29 may. 2014

Volkswagen presenta su impresionante GTI Roadster


Volkswagen elimina las fronteras entre el mundo virtual y el real en el legendario encuentro GTI en Wörthersee, que se celebra del 28 al 31 de mayo. Y lo hace con el estreno mundial del "GTI Roadster, Vision Gran Turismo", un vehículo de exhibición que el creador del Golf GTI diseñó originalmente como coche totalmente generado a base de bits y bytes para el clásico juego "Gran Turismo 6" ("GT6" de PlayStation3 desarrollado por Polyphony Digital Inc). El descapotable de dos plazas está propulsado por un motor bi-turbo 3.0 V6 que entrega una potencia de 503 CV y desarrolla un par motor máximo de 560 Nm entre 4.000 y 6.000 rpm, de los cuales 500 Nm ya están disponibles a partir de 2.000 rpm en el motor de gasolina con inyección directa. La enorme potencia del TSI se transfiere a las ruedas de 20 pulgadas a través de una caja de cambios de doble embrague (DSG) de siete velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas (4MOTION). Este vehículo de competición, que solo pesa 1.420 kg, alcanza los 100 km/h en 3,6 segundos y logra una velocidad máxima de ¡309 km/h!

El "GTI Roadster, Vision Gran Turismo" es el resultado de la colaboración entre Volkswagen y Sony Computer Entertainment. Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen: "Cuando Sony nos propuso desarrollar un vehículo Vision GT de forma exclusiva para el juego, con motivo del 15º aniversario de Gran Turismo, no dudamos ni un segundo". Inmediatamente, convocamos un concurso interno y los jóvenes diseñadores de Volkswagen presentaron sus proyectos. Las propuestas fueron juzgadas por Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen, y nada más y nada menos que Kazunori Yamauchi, Director de Polyphony Digital y Vicepresidente de Sony Computer Entertainment, que además es el inventor de la "saga Gran Turismo".




Kazunori Yamauchi es un fan del GTI. El directivo japonés cuenta con su propia colección de coches súper deportivos, que incluye la joya de todos los compactos deportivos: el Golf GTI. Bischoff y Yamauchi eligieron dos diseños finalistas, que luego fueron más desarrollados. Los diseñadores Malte Hammerbeck y Domen Rucigaj se encargaron de desarrollar el exterior, mientras que Guillermo Mignot fue el responsable del interior. El proceso entero de desarrollo se realizó por ordenador, e incluso el modelo 3D del vehículo era totalmente virtual.

El GTI del juego de PS3 se convierte en realidad. Los tres compañeros trabajaron de forma conjuntaformando una especie de "grupo de trabajo Vision GTI-GT6", junto con otros diseñadores. Pocas semanas después, su "GTI Roadster, Vision Gran Turismo" estaba listo. Sony y Volkswagen desvelaron la versión virtual para PlayStation3 el 26 de mayo, y solo tres días más tarde llega la gran sensación: el 29 de mayo, Volkswagen convierte en realidad el "GTI Roadster" que había diseñado para PS3 y lo presenta como un vehículo deportivo superlativo en el Encuentro GTI en Reifnitz, Austria. Todo un tributo a los fans del Golf GTI, y también a los fans del mundo "GT6". A partir de mediados de junio, los jugadores del "GT6" podrán descargar el "GTI Roadster, Vision Gran Turismo" para PS3.

El GTI más espectacular de la historia. Dado que los diseñadores de Volkswagen dieron rienda suelta a su fantasía a la hora de diseñar el "GTI Roadster" para el juego "GT6" -y pudieron pasar por alto todas las limitaciones de un modelo de producción, entre otras el precio de venta-, el vehículo resultante es verdaderamente ¡el Golf GTI más espectacular de la historia! Klaus Bischoff: "El proyecto Vision GT ofreció una bonita oportunidad de esbozar nuestras ideas y elementos de diseño más extremos, que se plasman de la forma más vibrante, dinámica y emocional posible. El posterior desarrollo de un diseño inconfundible y la pasión por los detalles reflejan el alto nivel de calidad compartido por las marcas 'Volkswagen GTI' y 'Gran Turismo' de Sony PlayStation. Estamos muy satisfechos de haber creado un vehículo que los jugadores puedan usar para tener una impresión virtual incomparable del mundo GTI".


GTI W12-650, Design Vision GTI, GTI Roadster. En el diseño del "GTI Roadster, Vision Gran Turismo", Volkswagen ha revolucionado el concepto visual del prototipo "Design Vision GTI", que fue presentado en Wörthersee en 2013. El vehículo ha sido redesarrollado, reinventado y enviado al futuro como roadster, pero el "Design Vision GTI" de 2013 sigue siendo el instigador, ya que Volkswagen lo usó para mostrar el aspecto de un GTI para la competición -algo que no hacía desde que el "Golf GTI W12-650" fue presentado en Wörthersee en 2007-. Es importante apuntar que lo más destacado del diseño del prototipo de 2013 son los pilares C y las molduras laterales que sobresalen de la carrocería en un segundo nivel. Los diseñadores los exteriorizaron como elementos independientes de la carrocería para crear espacio para los anchos de rodada notablemente superiores del vehículo y sus llantas especiales de 20 pulgadas. Pese a sus modificaciones extremas, el "Design Vision GTI", que alcanzaba una velocidad máxima de 300 km/h, tenía un aspecto muy homogéneo -como si fuera a participar en una carrera mañana mismo-. La razón es que los diseñadores basaron su trabajo de forma precisa en los fundamentos del AND de Diseño de Volkswagen, aunque disponían de libertad completa en el diseño. Lo mismo se puede aplicar al nuevo "GTI Roadster, Vision Gran Turismo", un impresionante GTI descapotable de dos plazas que -de forma crucial- adopta la idea de los pilares C y molduras laterales (de carbono en el Roadster) y la lleva a otro nivel.

Proporciones extremas. Ambos prototipos muestran el potencial del ADN de Volkswagen y llevan el GTI hacia el futuro. En el "GTI Roadster", el objetivo era hacer llegar el prototipo "Design Vision GTI" a extremos todavía mayores. La distancia entre ejes del Roadster, con 2.494 mm, es significativamente más corta que la del GTI de producción y la del "Design Vision GTI". Con sus exiguos salientes y su altura (1.090 mm) y anchura (1.894 mm) minimalistas, que contrastan de forma acentuada con los 4.158 mm de largo, el Roadster también tiene unas proporciones que dejarán con la boca abierta a los fans del GTI.

Pilares C y molduras laterales como un nuevo nivel. Como ya se ha mencionado, los mayores paralelismos entre los dos prototipos presentados en Wörthersee se encuentran en la zona de los pilares C y las molduras laterales. En el GTI Roadster, son de nuevo elementos independientes de la carrocería, pero esta vez están integrados en un deportivo descapotable, cuyo monocasco dual lo conecta estilísticamente con los coches de Fórmula 1.

Diseño exterior.
GTI descapotable para los circuitos de carreras. Los diseñadores de Volkswagen desarrollaron un súper deportivo progresivo para carreras de simulación virtual. Pese a su naturaleza virtual, el "GTI Roadster" da a los espectadores una forma de experimentar aspectos únicos del mundo GTI. Además, todos aquellos que han visto el "GTI Roadster, Vision Gran Turismo" en directo en Wörthersee y quieren ponerse al volante de este monocasco dual de vez en cuando, pueden unir los mundos virtual y real en su pantalla con un mando de la PS3 en sus manos.


El GTI del futuro. El diseño del "GTI Roadster, Vision Gran Turismo" traslada al futuro el GTI original y sus siete fases evolutivas. La apariencia visual de este visionario dos plazas ya promete una experiencia directa de conducción. Su extremo potencial de aceleración junto con su parabrisas extremadamente inclinado hacia atrás hace que sea muy fácil experimentar el vehículo de forma directa, tanto en el juego como en la realidad. El conductor se siente en el monocasco y compite en los circuitos del GT6 desde la altura y la perspectiva de un conductor de coche Fórmula.

La aerodinámica lo es todo. La carrocería del Roadster ha sido optimizada aerodinámicamente con muchas modificaciones. El gran spoiler destaca visualmente en la parte trasera y crea una fuerte carga aerodinámica, que transfiere la gran potencia del motor al asfalto de forma controlada a través de la tracción total (4MOTION). En la visualización de conjunto, fascina ver como el spoiler trasero se integra en el diseño del "GTI Roadster". Los precursores pilares C periféricos del "Design Vision GTI", presentados en 2013, llegaban al techo; ahora, como elemento esencial del perfil lateral, forman las barras de protección anti-vuelco. El spoiler trasero, con su diseño alargado, da la impresión de ser un ala que aparece tras el coche.

Rojo, el color del GTI. El "GTI Roadster, Vision Gran Turismo" luce un color rojo metálico intenso y radiante; una nueva interpretación del "Rojo Tornado" monocromo típico del GTI. Los diseñadores han dado el nombre de "Gran Turismo Red" al nuevo color. Malte Hammerbeck: "Buscábamos un rojo muy provocativo y agresivo. El coche debe ser rápido incluso cuando está parado y la pintura debe enfatizar su contorno, y creo que lo hemos logrado con gran éxito gracias a esta pintura de tres capas". Todos los componentes añadidos están diseñados en carbono mate como acento complementario del rojo de la carrocería. Solo la parrilla del radiador y la pantalla sobre la rejilla de ventilación del compartimento del motor están acabadas en negro brillante

Perfil lateral. Puertas que giran hacia arriba y adelante. Las puertas que giran arriba y adelante son tan atractivas como el spoiler trasero. Visualmente, dividen una línea prominente en la parte superior e inferior, y sus contornos son muy distintivos, ya que se enmarcan en los faldones laterales (adornados con la insignia "Gran Turismo" en la parte trasera), el pilar C y los pasos de rueda muy ensanchados. En los lados, se encuentra un detalle pequeño pero exclusivo: la insignia GTI iluminada, que se integra en la línea tornado. En la zona superior de las puertas, la ventana lateral forma una línea que se eleva hacia adelante con el perfil bajo del parabrisas. En esta zona, el GTI Roadster tiene el aspecto de una lancha motora; los espejos, con sus carcasas de carbono montados en los hombros de la puertas, parecen alas pequeñas.

Llantas personalizadas 2.0. Las llantas de aleación GTI 2.0 tienen también un nuevo diseño. Los diseñadores trabajaron elementos de color de la carrocería en las ruedas, que están equipadas con bloqueos centrales. Estos elementos forman un círculo rojo cuando las ruedas están girando. Las ruedas delanteras (8,5J x 20 ET32) montan neumáticos 235/35 ZR20, mientras que las traseras (9,5J x 20, ET25) montan 275/30 ZR20. Entre los radios de la llanta, se ven los discos cerámicos extremadamente resistentes, que en las ruedas delanteras tienen un diámetro de 380 mm, y en las de detrás, de 356.


Frontal. Módulos flotantes. Visto de frente, el coche parece un típico GTI, pero procedente de la próxima década. Dado que el prototipo tiene una altura de poco más de un metro, el frontal tenía que ser muy bajo y ancho. El frontal GTI tiene un diseño tridimensional con módulos del parachoques que parecen flotar. Visto desde abajo, el spoiler deportivo de carbono llena el espacio entre el GTI y la carretera, e incrementa la carga aerodinámica del eje delantero. Entre ellos se encuentra el parachoques con transiciones en las alas de los laterales, e integrada centralmente está la parrilla del radiador con diseño de panal. Su estructura aprovecha todo el espacio disponible y crea un efecto tridimensional.

La parrilla del radiador está enmarcada por una superficie acabada en el color de la carrocería. A los lados de esta superficie, se encuentran las luces diurnas tipo LED y las superficies pintadas del parachoques. Por encima de ellos está la clásica línea roja que cruza la parrilla, el logo VW y el GTI, otra toma de aire en forma de panal y las luces delanteras duales tipo LED. Por debajo de ellas se encuentran otras dos tiras LED de la luz diurna, que forman una línea inconfundible con las verticales. La alta precisión en el estilo se refleja en las líneas inferiores de la entrada de aire inferior del parachoques que se envuelve en los contornos del capó y hacia la parte trasera. No hay duda que, en los circuitos del mundo GT6, este frontal carismático e inconfundible provocará inquietud cuando los rivales vean que se les aproxima. La forma de cuña del capó hace que el aire caliente del motor se ventile a través de él.

La zona trasera tiene un aspecto 3D. Visto desde atrás, se puede observar como las aletas de carbono delanteras se prolongan ininterrumpidamente en los laterales y hacia atrás como un elemento envolvente. Detrás, sirven como guías aerodinámicas. Junto a los elementos estrechos en color de la carrocería, las aletas enmarcan las tomas de aire laterales y el difusor en carbono central, que se caracteriza por sus grandes listones metálicos verticales y dos elementos luminosos montados en posiciones similares a las de los coches de competición. El parachoques se extiende lateralmente sobre ellos con los dos silenciosos tubos de escape trapezoidales con la insignia GTI, que se sitúan en el centro del coche. En el siguiente nivel en altura se encuentran las estrechas luches traseras LED 3D montadas dentro de una carcasa pintada, y sobre ellas está el spoiler trasero. Aquí, los diseñadores también han utilizado las profundidades en distintos niveles para dar una apariencia más tridimensional.

Diseño interior. El GTI con doble monocasco
Ergonomía deportiva sin restricciones. El conductor y el acompañante se ubican en un monocasco dual de carbono. Los dos lados están separados por una barra que se alza de atrás hacia delante, y luego se abre. En esta zona inferior, el extintor se ha ubicado de forma accesible tanto para el conductor como para el acompañante, al igual que en un coche de carreras. El "GTI Roadster" está equipado con dos asientos deportivos en forma de concha y forrados en Alcantara, que están ubicados muy abajo y junto al volante de cuatro brazos. Otra característica de competición es la pantalla de la cabina en forma de V, que se une directamente a la columna de dirección por delante del conductor. El volante está montado al final de una columna de dirección muy larga, típica de la competición. Los diseñadores han situado el interruptor giratorio de las luces y la leva del cambio de marchas (7 velocidades y caja DSG) a izquierda y derecha del eje del volante. Desde allí, se pueden activar de forma intuitiva y ergonómica con los pulgares, sin tener que soltar el volante.

Negro, antracita y un poco de rojo. Los materiales y colores del interior y el exterior han sido intencionadamente diferenciados en dos coches distintos. El típico rojo GTI se utiliza en el exterior, y también para acentuar ciertos elementos interiores como los cinturones de seguridad de cinco puntos, las costuras de los asientos, las manetas de la puertas y los controles del volante. En el "GTI Roadster", los colores interiores se reducen al Negro y el Antracita, que son los típicos de los coches de competición. Sin embargo, el carbono mate de la cabina (utilizado en el perfil del monocasco y los instrumentos) establece un enlace con el exterior. Otros materiales dominantes son la Alcantara, la Dinámica (tiene microfibras como la Alcantara) y el aluminio. Dentro del "GTI Roadster", se han eliminado elementos decorativos para favorecer la imagen de competición. ¡Así, el conductor puede concentrarse exclusivamente en el trazado del circuito, ¡tanto en el mundo real como el virtual!


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| Fuente: Volkswagen