16 jun. 2014

Porsche no logra sus objetivos en Le Mans


Después de un rendimiento extraordinario por parte de sus dos 919 Hybrid, el Equipo Porsche se quedó con las manos vacías en un desafortunado final de carrera. Tras más de 22 horas, los pilotos del LMP1 nº 20 (Timo Bernhard/Brendon Hartley/Mark Webber) experimentaron un problema mecánico en la prueba de resistencia más famosa del mundo. A principio de carrera el coche estuvo líder durante un periodo prolongado. El segundo de los innovadores y complejos prototipos, en manos de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, también se mostró muy competitivo, pero igualmente se vio afectado por un problema de transmisión. Sin embargo, el nº 14 sí logró cruzar la meta por sus propios medios.

La carrera comenzó con una emocionante salida, en la que las condiciones meteorológicas fueron cambiando y se produjeron numerosos accidentes, hasta que una calma relativa llegó por la noche. Timo Bernhard se puso líder con su Porsche 919 Hybrid después de transcurridas 20 de las 24 horas. A las 12:36 del domingo cedió el volante a Mark Webber, que siguió en cabeza. Pero menos de 20 minutos más tarde, el australiano se vio obligado a reducir el ritmo y a conducir sólo con los motores eléctricos para llegar hasta boxes. Sin embargo, el equipo no pudo reparar los daños del motor.




Apenas media hora después, el coche homólogo en manos de Marc Lieb tuvo un fallo en la caja de cambios. Este Porsche 919 Hybrid con el nº 14 marchaba en ese instante en cuarta posición, antes de tener que entrar al garaje a las 12:54. Breves momentos antes de que cayera la bandera a cuadros, el vehículo regresó a la pista, pero finalmente no se clasificó.

Matthias Müller, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG: "Nuestro retorno a Le Mans ha sido un gran esfuerzo de equipo. Casi logramos hacer realidad nuestro sueño secreto de que el Porsche 919 Hybrid debutará aquí con un podio final. Durante un periodo bastante prolongado hemos estado liderando la carrera. Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido con su duro trabajo. Ahora vamos a mantener nuestras cabezas bien altas y planificaremos un retorno aún más fuerte para 2015".

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: "Nuestro objetivo declarado era terminar la carrera. No hemos podido conseguirlo, pero sí demostrar el enorme potencial del 919 Hybrid y su innovador sistema de propulsión. Creemos en nuestro concepto atrevido y lo desarrollaremos más todavía. Ya hemos comenzado a trabajar en el coche de competición de 2015".

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: "Este resultado no es lo que merecía nuestro equipo después de su intenso trabajo de preparación. Con sus altibajos, hemos tenido una carrera increíble e inolvidable. Cada uno de los componentes del equipo ha trabajado al límite y nunca se ha rendido. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo".

Andreas Seidl, Director del Equipo LMP1: "En este momento, lógicamente, hay una gran decepción. Pero si alguien nos hubiera dicho antes de la carrera que el resultado iba a ser lo que ha sido, habríamos estado muy contentos con él. Hemos aprendido mucho de cara al próximo año y mañana empezaremos a prepararnos para 2015. Los pilotos y el equipo en general, todos y cada uno de ellos, ha hecho un gran trabajo. Estamos orgullosos de haber llevado un coche hasta la línea de meta. Ser capaces de luchar con el otro por la segunda plaza hasta muy poco antes
del final, es la guinda del pastel".

Alexander Hitzinger, Directos Técnico del Equipo LMP1: "Felicidades a Audi por la merecida victoria. Realmente estamos disgustados, porque también parecía que teníamos al alcance un buen resultado para nosotros. Pero aún así podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado. Hemos demostrado que tenemos un coche rápido y nuestros competidores ya tienen en cuenta al 919 Hybrid. Nuestro objetivo era terminar la prueba, pero de una forma diferente a como lo hemos hecho. Estoy deseando que lleguen las próximas carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA y la de Le Mans 2015. Hoy el coche no ha sido siempre fácil de conducir y nuestros pilotos hicieron un gran trabajo. Quiero darles las gracias por ello".


Porsche 919 Hybrid (coche nº 14)
Neel Jani: "Nuestro coche funcionó realmente bien. A ratos hemos estado delante. Estoy muy disgustado con este resultado, porque el enorme potencial está ahí. Por otra parte, siempre supimos que la fiabilidad era crucial y difícil de conseguir rápidamente".

Marc Lieb: "No tengo palabras, porque es complicado lidiar con incidentes como los que nos han ocurrido durante la prueba. El Porsche 919 Hybrid nº 20 tuvo una carrera realmente fantástica. Ellos no experimentaron ningún problema hasta poco antes del final. Por otra parte, nuestro coche nº 14 se vio retrasado por pequeños fallos técnicos, que nos obligaron a parar varias veces en boxes. A pesar de ello, hemos hecho lo mejor que hemos podido. Como una hora y media antes de la bandera a cuadros surgió un problema mayor. El equipo trabajó para poner el coche en marcha de nuevo y, finalmente, pudimos cruzar la línea de meta".

Porsche 919 Hybrid (coche nº 20)
Timo Bernhard: "Pienso, después de todo, que ha sido un gran retorno para Porsche, que ha estado aquí en Le Mans y en el WEC tras una prolongada ausencia. Pero para mí es muy triste, porque estábamos peleando duro y, al final, incluso luchábamos por la victoria. Al menos podíamos haber estado en el podio. Es difícil asumirlo; los chicos hicieron un gran trabajo. El coche funcionó bien. Tuvimos algunos problemas de equilibrio y no era fácil de conducir. Al final, yo estaba ahorrando combustible y manteniéndome alejado de los "pianos". Luego se nos rompió el motor, un suceso que ocurrió con la primera marcha engranada. Pero pienso que la conclusión es que ha sido un gran retorno para Porsche".

Mark Webber: "Esto es duro para todos. Hubiera sido un logro increíble llegar a la meta. Creo que nunca esperamos estar en una posición tan fantástica en la parte final de la carrera. Lo que Porsche ha hecho es para quitarse el sombrero. Poca gente sabe lo duro que es llevar los coches hasta ese punto en la carrera. Lo siento mucho por los chicos. Nunca una retirada es buena en Le Mans, pero hoy probablemente es una de las mejores que puedas tener, porque llegamos muy lejos y aprendimos mucho. Si te paras pronto no aprendes nada y eso es duro. Cuando te paras a una vuelta del final, probablemente es todavía más brutal. Era nuestra primera vez en Le Mans y estuvimos muy cerca del podio".


Porsche Le Mans 1
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 2
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 3
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 4
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 5
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 6
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 7
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 8
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 9
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 10
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 11
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 12
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 13
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 14
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 15
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 16
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 17
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 18
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 19
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 20
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 21
Porsche Le Mans
Porsche Le Mans 22
Porsche Le Mans

| Fuente: Porsche