25 jun. 2014

Para Nissan, el futuro pasa obligatoriamente por el coche eléctrico


El vehículo eléctrico se perfila como un elemento clave para conseguir unas ciudades más habitables. El liderazgo de Nissan en este segmento puede ser muy importante para que las ciudades del futuro tengan unos niveles elevados de calidad de aire, poco ruido y mejor calidad de vida para sus habitantes.

De cómo conseguir estos objetivos se ha hablado en la conferencia "La ciudad habitable", organizada conjuntamente por la alianza Nissan-Renault y la Generalitat de Catalunya, se enmarca en la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europa que se celebra en Bruselas desde el 23 hasta el 27 de junio.




Nissan es el líder mundial en cero emisiones desde que en 2010 lanzó el Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico producido en masa. Desde entonces, se han vendido más de 111.000 unidades que han recorrido 1 billón de quilómetros, consumiendo cero litros de combustible y emitiendo cero gramos de CO2 a la atmósfera. Además, Desde el pasado 5 de mayo, la planta que Nissan tiene en Barcelona está fabricando la nueva furgoneta 100% eléctrica Nissan e-NV200. Un vehículo que está destinado a cambiar el transporte urbano de mercancías pero también el transporte público, ya que en breve será presentada como el nuevo taxi de cero emisiones de Barcelona.

Según las Naciones Unidas, los niveles de Co2 en la atmósfera tienen que estar por debajo de las 450 partes por millón. Hacer Omotores de combustión más eficientes o apostar por los vehículos híbridos no es suficiente para llegar a esta cifra marcada por la ONU. Sólo lo será con la introducción del vehículo eléctrico. En este sentido, el liderazgo de Nissan en los vehículos de cero emisiones es clave para conseguir ciudades más saludables, tanto por lo que respecta a calidad del aire como de ruido y, por lo tanto, en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y es que se estima que en el año 2.050, en todo el mundo habrá 2.500 millones de vehículos (actualmente hay unos 1.000 millones). Por lo que el transporte -y muy especialmente el vehículo eléctrico- tiene un papel fundamental en la reducción de la contaminación del planeta.

Además, una vez han terminado su vida útil -estimada en unos 10 años-, las baterías del Nissan LEAF se pueden utilizar para almacenar electricidad para el hogar. Es el concepto "Del Nissan LEAF a casa", que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche y almacenarla para poderla utilizar durante las horas de máxima demanda, que también es cuando es más cara. E, incluso, en caso de necesidad, las baterías del Nissan LEAF pueden suministrar energía eléctrica a un hogar durante dos días.

El compromiso de Nissan con la movilidad sostenible viene de lejos. Hace 63 años la compañía japonesa desarrolló el Tama, su primer vehículo eléctrico. Aunque el primero fabricado en serie fue el Nissan LEAF, lanzado en 2010 y del cual ya se han vendido más de 111.000 unidades en todo el planeta. Unos vehículos que han recorrido un billón de quilómetros, consumiendo cero litros de combustible y emitiendo cero gramos de CO2 a la atmósfera. Con el Nissan LEAF y ahora la Nissan e-NV200 Nissan es el líder mundial del vehículo eléctrico.


Nissan también comprometida con el desarrollo del talento
La Nissan e-NV200 es uno de los tres vehículos que entre este año y el que viene se empezarán a producir en la planta que Nissan tiene en Barcelona. El siguiente en salir por la línea de fabricación será el nuevo turismo Nissan Pulsar mientras que el año que viene se empezará la producción de una nueva furgoneta pick up. La adjudicación de estos tres nuevos modelos es gracias al crecimiento sostenible de la planta. Un crecimiento sostenible que se basa en cuatro pilares: la competitividad, la flexibilidad, la innovación y el talento, y que garantiza el futuro a medio plazo de las operaciones industriales de Nissan en España.

De uno de estos cuatro pilares, el del talento, ha hablado esta mañana el Director de Ingeniería de Producción de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, que ha intervenido en la mesa redonda "Fomento el empleo y la formación en la industria de la automoción" celebrada en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas.

En este contexto ha explicado que la estrategia de Nissan en España pasa tanto por captar los mejores profesionales pero también por desarrollar el talento que ya hay dentro de la compañía. Para captar el talento, Nissan tiene el programa "Graduates" con el que capta ingenieros recién licenciados y les da formación en el sector de la automoción, uno de los más importantes de la economía española. Una vez terminados los dos años de prácticas, estos ingenieros tienen por delante una carrera en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo pero además, con este programa, Nissan crea "un vivero de profesionales cualificados indispensable para un sector puntero de la economía", ha asegurado Alcaraz.


En su intervención en el Comité de las Regiones, el Director de Ingeniería de Producción de Nissan Europa también ha explicado que en los últimos años Nissan ha contratado más de 100 ingenieros "con un gran futuro por delante". Porqué, según ha subrayado, "Nissan no busca profesionales para cubrir necesidades puntuales del día a día, sino que hacemos una clara apuesta para el medio y el largo plazo".

Por último, Nissan tiene un programa a nivel global para desarrollar el talento de sus empleados. Un plan que dota al trabajador de las experiencias necesarias para conseguir sus retos, que pone a su disposición profesionales que le pueden enseñar y guiar y que, en menor proporción, le facilita la formación académica que da apoyo a todo este aprendizaje.

"En Nissan tenemos muy claro que el talento asegura nuestro futuro. El talento que captamos, pero también el que ya tenemos y desarrollamos", ha dicho Alcaraz, a la vez que ha pedido a las administraciones públicas colaboración para eliminar las trabas burocráticas a la hora de enviar un profesional a formarse en cualquier otro país.

| Fuente: Nissan