Ma Qing Hua se convierte en el primer chino en ganar una prueba del WTCC gracias a Citroen


La salida de la primera carrera se daba al comienzo de la tarde, bajo un sol resplandeciente. Situado en pole position, José María López aprovechaba sus opciones para calmar los ardores de Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro antes de la primera curva. Estos últimos se tocaban y el argentino seguía en cabeza por delante de Tarquini y Loeb. Quinto, Yvan Muller no tardaba en superar a Tiago Monteiro. Los dos continuaban la batalla, que terminaría por beneficiar a Tom Chilton.

En cabeza, José María López conseguía un poco de ventaja en su camino hacia su cuarta victoria de la temporada. A la espera de la menor oportunidad, Sébastien Loeb se contentaba finalmente con la tercera posición por detrás de Tarquini. Yvan Muller recuperaba la cuarta posición al superar a Chilton en la última vuelta. Manteniendo el ritmo de los mejores en su primera aparición en el FIA WTCC, Ma Qing Hua terminaba sexto tras adelantar a Norbert Michelisz y a Tiago Monteiro.




En cuanto terminó la ceremonia del podio, los mecánicos prepararon los coches para la segunda carrera, que se celebraba enseguida. En la salida, José María López se quedaba parado en la parrilla, víctima de un problema con la caja de cambios. A pesar de su puesto en primera línea, Ma Qing Hua rodaba en tercera posición por detrás de Valente y Michelisz. Autor de una excelente salida, Yvan Muller hacía un trompo tras tocarse con otro participante. El cuatro veces Campeón del Mundo rodaba noveno en la primera vuelta, justo por detrás de Sébastien Loeb.

Pronto se desató una batalla entre Michelisz y Ma. Los dos hombres rodaban puerta con puerta antes de que el piloto de Citroën se colocara definitivamente delante poco antes de mitad de carrera. En ese momento, Valente fue sancionado con un "drive through", ya que las ruedas delanteras de su coche no estuvieron montadas a tiempo en la parrilla.

La carrera seguía animada, con una soberbia remontada de Yvan Muller. El piloto del C-Elysée WTCC n°1 se colocaba segundo, por detrás de Ma Qing Hua. El chino se comportaba con la maestría de un veterano y cruzaba la línea de meta en primer puesto.

Después de librarse de Gianni Morbidelli, Sébastien Loeb ganaba también puestos entre el pelotón. Conseguía arrebatarle el quinto puesto a Michelisz en la última curva.


Declaraciones
Yves Matton, Director de Citroën Racing: "Con muchas batallas llenas de deportividad, tengo la sensación de que las carreras del Moscow Raceway han sido especialmente emocionantes para los telespectadores. Antes del inicio de la temporada, le había fijado al equipo el objetivo de ganar con nuestros cuatro pilotos. El objetivo ya se ha cumplido con Ma Qing Hua, que ha ampliado la lista de ganadores. La primera victoria de un chino en un Campeonato del Mundo FIA es un momento histórico, que además aumenta el interés de ese país por el automovilismo en general y por el WTCC en particular. El resultado de este fin de semana es especialmente positivo, con carreras sólidas para nuestros cuatro pilotos, que han subido todos al podio".

José María López: "Aunque salía de la pole position no estaba tranquilo porque sabía que los Civic saldrían muy fuerte. De nuevo no he hecho una magnífica salida, pero he conseguido mantenerme delante. Después he atacado para conseguir ventaja. Siempre es gratificante ganar una carrera así, que recompensa el rendimiento puro. No he tenido el mismo éxito en la segunda manga, pero las cosas son así. Me voy de Moscú con la misma ventaja en el campeonato, así que es positivo".

Ma Qing Hua: "Ante todo quiero dar las gracias a todos los miembros del equipo, porque lo han dado todo para que yo progrese rápidamente. No ha sido fácil llegando a mitad del campeonato y hemos trabajado mucho para ponerme al nivel de los demás. Las carreras han estado animadas, he tenido que luchar para ganar posiciones, principalmente contra Norbert Michelisz. Espero poder seguir así en el futuro".

Yvan Muller: "Después de unas calificaciones frustrantes, he limitado los daños al marcar los mismos puntos que Pechito. Es una pena que me haya tocado con otro rival en la salida de la carrera 2, porque hubiera podido ganar. He alcanzado a Ma al final de la carrera, pero me han faltado algunas vueltas para poder intentar un ataque".

Sébastien Loeb: "He pasado la primera carrera detrás del parachoques de Gabriele Tarquini, pero no ha cometido el más mínimo error. Así que he acabado tercer, lo que es un resultado positivo. En la segunda manga me he salida de pista y al bloquear los neumáticos me he ido recto. He atacado para recuperarme, quinto no es mi resultado soñado, pero eso me ha permitido recoger algunos valiosos puntos".


Clasificaciones

Carrera 1
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC)
3. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1)
6. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
7. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
8. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1)
9. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
10. Rob Huff (Lada Granta 1.6T)
MT : José María López en 1’40’’148

Carrera 2
1. Ma Qing Hua (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC)
4. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1)
5. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC)
6. Tom Chilton (Chevrolet RML Cruze TC1)
7. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
8. Gianni Morbidelli (Chevrolet RML Cruze TC1)
9. Hugo Valente (Chevrolet RML Cruze TC1)
10. René Munnich (Chevrolet RML Cruze TC1)
MT : Hugo Valente en 1’40’’742

Campeonato del mundo de pilotos
1. José María López 209 pts
2. Yvan Muller 168 pts
3. Sébastien Loeb 161 pts
4. Tiago Monteiro 105 pts
5. Gabriele Tarquini 96 pts
12. Ma Qing Hua 33 pts

Campeonato del mundo de constructores
1. Citroën Total 502 pts
2. Honda 333 pts
3. Lada 165 pts


| Fuente: Citroen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.