18 may. 2014

Previo del WTCC en Salzburgring


Cuando salieron del centro técnico de Versalles después de haber corrido en el Paul Ricard, los camiones del equipo Citroën Racing se pusieron en camino para un largo viaje de nueve semanas. Tras visitar el Hungaroring, Slovakia Ring y Salzburgring, su gira europea continúa con un viaje hasta el Moscow Raceway (7-8 Junio), para terminar en Spa-Francorchamps (20-22 Junio). Hasta ahí habrá transcurrido la mitad de la temporada y se prepararán para ir hasta otros continentes: Asia y América.

"El ritmo que mantenemos es muy intenso porque trabajamos paralelamente en el WRC", comenta el Director de Citroën Racing Team Yves Matton. "Mientras que Sébastien Loeb ganaba en el Slovakia Ring la semana pasada, Kris Meeke y Paul Nagle subían al podio en el Rally de Argentina. Es muy gratificante para un fabricante como nosotros competir al más alto nivel en dos campeonatos del mundo FIA. Esto no ha sucedido en treinta años".




En este momento, los Citroën C-Elysée WTCC están cerca de Salzburgo. Célebre por haber visto nacer a Mozart, esta ciudad fronteriza con Alemania, cuenta con un circuito situado en la región de Plainfeld. A primera vista, el circuito muestra rápidamente sus características. Al margen de las dos horquillas y una chicane, la mayoría de sus 4.241 metros son tramos rectos y curvas rápidas. El año pasado Yvan Muller consiguió la pole position rodando a más de 178 km/h. Monza es prácticamente el único circuito donde se pueden alcanzar las velocidades medias más altas.

"Será la primera vez que corramos en el Salzburgring, pero sabemos lo que nos espera", confirma Xavier Mestelan, Director técnico de Citroën Racing. "Es un circuito en el que el motor y la aerodinámica son muy importantes. Teniendo en cuenta que los puntos fuertes del Citroën C-Elysée WTCC son estos dos parámetros, deberíamos ser competitivos, y eso a pesar de nuestros 60 kg de lastre reglamentarios. Aparte de las cualidades del vehículo, el fenómeno de la aspiración es la clave para una vuelta rápida. Las calificaciones prometen ser más intensas que nunca. La forma en que los pilotos disputen la Q2, cuando los coches ruedan en pelotón, será crucial para ganar uno de los cinco puestos de la Q3. Una vez allí, cada piloto realiza la vuelta en solitario y es el que puede marcar la diferencia".

De las siete carreras disputadas hasta ahora, el equipo Citroën Total ha ganado seis. Cada uno de los tres pilotos de los C-Elysée WTCC han ganado el mismo número de carreras, la diferencia entre ellos en la clasificación general se pueden explicar por incidentes de carrera o contraprestaciones puntuales.

José María López ha sido el más regular: además de sus dos victorias (Marrakech 1 y Paul Ricard 2), el argentino ha conseguido también tres segundos puestos, un cuarto y un sexto. A 25 puntos del líder, Sébastien Loeb marcó el paso en el Hungaroring. Yvan Muller está a 29 puntos de la cabeza, especialmente debido a su abandono en Marrakech y a su salida en falso en Slovakia.

"Podemos felicitarnos por tener un equipo de pilotos tan homogéneo, comenta Yves Matton. "Cuentan con la misma mecánica y son libres de batallar dentro de los límites de la deportividad. Hemos visto ya algunos roces en las carreras anteriores, pero se trata de hechos propios de la competición en esta categoría. Aunque Pechito encabeza el campeonato del mundo desde la primera prueba, no tiene una ventaja decisiva. La situación puede cambiar rápidamente en un sentido o en otro. Los tres saben que tienen que hacer un fin de semana perfecto para recuperar algunos puntos sobre sus rivales. Seguro que asistimos a luchas muy interesante en Austria".

El programa
El viernes 23 de mayo, la primera sesión de entrenamientos libres tendrá lugar de las 13h 15' a las 13h 45'. El sábado hay otras dos sesiones libres a las 9h y a las 11h. La calificación se disputará a partir de las 14h 30'. Debido a la retransmisión de Roland Garros en Eurosport, las carreras tendrán lugar antes que de costumbre, a las 10h y a las 13h 45'.

| Fuente: Citroen