en el que se pisa el pedal de embrague. Arranca en unos 500 ms, menos que el tiempo necesario para engranar una marcha. La transparencia de funcionamiento es total para el conductor, tanto en el apagado del motor como en su puesta en marcha.

Así, la motorización BlueHDi 100 manual del Citroën C4 Cactus muestra, en ciclo mixto y en su versión más eficiente, un consumo de 3,1 l/100 km, con neumáticos de Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBBR), y unas emisiones de CO2 de 82 g/km.

Para llegar a estos resultados, se ha trabajado en la arquitectura del motor y en el sistema de tratamiento de los gases de escape.

1 - 1 - 1 - 1: Evoluciones en el motor
El motor BlueHDi 100 Euro 6 es una evolución de la versión 1,6l HDi Euro 5. El 53% de las piezas de la versión Euro 5 se han vuelto a utilizar en esta mecánica. Se han puesto en marcha dos líneas de trabajo para alcanzar los objetivos fijados en consumo y prestaciones: la mejora de rendimiento interno del motor y la reducción de las pérdidas mecánicas y la optimización del circuito de carburante.

Se han aplicado diferentes evoluciones para optimizar el rendimiento interno y reducir los rozamientos en esta nueva motorización. Entre los más destacados, una cámara de combustión específica, que permite optimizar la gestión de los flujos internos y con ello también la mezcla de aire y carburante. Esta nueva cámara dispone de válvulas recentradas, con lo que se logra un aumento de la relación de compresión, que queda fijada en 16,7 a 1. Estas evoluciones tienen como objetivo mejorar el rendimiento global del motor y permitir una disminución de las emisiones de CO2. La presión de inyección del conducto común (Common Rail) puede alcanzar los 1.600 bares. El carburante se entrega a través de inyectores que disponen de 8 agujeros.

Además, se ha introducido una nueva segmentación, con altura rebajada y peso reducido, asociada unos perfiles específicos del faldón de los pistones, que permiten disminuir los rozamientos. Por otra parte, un nuevo revestimiento de tipo DLC (Diamond Like Carbon) se aplica sobre los ejes de los pistones para mejorar el guiado y disminuir los rozamientos, un objetivo al que también ayuda la utilización de un aceite de muy baja viscosidad, de tipo 0W15. En la fachada de distribución, se han incorporado dos modificaciones: la tensión de la correa de distribución se ha reducido gracias a la utilización de un piñón de distribución elíptico y su anchura también se ha reducido, pasando de 30 a 25 mm, para disminuir los rozamientos.

La utilización de una polea del alternador con una función de desacoplado y el añadido de una rueda libre en la transmisión permiten optimizar el rendimiento del motor y disminuir el consumo de carburante.

El depósito de salida de agua está controlado para optimizar el flujo y hacer que la temperatura local de las piezas del motor suba de modo más rápido. Al asegurar que el agua circule exclusivamente en el motor en los primeros minutos, el aceite del motor se calienta más rápido (y por ello es menos viscoso) y las pérdidas por rozamiento se reducen significativamente. La bomba de aceite pilotada modula el flujo y la presión en función de diferentes parámetros como la temperatura, el régimen del motor o su carga.

Optimización del circuito de carburante
La arquitectura del circuito de carburante está optimizada para el sistema Stop&Start. Así, la cilindrada de la bomba de alta presión se ha aumentado para permitir un arranque en dos puntos muertos superiores, lo que equivale a una 1 vuelta de motor. El módulo indicador-bomba de carburante, regulado en presión y pilotado, alimenta el motor con el combustible justo necesario.

1 - 1 -1 - 2: Tratamiento de los gases de escape
Con la motorización BlueHDi 100, el Citroën C4 Cactus cumple, desde su lanzamiento, con la reglamentación Euro 6. Para las motorizaciones diésel, la principal evolución de esta reglamentación se centra en las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), cuyo nivel de emisión máximo pasa de 180 a 80 mg/km. Incorpora el filtro de partículas, una tecnología desarrollada por PSA Peugeot Citroën que se ha hecho obligatoria desde 2011.

En la actualidad, existen numerosas posibilidades de tratamiento de óxidos de nitrógeno. Se pueden reducir los NOx en la fuente: esta solución está reservada para vehículos de poco peso y cuenta con el inconveniente de aumentar el consumo y las emisiones de CO2. Otra posibilidad es utilizar un sistema secuencial de eliminación de los NOx (o trampas de NOx), un sistema extremadamente intrusivo y que conduce a un aumento del consumo de carburante y de las emisiones de CO2. Por último, se puede utilizar un sistema de eliminación en continuo de los NOx, con la tecnología llamada SCR o Selective Catalytic Reduction.

PSA Peugeot Citroën ha optado por la tecnología SCR. Esta elección presenta el mejor potencial a corto y a largo plazo, en previsión de las futuras reglamentaciones que aparecerán tras la Euro 6 y sobre todo a partir de 2017, fecha de la entrada en vigor de la segunda fase de la norma Euro 6. Esta alternativa es también la más eficaz, puesto que, además del tratamiento de las emisiones de óxidos de nitrógeno, permite una reducción de las emisiones de CO2 que llegan hasta el 4%, gracias a su posicionamiento por delante del filtro de partículas.

Esta tecnología se despliega a través de una innovadora línea de escape, la línea BlueHDi, compuesta por un catalizador de oxidación del sistema SCR y del filtro de partículas de PSA Peugeot Citroën.

El catalizador de oxidación
Implantado desde la salida del tubo de escape, permite un tratamiento rápido y eficaz de los hidrocarburos no quemados (HC) y del monóxido de carbono (CO).

SCR (Selective Catalytic Reduction)
La tecnología empleada para el tratamiento de los NOx consiste en la incorporación de un catalizador suplementario, el SCR. Implantado justo antes del filtro de partículas, transforma los NOx, de manera continua, en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos.

Esta reacción química se consigue mediante la inyección de un líquido, AdBlue, que está formado por una mezcla de agua (67,5%) y urea (32,5%). La inyección antes del SCR, al contacto con los gases de escape a alta temperatura, lo transforma en amoníaco (NH3), que asume el papel de reductor. En el interior del SCR, este amoniaco convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno. Requiere la adición de un depósito de AdBlue con una capacidad de 17 litros. Se rellena aprovechando las operaciones de mantenimiento del vehículo.

El control del SCR se gestiona mediante un supervisor y sensores de temperatura y de nivel de NOx, implantados en diversos puntos de la línea de escape.

El SCR es eficaz de manera muy rápida incluso en las fases de subida de la temperatura del motor y se mantiene totalmente operativo en las fases de circulación en ciudad y en carretera, gracias a su implantación por delante del filtro de partículas, en una zona donde la temperatura de los gases de escape es elevada. Esta situación permite aumentar el rendimiento del motor, sobre todo gracias al incremento de la relación de compresión, y obtener una reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 que puede alcanzar el 4 %.

Filtro de partículas con aditivo
Introducido en 2001 en el Citroën C5, el filtro de partículas con aditivo patentado por PSA Peugeot Citroën permite regeneraciones eficaces y rápidas. Transparente para el conductor en agrado, brío y ruidos de combustión, el aumento del consumo asociado con esta regeneración es inferior al 1%.

Sean cuales sean las condiciones de circulación (al ralentí, en medio urbano, en carreteras o autopistas) o la temperatura del filtro, la eficacia del FAP es máxima, puesto que se trata de un filtrado mecánico a través de paredes porosas de cerámica. La combustión de los hollines almacenados, llamada regeneración, se realiza sin intervención del conductor. El objetivo es quemar rápidamente los hollines sean cuales sean las condiciones de utilización del vehículo, incluida la circulación urbana, donde las temperaturas de los gases de escape son más bajas.

La regeneración se efectúa por medio de dos acciones. La primera de ellas es un aumento de la temperatura de los gases, mediante post-inyecciones tardías, tras el paso del punto muerto superior, en la fase de descenso del pistón. Por ello, no requiere ningún esfuerzo mecánico. Únicamente, se obtiene un aumento de la temperatura, necesario para la combustión de los hidrocarburos no quemados procedentes de esta inyección tardía a través del catalizador de oxidación.

Asimismo, se produce un descenso de la temperatura de combustión de los hollines, gracias a un aditivo, incorporado de manera automática en el depósito de gasóleo cuando se llena el depósito.

Antes de diluirse en el medio ambiente, los niveles de partículas expulsadas son inferiores a 3.500 partículas/cm3, frente a las 4 000 partículas/cm3 que contiene el aire de una habitación limpia o las entre 10.000 y 20.000 partículas/cm3 en el aire de una zona urbana.

De esta forma, el filtro de partículas expulsa menos partículas en sus gases de escape de los que aspira el motor a través de la admisión y elimina más del 99,9 % de las partículas en número emitidas a través del escape.

1 - 1 - 2: Motor e-HDi 92
Disponible en la mayor parte de los modelos de la marca, esta motorización se ha beneficiado de numerosas evoluciones destinadas a reducir su impacto ecológico y a mejorar sus prestaciones. Con una cilindrada de 1.560 cm3, la motorización e-HDi 92 entrega una potencia máxima de 92 CV (68 Kw) a 4.000 rpm con un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm.

Esta variante del motor HDi está dotada con un circuito de carburante de alta presión a 1600 bares e inyectores de 7 agujeros, con un turbocompresor de geometría fija y un intercambiador aire-aire. Este motor ha incorporado mejoras para reducir los rozamientos mecánicos.

La tecnología Stop&Start con alternador y motor de arranque utilizada en esta versión diésel e-HDi 92 ETG6 tiene las mismas ventajas que el Stop&Start con arranque reforzado: silencio en las detenciones y reducción del consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero. El alternador/motor de arranque permite un arranque rápido del motor (el lapso de tiempo para la puesta en marcha del motor es del orden de 300 ms), posible incluso antes de su parada completa si el vehículo circula a menos de 8 km/h, en posición Neutro o con el pedal del freno pisado. El motor vuelve a arrancar cuando el pedal del freno se suelta o desde el momento en el que se quita la posición Neutro.

La transparencia de funcionamiento es total para el conductor, tanto en el apagado del motor como en su puesta en marcha. El alternador/motor de arranque tiene un mejor rendimiento que un alternador convencional, lo que permite reducir aún más el consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, la motorización e-HDI 92 ETG6 en el Citroën C4 Cactus tiene un consumo mixto de 3,5 l/100 km y emisiones de CO2 de 92 g/km con neumáticos de Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBRR).

1 - 2: Motores gasolina: modernos, eficaces y económicos
El Citroën C4 Cactus incorpora motorizaciones de gasolina de la familia PureTech, tanto en versiones atmosféricas como con turbocompresor. PureTech es la nueva familia de motores de gasolina de 3 cilindros lanzada en 2012 en el Citroën C3 y en el DS3. Adaptadas a los diferentes usos del C4 Cactus, estas mecánicas presentan múltiples ventajas en cuanto a prestaciones y consumos.

1 - 2 - 1: Motores de gasolina atmosféricos de la familia PureTech

-PureTech 75 y PureTech 82:
Estas motorizaciones, disponibles según países, utilizan las tecnologías más innovadoras y eficientes para aumentar las prestaciones reduciendo el consumo y las emisiones de CO2 un 25% en relación con la familia de motores de 4 cilindros a la que sustituyen.

Así, las motorizaciones PureTech 82 y PureTech 75, de 1.199 cm3 de cilindrada, desarrollan respectivamente potencias de 60 Kw (82 CV CEE) y 55 Kw (75 CV CEE) a 5.750 rpm. Su par máximo es idéntico en ambos casos y se eleva a 118 Nm a 2.750 rpm. Asociados con una caja de cambios manual de 5 velocidades, su consumo, en ciclo mixto, es de 4,6 l/100 km, con unas emisiones de 105 g de CO2 por km, con neumáticos Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBRR).

Se han introducido un gran número de innovaciones tecnológicas en la familia de motores PureTech, con el fin de optimizar el consumo y las emisiones de CO2. Los avances se han realizado en la arquitectura mecánica, la combustión, la reducción de los rozamientos y la reducción del peso.

En lo que se refiere a la arquitectura mecánica funcional, optar por 3 cilindros permite responder a las exigencias de compacidad y peso del motor mejor que un motor 4 cilindros de la misma cilindrada. La elección de la distribución doble VVT "Variable Valve Timing" en la admisión y en el escape permite optimizar el consumo y las emisiones de CO2. La tecnología de árbol de equilibrado utilizada en las motorizaciones PureTech 75 y PureTech 82 permite disponer de un nivel vibratorio y acústico equivalente al de un motor de cuatro cilindros.

Con el fin de optimizar la combustión, se ha trabajado en la relación diámetro/carrera para ofrecer el mejor compromiso entre el rendimiento intrínseco del sistema de combustión y las pérdidas mecánicas por rozamientos del motor. Se ha optimizado la aerodinámica interna de la cámara de combustión (conductos de admisión, cabeza del pistón) y el encendido se ha adaptado para permitir el funcionamiento del sistema de combustión con fuertes tasas de gases residuales, con el fin de reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes.

La reducción de los rozamientos ha sido otra de las prioridades. La arquitectura del motor y las tecnologías utilizadas buscan limitar al máximo las pérdidas mecánicas por rozamiento, que representan cerca del 20% de la potencia consumida. Las dimensiones del cigüeñal, el descentrado de los cilindros y la incorporación de la distribución por correa húmeda contribuyen a esta reducción. El revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) se utiliza en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores para disminuir los rozamientos. Además, la bomba de aceite regulada permite una gestión en el punto justo necesario de la lubricación. Los rozamientos son un 30% menores que los de la mejor competencia.

La optimización del peso: PureTech 75 y PureTech 82, compactos y ligeros
Las culatas de las versiones atmosféricas de la familia PureTech se han logrado mediante el proceso de fundición a espuma perdida. Este procedimiento permite integrar funciones, como el colector de escape o el cajón de salida del agua, en la culata, para disminuir sus dimensiones y peso.

En el cárter de cilindros, el trabajo conjunto en el diseño, la fundición y la fabricación ha permitido optimizar su peso, integrando, al mismo tiempo, múltiples funciones.
Al final, el peso de los motores PureTech 75 y PureTech 82 se ha reducido en más de un 25% con relación a la familia de motores a los que sustituyen.

-Puretech 82 S&S: el PureTech 82 y la tecnología Stop&Start se dan la mano
Esta motorización permite asociar las prestaciones del motor PureTech 82 con las del sistema Stop&Start para disminuir el consumo y las emisiones de CO2.

El Stop&Start con sistema de arranque reforzado utilizado en este propulsor ofrece un excelente nivel de confort vibratorio y acústico. Permite que el motor se detenga a una velocidad de 0 Km/h. Arranca en unos 500 ms, menos que el tiempo necesario para engranar una marcha. La transparencia de funcionamiento es total para el conductor, tanto en el apagado del motor como en su puesta en marcha.

Así, la motorización PureTech 82 S&S ETG en el Citroën C4 Cactus tiene un consumo mixto de 4,3 l/100 km y emisiones de CO2 de 98 g/km con neumáticos de Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBRR).

1 - 2 - 2: PureTech 110 S&S: la versión con turbocompresor de la familia PureTech
El C4 Cactus puede disponer también, según países, de la versión con turbocompresor de la familia de motores de 3 cilindros: el PureTech 110 S&S, que desarrolla una potencia máxima de 81 kW (110 CV CEE) a 5.500 rpm y un par de 205 Nm a 1.500 rpm. Asociado con la caja de cambios manual de 5 velocidades y dotado con la tecnología Stop&Start con sistema de arranque reforzado, esta motorización confiere al Citroën C4 Cactus un agrado de conducción y unas prestaciones de alto nivel, ofreciendo un consumo mixto de 4,6l/100 km y 105 g de CO2 por km con unos neumáticos Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBRR).

Diseñado sobre la base de la arquitectura de 3 cilindros de las versiones atmosféricas PureTech 82 y PureTech 68, la versión sobrealimentada cuenta con un turbocompresor de nueva generación y alto rendimiento (240.000 rpm) y una inyección directa de alta presión en posición central (200 bares). Para soportar los fuertes requerimientos de esta versión con turbocompresor, se han reforzado algunas piezas del motor.

Así, la culata de aluminio se ha reforzado con cobre, para resistir las fuertes cargas, mientras que el bloque motor de aluminio, al igual que el de la versión atmosférica, se ha tratado térmicamente y las camisas (insertadas en el metal colado como en la versión atmosférica) están revestidas con aluminio, para mejorar la disipación de calor.

El cigüeñal es de acero, en lugar del de fundición que emplean las versiones atmosféricas. Las válvulas son huecas y contienen sodio, para facilitar la refrigeración de la cabeza. En cuanto a las bielas, son de acero de alto límite elástico, alta resistencia mecánica y alta resistencia a la fatiga. Por último, la lubricación del motor está asegurada por una bomba de aceite de cilindrada variable: la regulación de presión está gestionada por el control del motor para ajustar el caudal y la presión en el nivel justo necesario.


2 - CAJAS DE CAMBIOS MANUALES Y PILOTADAS
El Citroën C4 Cactus está disponible, según países, con cuatro versiones de cajas de cambio: dos cajas de cambios manuales de 5 velocidades y dos cajas de cambios pilotadas de 5 y 6 velocidades (ETG y ETG6).

2 - 1: Cajas de cambio manuales de 5 velocidades
En el Citroën C4 Cactus, hay dos cajas de cambio manuales de 5 velocidades disponibles: una caja de cambios con una capacidad de par motor de 160 Nm, asociada a las motorizaciones de gasolina atmosféricas PureTech 75 y PureTech 82, y una caja de cambios, con una capacidad de par motor de hasta 250 Nm, destinada a las motorizaciones más potentes PureTech 110 S&S y BlueHDi100.

2 - 2: Cajas de cambios pilotadas ETG y ETG6
Las cajas de cambio pilotadas, más ligeras y eficientes que las automáticas, permiten acceder a un primer nivel de automatismo para clientes habituados a las cajas de cambio manuales. Las cajas ETG y ETG6 de última generación han evolucionado en numerosos aspectos con respecto a las cajas pilotadas de la generación anterior.

Así, la función de "respuesta atenuada", también presente en cajas de cambio automáticas, permite un uso muy sencillo en maniobras, ya que permite circular al ralentí, sin pisar el acelerador, en 1ª, 2ª o marcha atrás.

Asimismo, se han aplicado nuevas leyes de paso de marcha, para adaptarse mejor a los deseos del conductor y aumentar el confort en los cambios de marcha. En particular, se ha reducido el número de cambios de 1ª a 2ª, que se producen de un modo más fluido.
También se ha trabajado en una optimización de las leyes de paso de las diferentes marchas, para conseguir una reducción del consumo de carburante y las emisiones de CO2 cuando se detecta un modo de circulación económico, con aceleraciones suaves. Un logro al que no es ajeno un nuevo aceite de caja de cambios, de rendimiento mejorado.

Por otra parte, el mando "Easy Push", fácil de utilizar e intuitivo, permite liberar un máximo de espacio en las plazas delanteras. Las levas en el volante permiten al conductor anticipar un cambio de marcha.

La caja de cambios pilotada ETG, asociada a la motorización de gasolina PureTech 82 S&S, permite que el Citroën C4 Cactus muestre un consumo mixto de 4,3 l /100 km y unas emisiones de CO2 de 98 g/ km.

La caja de cambios pilotada ETG6, asociada a la motorización diésel e-HDi 92, permite que el Citroën C4 Cactus muestre un consumo mixto de 3,5 l /100 km y unas emisiones de CO2 de 92 g/ km.

3 - REDUCCIÓN DEL PESO: UN BUEN INCENTIVO
Reducir los costes de utilización del Citroën C4 Cactus, sobre todo el consumo, pasa también por la reducción del peso y por eliminar lo superfluo. El resultado inmediato de este aligeramiento es una reducción significativa del consumo. Al final, el peso del C4 Cactus se ha reducido en 200 Kg con relación al Citroën C4. 175 kg se deben al uso de la Plataforma 1 optimizada y la elección de materiales. Los otros 25 Kg son fruto de las apuestas técnicas propias de la filosofía de este nuevo vehículo.

3 - 1: La optimización de la Plataforma 1 y de los materiales
Plataforma 1: una elección apropiada para el Citroën C4 Cactus

Al elegir la Plataforma 1, más ligera y muy optimizada, el Citroën C4 Cactus marca un peso significativamente inferior al del Citroën C4, ofreciendo al mismo tiempo prestaciones dignas de los vehículos del segmento C.

Con una distancia entre ejes larga (2,60 m) y vías ensanchadas, la Plataforma 1 ha evolucionado hasta constituir la base más apropiada para diseñar el Citroën C4 Cactus, dadas las prestaciones esperadas y las motorizaciones previstas.

El 61% de los componentes del perímetro plataforma / grupo motopropulsor / silueta del Citroën C4 Cactus han sido tomados de la Plataforma 1 (67% si solo consideramos plataforma y motor).

-Uso de materiales eficientes más ligeros
La combinación de la Plataforma 1, el uso de materiales eficientes más ligeros y la apuesta por mecánicas de última generación más compactas y más ligeras, como los nuevos motores PureTech, han permitido optimizar la dimensiones de los órganos mecánicos.

Así, se ha recurrido al aluminio en el capó y en las vigas delantera y trasera, con lo que se han reducido 5,4 Kg. Además, se han utilizado aceros de alto límite elástico y se ha optado por un semitravesaño para el salpicadero. La aplicación de un procedimiento de soldadura láser en el techo ha permitido reducir 1 Kg.

Al final, la optimización de la plataforma 1 y de los grupos motopropulsores, asociada a la utilización de materiales eficientes y más ligeros han permitido reducir el peso del Citroën C4 Cactus en 175 Kg respecto al Citroën C4.

3 - 2: Equipamientos al servicio de la eficiencia
Para disminuir el peso del C4 Cactus, Citroën ha decidido incorporar equipamientos que contribuyen a disminuir el consumo de carburante. Así, se han reducido 25 kg de peso a través de innovaciones como la integración de un innovador techo panorámico, que, gracias al tratamiento térmico de su cristal, permite librarse de montar un parasol y ganar así 6 kg. Por medio de un mecanismo y una arquitectura simplificados, el uso de cristales abatibles en las plazas traseras permite rebajar 11 kg, mientras que la armadura de la banqueta monobloque abatible lleva a reducir el peso en 6 kg (disponible como opción a lo largo de 2015). Finalmente, el sistema Magic Wash permite dividir entre dos el tamaño del depósito de líquido, con lo que se ahorran 1,5 kg.

4 - UNA SUSPENSIÓN ADAPTADA
Como en todos los vehículos de la marca, la unión con el suelo del Citroën C4 Cactus está diseñada para obtener el mejor confort de conducción.

4 - 1: Ventajas de la Plataforma 1
Diseñado sobre la Plataforma 1, el Citroën C4 Cactus es 200 Kg más ligero que el Citroën C4. Esta característica permite dimensionar en consecuencia su unión con el suelo. Dotado con un tren pseudo McPherson delante y con una traviesa deformable detrás, el Citroën C4 Cactus posee amortiguadores, muelles y una barra estabilizadora más ligeros.

Hay tres tipos de neumáticos disponibles en el Citroën C4 Cactus: 195/65 R 15, de Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBRR), de la marca Michelin, 205/55 R 16, de Muy Baja Resistencia al Rozamiento (TBRR), de la marca Goodyear y de Ultra Baja Resistencia al Rozamiento (UBRR), de la marca Michelin y 205/50 R 17, de Muy Baja Resistencia al Rozamiento (TBRR), de la marca Goodyear.

El Citroën C4 Cactus combina prestaciones, confort y agrado de conducción, gracias a sus mecánicas compactas y eficientes y a su unión con el suelo adaptada: un vehículo ligero, eficiente y fácil de conducir.

4 - 2: dirección asistida eléctrica variable
La dirección asistida, totalmente eléctrica y de última generación, proporciona al conductor una gran sensación de seguridad, transmitiéndole toda la información de la carretera. Destaca por su facilidad de uso, con un aumento progresivo del esfuerzo que se debe ejercer sobre el volante a medida que la velocidad aumenta. En particular, proporciona una gran suavidad cuando se trata de hacer maniobras a baja velocidad. La desmultiplicación de 17,1 a 1, unida con el dosificado del esfuerzo, proporciona una buena agilidad, sin ningún exceso o riesgo de sobreviraje en fases de conducción dinámica.

4 - 3: Un sistema frenado adecuado a las motorizaciones
El sistema de frenado del Citroën C4 Cactus está adaptado a las diferentes motorizaciones. En las motorizaciones más potentes (PureTech 110 S&S y BlueHDi 100), el Citroën C4 Cactus utiliza delante discos ventilados de 266 x 22 mm sobre pinza flotante y discos de 249 x 9 mm sobre pinza flotante detrás. Las demás motorizaciones (VTi 75 PureTech, VTi 82 PureTech, e-PureTech 82 y e-HDi 92) incorporan delante discos de 266 X 13 mm sobre pinza flotante (266 x 22 mm en el eHDi 92) y frenos de tambor de 8'' detrás.

Al ser 200 Kg más ligero que el Citroën C4, se ha podido reducir el diámetro de los discos de freno del Citroën C4 Cactus (17 mm delante y 19 mm detrás), lo que contribuye a la reducción del peso total del coche

5 - EQUIPAMIENTOS
El confort del Citroën C4 Cactus pasa también por su facilidad de utilización (utilización intuitiva), sus funciones de ayuda a la conducción y su conectividad con el mundo exterior.

5 - 1: Interfaz simplificada
La pantalla táctil de 7'' es el equipamiento que permite al Citroën C4 Cactus entrar en el universo de la conectividad, el mundo digital y la modernidad. Una interfaz 100% digital que reúne todos los mandos y una pantalla digital que sustituye al cuadro de instrumentos tradicional. Con su interfaz gráfica simplificada y depurada, la pantalla táctil es intuitiva y fácil de utilizar para ofrecer una tranquilidad máxima a bordo.

La pantalla táctil, con sus diferentes medios para acceder a la conectividad, permite proponer numerosas prestaciones (según versiones), como la conectividad con el smartphone. La función Bluetooth permite principalmente la utilización del teléfono con el kit manos libres, mientras que el streaming audio permite escuchar piezas musicales sin necesidad de conectar con un cable al Smartphone. Además, abre la posibilidad de disfrutar de las aplicaciones del portal Citroën Multicity Connect mediante una llave 3G y la compatibilidad USB/iPod. Por otra parte, hace posible la gestión de los sistemas de ayuda a la conducción, como el Park Assist y la cámara de marcha atrás, además de controlar la climatización (posición, intensidad) tanto en versiones con aire acondicionado manual como con climatización automática monozona.

También es un punto clave para la telefonía, con una conexión manos libres (tecnología Bluetooth), el acceso a la agenda del teléfono, el visionado de fotos de los perfiles de contactos del teléfono gracias a la posibilidad de crear fichas en el vehículo y la gestión de una doble llamada.

En el aspecto multimedia, gestiona el almacenamiento de música en el disco duro del vehículo (16 Gb) si monta sistema de navegación, la conexión de aparatos portátiles a través del puerto USB / iPod, y muestra las carátulas de los álbumes, permitiendo un desplazamiento táctil entre temas musicales. Asimismo, puede controlar el streaming audio desde el smartphone, y el visionado de las fotos directamente sobre la pantalla del vehículo. Además, existe la opción de un lector CD mp3 externo.

Desde la pantalla táctil también se gestiona la radio convencional, AM y FM y la radio digital (DAB), que permite una mejor calidad sonora, una mayor cobertura, más emisoras que la banda FM, nuevas funciones audio (pausa, rebobinado...) y mayor resistencia a las interferencias cuando se usa en modo móvil, y una mayor interactividad.

El confort a bordo se refuerza con el sistema de especialización del sonido Arkamys, un tratamiento digital que permite dar más relieve a la riqueza musical. Produce un sonido "a la medida", adaptado al espacio del vehículo. Esta tecnología proporciona una sensación de precisión y realismo, al crear una escena sonora en la que se sitúan los instrumentos.

Al integrar un programa de tratamiento de audio y una personalización de los reglajes, la música y las voces se reparten mejor en el interior del vehículo. Los algoritmos de tratamiento digital del audio corrigen las imperfecciones inducidas por los límites físicos de los altavoces y por las limitaciones del habitáculo, volviendo a dar al sonido toda su amplitud y su claridad. Esta prestación de audio mejora considerablemente el confort de todos, tanto del conductor como de los pasajeros.

El navegador del Citroën C4 Cactus incluye una cartografía completa de Europa (44 países), navegación 2,5D de tipo "Birdview" (vista de pájaro), que ofrece una vista en perspectiva de los mapas y la indicación de los límites de velocidad en carreteras principales, además de tener en cuenta los datos de tráfico RDS/TMC, para evitar atascos, y una opción de recorrido ecológico, que permite seleccionar el recorrido más económico en consumo de carburante (las demás opciones de trayecto aparecen con la diferencia en consumo expresada en porcentaje).

Además existe una función de visualización de la información interactiva de a bordo: un mosaico de inicio con localización o referencia visual para seleccionar un mando. Los mandos en el volante permiten acceder directamente a gran parte de estas funciones (emisoras memorizadas, fuente de audio, repertorio musical y últimas llamadas...). La parte superior de la pantalla táctil permite reglar algunas funciones (temperatura del climatizador, fuente de audio, emisora de radio, etc...) sin tener que salir de la página que se está utilizando, como por ejemplo cuando se está conduciendo con ayuda del GPS.

5 -2: ayudas a la conducción

-Park Assist
El Park Assist aporta una ayuda activa al conductor cuando se realizan maniobras de aparcamiento en línea. Esta asistencia gestiona completamente el volante, mientras que el conductor solo se ocupa de acelerar, frenar y cambiar de marchas. La activación del sistema se hace presionando un botón situado bajo la pantalla táctil o desde el menú "Ayudas a la Conducción" de la pantalla táctil.

Tras haber accionado el intermitente del lado deseado, los sensores laterales miden los emplazamientos disponibles hasta encontrar uno suficientemente grande como para permitir la maniobra. La función Park Assist pide entonces al conductor que seleccione la marcha atrás para comenzar la maniobra.

Esta función también se puede utilizar para salir de una plaza de aparcamiento, cuando el Citroën C4 Cactus está aparcado entre 2 vehículos en sentido longitudinal (velocidad máxima: 5 km/h).

-Cámara de marcha atrás
La cámara de marcha atrás hace más fáciles las maniobras de estacionamiento, gracias a una ayuda visual sobre la pantalla táctil de 7''. La imagen se envía desde una cámara en el momento en el que se inserta la marcha atrás, para permitir maniobras totalmente seguras gracias a unas referencias visuales que indican el extremo del vehículo y su trayectoria.

-Ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist)
Presente en toda la gama (excepto en las motorizaciones PureTech 75 y PureTech 82 con caja manual), la ayuda al arranque en pendiente facilita mucho las maniobras cuesta arriba. Mantiene el vehículo frenado automáticamente durante 2 segundos después de haber soltado el pedal del freno, en pendientes superiores a los 3 grados. De este modo, el conductor dispone del tiempo necesario para que su pie pueda pasar del pedal del freno al del acelerador para iniciar el desplazamiento del vehículo.

-Faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light"
La iluminación estática de intersección aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva que aumenta la visibilidad y la seguridad en las curvas y en los cruces. En función del ángulo del volante, el antiniebla se enciende, además del flujo principal del proyector, con el fin de iluminar hasta 75° el ángulo derecho o izquierdo del vehículo.
Esta iluminación funciona entre 0 y 40 km/h y se activa de dos formas:

A petición del conductor, cuando activa el indicador de dirección correspondiente o automáticamente, cuando el ángulo del volante alcanza los 60°. Se desactiva cuando el ángulo del volante vuelve a menos de 30°.

- Limitador - regulador programable de velocidad.
El limitador-regulador de velocidad programable garantiza una conducción segura en cualquier circunstancia. Se compone de dos funciones: el regulador "Cruise control", que permite mantener el vehículo a una velocidad programada sin necesidad de acción sobre el pedal del acelerador y el limitador, que evita al conductor superar la velocidad que él mismo ha seleccionado.

El Citroën C4 Cactus ofrece la posibilidad de memorizar hasta 6 velocidades personalizables a través de la interfaz de la pantalla táctil 7", tanto en modo regulador como en limitador.

5 - 3: Conectividad

El Citroën C4 Cactus es un vehículo conectado para responder a las expectativas de los clientes actuales, tanto en términos de seguridad como de servicios.

-CITROËN eTouch
Con Citroën eTouch, Citroën ofrece un abanico de 4 servicios:

-- Citroën Llamada de Urgencia Localizada
En caso de accidente o enfermedad, una simple presión sobre la tecla "SOS" permite ponerse en contacto con Citroën. Un operador identifica y localiza la llamada, en el idioma del país en el que el vehículo está matriculado, para una mejor respuesta y el envío de ayuda si es necesario. En caso de un impacto más importante, con la activación de, al menos, un airbag, la llamada de emergencia se realiza automáticamente.

-- Citroën Llamada de Asistencia Localizada
En caso de avería, la función "Llamada de asistencia localizada" permite entrar en contacto con Citroën Asistencia. Un operador identifica y localiza la llamada, recuperando además los primeros datos de diagnóstico del vehículo. De este modo, el tiempo de intervención se reduce y permite una reparación en el plazo más corto.

-- Citroën EcoDriving
Gracias a este servicio, los datos relacionados con el consumo de carburante se transmiten directamente desde el coche al espacio personal MyCitroën desde Internet o el iPhone, a través de la aplicación Citroën eTouch, que propone consejos y trucos para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

-- Citroën Libro de Mantenimiento Virtual
También a través del espacio personal MyCitroën en internet o en el iPhone, el usuario recibe las fechas de vencimiento de las operaciones de mantenimiento de su vehículo y eventuales operaciones de revisión que se deban realizar, así como alertas subidas en tiempo real.

-Citroën Multicity Connect
Citroën Multicity Connect, disponible según países, es un conjunto de servicios accesibles mediante suscripción. Funciona por medio de una llave USB específica, que se conecta en la guantera central y permite una conexión a la red 3G y, con ello, un acceso a informaciones en tiempo real que hacen más fácil la vida a bordo. Para circular conectado con toda seguridad, las aplicaciones, intuitivas, se han diseñado para ser utilizadas a través de la pantalla táctil, con el vehículo en marcha o parado, dependiendo del nivel de información. Se trata de un sistema integrado: desde cada aplicación, los ocupantes pueden, con una simple presión, lanzar la navegación o hacer una llamada de teléfono. Además, las aplicaciones emplean datos del vehículo como la velocidad instantánea, el kilometraje o la autonomía. Un modo multipantalla permite visualizar hasta 4 aplicaciones diferentes.

Hasta 18 aplicaciones, en función de los países, pueden estar disponibles:

--Michelin: indicación de itinerarios en trayectos recurrentes. Información de tráfico y ViaMichelin con una navegación visual y simple. También incorpora la Guía Michelin, con una actualización permanente de los datos.
--Coyote: acceso a una comunidad de 2 millones de usuarios, que respeta la legislación vigente en los diferentes países.
--Carburante, con la localización de las estaciones de servicio más baratas y una alerta ajustable en función de la autonomía,
--Parking, con la localización de éstos y, eventualmente, el número de plazas disponibles.
--Además de MyCitroën, TripAdvisor, TellMeWhere, el Tiempo, las Páginas Amarillas, Facebook, Wikipedia, Total, Email Reader, juegos y también herramientas prácticas, como una calculadora…

Este sistema puede ser utilizado sin suplemento de precio en el extranjero. Hay un centro de llamadas destinado al servicio Citroën Multicity Connect.

-Scan My Citroën:
La aplicación para smartphone "Scan My Citroën" busca información sobre un mando de a bordo, un equipamiento, una función, y todo ello sin conocer su nombre. Como respuesta al reconocimiento de imagen, la información extraída de la guía de utilización del vehículo se muestra en el smartphone.

Según el encuadre de la foto realizada por el cliente, un elemento o un conjunto de elementos se muestran en respuesta; un clic sobre el elemento reconocido en la pantalla del smartphone sube la información correspondiente en la guía de utilización. Un nuevo clic muestra el contenido de la función: se puede elegir entre una imagen, una animación o un texto. Si un testigo luminoso se enciende en el salpicadero, el usuario puede buscarlo en la aplicación. Un clic sobre la imagen de este testigo en la aplicación, muestra el significado de la alerta y los primeros consejos que se deben seguir.

Esta aplicación es gratuita. Un enlace para descargarla estará disponible en el espacio personal MyCitroën del cliente. También estará disponible en iTunes y Google Play.


6 - INNOVACIONES

6 - 1: Airbump: exclusiva Citroën (de serie en toda la gama)
Los Airbump encarnan el objetivo fundamental del diseño: asociar el estilo con la función. Integrado en los laterales y en los paragolpes, refuerza el estilo del Citroën C4 Cactus y protege su carrocería de las agresiones en el uso diario.

El Airbump está constituido por una capa rígida de plástico y una capa suave. El aire encapsulado entre ambas absorbe y amortigua los choques. Permite proteger la carrocería de pequeños golpes a una velocidad inferior a 4 km/h (carritos, puertas del coche de al lado…).

El material que compone la capa suave del Airbump pertenece a la familia de los poliuretanos termoplásticos alifáticos (TPU). Se trata de un material flexible y elástico, con unas cualidades excepcionales de resistencia en los cuatro colores propuestos: Negro, Duna, Chocolate y Gris. El refuerzo del TPU con un 1% de fibra de vidrio permite una resistencia perfecta.

La unión entre las dos capas se realiza mediante un procedimiento mecánico exclusivo de Citroën. Los Airbump se fijan a las puertas del C4 Cactus por medio de 16 clips en plástico, asegurados por un tornillo anti-vandalismo al que sólo se puede acceder desde el interior, sin necesidad de desmontar el panel de la puerta, para hacer más fácil los cambios, si estos fuesen necesarios.

La elección de los materiales y la puesta a punto de la capa exterior del Airbump se han apoyado en diversas exigencias: resistencia a los rayos ultravioleta y a los arañazos, capacidad del material para deformarse y volver después a su forma inicial (retorno elástico) y facilidad de limpieza.

Se han realizado numerosos ensayos de envejecimiento acelerado y de retorno elástico en caliente para lograr la fórmula ideal. Una vez que se definió el material, los Airbump fueron objeto de una serie de pruebas de validación tanto de la calidad como de su resistencia al sol, a temperaturas extremas, a todo tipo de líquidos, a los arañazos…

Los Airbump no necesitan un mantenimiento específico y contribuyen directamente a la reducción de los costes de mantenimiento y reparación.
El Airbump es una exclusividad Citroën que ha sido objeto de 10 patentes, que cubren tanto elaboración del material como el proceso.

6 - 2: Techo acristalado panorámico de alta protección térmica (opción)
El Citroën C4 Cactus dispone, en primicia mundial de un techo acristalado panorámico de alta protección térmica.

Este techo está formado por 4 capas. Las tres primeras son dos capas de vidrio que encierran una capa de PVB acústico (butiral de polivinilo), tratados para reducir la transmisión de la luz. La cuarta es una capa de baja emisividad en la capa de vidrio interior.

Este tratamiento confiere al techo panorámico dos propiedades esenciales: deja pasar un flujo luminoso mínimo, tanto de energía como de rayos ultravioleta, con propiedades comparables a las de las gafas de sol de categoría 4. Por otra parte, evita que la energía absorbida por el techo llegue al interior del vehículo. De este modo, este techo panorámico permite unas sensaciones térmicas y acústicas similares a las de un parasol, lo que supone una mayor aerodinámica y una mejora en el reparto de pesos, ya que baja la altura del vehículo, con la misma habitabilidad y el centro de gravedad, lo que favorece el comportamiento en carretera. Además, permite una mayor superficie acristalada. Estas múltiples ventajas se han logrado conservando al mismo tiempo la intimidad de los ocupantes (interior no visible desde el exterior).

6 - 3: Airbag in Roof para un mayor confort interior (de serie en toda la gama)
El airbag frontal del pasajero se ha desplazado al techo, para obtener un salpicadero más elegante y liberar espacio para guardar objetos en su parte superior. Esta innovación permite tener una guantera de apertura superior y una visibilidad directa sobre todos los objetos guardados en este lugar.

El Airbag in Roof aporta la misma protección que un airbag en el salpicadero. Su forma de coma permite un buen inflado sea cual sea la posición del pasajero. Por otra parte, el volumen de la bolsa del airbag se ha aumentado hasta 120 litros para cubrir la zona de la pantalla táctil.

6 - 4: Magic Wash (de serie en toda la gama)
El "Magic Wash" es una innovación sencilla e ingeniosa, de serie en toda la gama, que permite suprimir los problemas de visibilidad cuando se lava el parabrisas. El eyector está integrado en el capuchón del extremo de la escobilla del limpiaparabrisas y permite al conductor depositar un hilo de líquido a lo largo de toda la varilla de la escobilla antes de su puesta en marcha.

Esta tecnología presenta numerosas ventajas. La visibilidad se conserva durante todo el lavado del parabrisas, una garantía de seguridad para el conductor.
Además, la cantidad de líquido necesario se reduce a la mitad con relación a un sistema tradicional, lo que supone una reducción de peso, puesto que la capacidad del depósito se reduce en la misma proporción (1,5 l en lugar de 3 l).
Por último, las suciedad provocada por las proyecciones de líquido sobre el capó y el techo panorámico desaparecen.

7 - CALIDAD
La llegada de un nuevo vehículo necesita cumplir un cierto número de aspectos ineludibles para satisfacer a los clientes. Entre ellos, la calidad de fabricación, la calidad percibida y la fiabilidad. En materia de calidad percibida todos los juegos y puntos de contacto entre piezas de carrocería y de interior se han cuidado especialmente.

El salpicadero está revestido con una tapicería agradable al tacto y a la vista. Los adornos interiores destacan por su elegancia, con numerosos toques de negro lacado y cromo satinado. Se ha trabajado para que el conjunto del habitáculo dé un aspecto perfectamente homogéneo. Los ruidos de cierre de puertas y guanteras son mates e inspiran tranquilidad.

Por otra parte, el puesto de conducción y la interfaz simplificada se han diseñado siguiendo criterios exigentes de calidad y calidad percibida. El diseño de la fijación de la pantalla central flotante asegura una rigidez que figura entre las mejores del mercado. En cuanto a la calidad de uso, la puesta a punto de los Airbump ha sido objeto de numerosas pruebas de validación, tanto en los materiales empleados como en el proceso de fabricación.

El tratamiento de los ruidos parásitos se ha tenido en cuenta desde la fase de diseño. Ha sido objeto de una batería reforzada de test específicos, que sitúan al Citroën C4 Cactus en el mejor nivel de su categoría.

Se han recorrido cerca de 2,5 millones de kilómetros a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo del vehículo, en todas las condiciones de circulación (países fríos, países cálidos, climas templados) hasta los modelos de preserie que han recorrido las carreteras durante meses para detectar hasta las más mínimas imperfecciones antes del inicio de la fabricación de los modelos de serie.

La producción del Citroën C4 Cactus ha sido objeto de sistemas de control específicos destinados a alcanzar, desde su lanzamiento, el nivel de calidad deseado a la salida de la fábrica. Así, se efectúan, con una mayor frecuencia e intensidad, controles de aspecto, realización geométrica, conformidad, estanqueidad, calidad y funcionalidad. Cada vehículo fabricado se prueba en la pista, en dinámico, para verificar el buen funcionamiento de cada uno de los órganos mecánicos y de los equipamientos, ya sean funcionales o de confort.


Principales equipamientos

Citroen C4 Cactus LIVE
- ABS + AFU + REF
- ESP (control dinámico de estabilidad) + ASR (control de tracción)
- Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente) (excepto VTi 82)
- 6 Airbags + testigo de cinturón no abrochado del conductor y del pasajero delantero
- Fijaciones ISOFIX en asientos laterales traseros
- Luces diurnas LED delanteras
- Regulador y limitador de velocidad programable
- Limpiaparabrisas delantero "Magic Wash" + limpiaparabrisas trasero
- Tiradores de puertas en color negro
- Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro mate
- Airbump negro
- Asiento del conductor regulable en altura
- Asientos delanteros con "espíritu sofá" (sólo con ETG)
- Levas de cambio en el volante con selector "Easy Push" (sólo con ETG)
- Pantalla táctil 7"
- Radio MP3 con mandos al volante
- Toma USB + toma audio
- Toma 12v
- Armonía interior gris
- Guantera "Top Box" de gran capacidad
- Detector de neumáticos poco inflados
- Dirección asistida
- Elevalunas eléctricos delanteros
- Retrovisores exteriores regulables eléctricamente
- Kit antipinchazo

Citroen C4 Cactus FEEL FINE (a más sobre LIVE)
- Volante de cuero bitono
- Barras de techo
- Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante
- Tiradores de puertas en color carrocería
- Aire Acondicionado
- Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres)
- Faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light"
- Rueda de repuesto

Citroen C4 Cactus FEEL (a más sobre LIVE)
- Volante de cuero bitono
- Barras de techo
- Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante
- Tiradores de puertas en color carrocería
- Aire Acondicionado
- Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres)

Citroen C4 Cactus FEEL COOL (a más sobre FEEL)
- Faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light"
- Rueda de repuesto
- Climatizador automático
- Encendido automático de luces y sensor de lluvia
- 2ª toma USB
- Lunas traseras sobretintadas
- 4 Llantas de aleación de 17"
- Armonía interior Habana o Purple (según color carrocería excepto Rojo Adén) (incluye apoyabrazos central delantero)

Citroen C4 Cactus SHINE (a más sobre FEEL)
- Climatizador automático
- Encendido automático de luces y sensor de lluvia
- 2ª toma USB
- Faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light"
- Lunas traseras sobretintadas
- 4 Llantas de aleación de 16" Grises
- Navegador en pantalla táctil + función Jukebox 8 Gb + sistema de audio conespacialización del sonido
- Cámara visión trasera en pantalla táctil + Sensor de aparcamiento trasero
- Apoyabrazos central delantero
- Retrovisores exteriores térmicos

Citroen C4 Cactus BUSINESS (a más sobre LIVE)
- Ruedas con embellecedor de 15""
- Volante de cuero bitono
- Barras de techo
- Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante
- Tiradores de puertas en color carrocería
- Aire Acondicionado
- Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres)

Precios
P.V.P recomendado Península y Baleares (IVA, operación promocional y transporte incluidos):
- Citroen C4 Cactus VTi 82 LIVE 14.750 €
- Citroen C4 Cactus VTi 82 FEEL 16.100 €
- Citroen C4 Cactus VTi 82 FEEL Edition SILVER 16.700 €
- Citroen C4 Cactus VTi 82 FEEL FINE 15.730 €
- Citroen C4 Cactus VTi 82 FEEL COOL 16.880 €
- Citroen C4 Cactus VTi 82 SHINE 17.400 €
- Citroen C4 Cactus e-VTi 82 ETG FEEL 17.000 €
- Citroen C4 Cactus e-VTi 82 ETG FEEL FINE 16.630 €
- Citroen C4 Cactus e-VTi 82 ETG SHINE 18.300 €
- Citroen C4 Cactus e-HDi92 ETG6 LIVE 16.850 €
- Citroen C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL 18.200 €
- Citroen C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL FINE 17.830 €
- Citroen C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL COOL 18.980 €
- Citroen C4 Cactus e-HDi92 ETG6 FEEL Edition HELLO 18.800 €
- Citroen C4 Cactus e-HDi92 ETG6 SHINE 19.500 €
- Citroen C4 Cactus e-HDi92 ETG6 SHINE Edition MOONLIGHT 20.450 €
- Citroen C4 Cactus BlueHDi 100 LIVE 16.950 €
- Citroen C4 Cactus BlueHDi 100 Airdream BUSINESS 18.300 €
- Citroen C4 Cactus BlueHDi 100 FEEL 18.300 €
- Citroen C4 Cactus BlueHDi 100 FEEL FINE 17.930 €
- Citroen C4 Cactus BlueHDi 100 FEEL COOL 19.080 €
- Citroen C4 Cactus BlueHDi 100 SHINE 19.600 €
- Citroen C4 Cactus BlueHDi 100 SHINE Edition URBAN 20.300 €


Opciones
- Pinturas Carrocería
- Pintura Blanco Banquise 150 €
- Pintura Metalizada / Opaca (salvo Rojo Adén) 400 €
- Pintura Blanco Perla Nacarado 550 €
- Personalización
- Airbump Duna 100 €
- Airbump Chocolate 100 €
- Airbump Gris 100 €
- Armonía interior Habana 200 €
- Armonía interior Purple 200 €
- Mixto Cuero Gris + Armonía interior Gris 750 €
- Mixto Cuero Marrón + Armonía interior Habana 750 €
- Mixto Cuero Gris + Armonía interior Purple 750 €
- Rueda de repuesto 15" (excepto BlueHDi 100) 80 €
- Rueda de repuesto tipo galleta (BlueHDi 100) 80 €
- Climatizador automático (incluye Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB) 390 €
- Faros antiniebla delanteros con función "Cornering light" 150 €
- Lunas traseras sobretintadas 90 €
- 4 Llantas de aleación 16" Gris TBRR 350 €
- 4 Llantas de aleación 16" Gris UBRR 350 €
- 4 Llantas de aleación 16" Negras TBRR 100 €
- 4 Llantas de aleación 16" Negras UBRR 100 €
- 4 Llantas de aleación 17" 250 €
- 4 Llantas de aleación 17" Negras 350 €
- Cámara visión trasera en pantalla táctil + Sensor de aparcamiento trasero 500 €
- Park Assist + Sensor de aparcamiento delantero con medida de espacio disponible 450 €
- Navegador en pantalla táctil + función Jukebox + sistema de audio con espacialización del sonido 700 €
- Techo acristalado panorámico de alta protección térmica 400 €
- Citroën eTouch 300 €

Packs
- Pack LIVE: Aire acondicionado + Connecting Box (Bluetooth + Kit manos libre) 1200 €
- Pack FEEL Gris: Climatizador automático + Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB + Faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light" + 4 Llantas de aleación de 16" Grises 800 €
- Pack FEEL Negro: Climatizador automático + Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB + Faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light" + 4 Llantas de aleación de 16" Negras 900 €
- Pack FEEL 17":Climatizador automático + Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB + Faros antiniebla delanteros con función "Cornering Light" + Llantas Aluminio 17" + Lunas trasera sobretintadas 1.100 €


Citroen C4 Cactus 1
Citroen C4 Cactus
Citroen C4 Cactus 2
Citroen C4 Cactus
Citroen C4 Cactus 3
Citroen C4 Cactus
Citroen C4 Cactus 4
Citroen C4 Cactus
Citroen C4 Cactus 5
Citroen C4 Cactus
Citroen C4 Cactus 6
Citroen C4 Cactus
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Citroen C4 Cactus
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Citroen C4 Cactus
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Citroen C4 Cactus

| Fuente: Citroen | Alcance: España