Previo del rally de Argentina para Citroen


Cuando se habla de automovilismo y pasión, Citroën y Argentina nunca están lejos. Después de una primera temporada de aprendizaje en 2003, el equipo Citroën Racing sigue imbatido en las rutas del Rally de Argentina. Desde 2004, con Carlos Sainz / Marc Marti y después Sébastien Loeb / Daniel Elena, los Xsara WRC, C4 WRC y DS3 WRC no han sido vencidos en los alrededores de Carlos Paz.

Con nueve victorias consecutivas, Citroën ha brillado ante cientos de miles de espectadores. Entre ellos se ha visto a menudo a José-María López. El líder del WTCC no estará, sin embargo, cerca de las especiales el fin de semana próximo, puesto que estará en Eslovaquia al volante de su Citroën C-Elysée WTCC.




Tres rallys en tres días
Prueba preferida para muchos pilotos, el Rally de Argentina también es una de las citas más completas propuestas por el calendario del Campeonato del Mundo. A lo largo de los tres días de carrera, los WRC deberán enfrentarse a terrenos muy específicos.

A la tierra compacta del primer día, le sucederán los trazados más técnicos, sobre la superficie arenosa de la región de Santa Rosa de Calamuchita, y después las pistas estrechas de las montañas de Traslasierra.

"El Rally de Argentina es un momento importante de nuestra temporada," destaca Marek Nawarecki, que ocupará el puesto de Subdirector del equipo en ausencia de Yves Matton, que estará en el WTCC. "Existe una auténtica diversidad de condiciones meteorológicas y rutas. Es una prueba atractiva y especialmente interesante para el equipo".

Para adaptarse a esas condiciones tan distintas, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team prepara la prueba basándose en su experiencia. "Hay tramos a más de 2.000 metros de altitud," recuerda Didier Clément, ingeniero a cargo de los Citroën DS3 WRC. "Utilizamos el trabajo realizado antes en México. Para los reglajes, nos hemos beneficiado de dos días de pruebas con nuestros pilotos. Por experiencia, les proponemos soluciones probadas en las distintas especiales argentinas. Usamos una base de datos y sus sensaciones para evolucionar, siempre con pequeños toques, los reglajes del Citroën DS3 WRC. Buscamos que tengan plena confianza".

Es en esos entrenamientos previos dónde piloto e ingeniero deben ponerse de acuerdo, entenderse: "Sabemos qué tipo de reglajes adoptar para cada día de carrera. Sabemos cuáles son los puntos a evitar. Pero también estamos realizando un trabajo de desarrollo. Para el Rally de Argentina, tenemos la posibilidad de introducir pequeñas modificaciones en los reglajes. Son elementos que hemos probado en los entrenamientos. Nunca intentamos revolucionar el conjunto. Se lo hemos propuesto a los pilotos, que han podido comparar sus sensaciones durante los entrenamientos. El objetivo es darles una nueva opción que les podría ser útil. No eligen forzosamente lo mismo, porque su estilo es distinto, pero los reglajes nunca son demasiado distintos".

Mads Ostberg, lleno de ambición
Para su cuarta participación en Argentina, Mads Østberg espera encontrar de nuevo el famoso ambiente de este rally: "Argentina está entre mis 5 rallys favoritos. Los espectadores y su pasión le dan un ambiente de fiesta, y algunas especiales son muy bonitas".

Tras subir dos veces al podio, en Suecia y más recientemente en Portugal, el noruego quiere seguir su progresión: "Estamos perfectamente preparados. Desde el último día del Rally de México hemos realizado un desarrollo muy positivo. Los entrenamientos me han permitido confirmar esa evolución. Trabajo en mi estilo de pilotaje para ganar en competitividad con el Citroën DS3 WRC. Hemos conseguido buenos resultados con los ingenieros. Es un proceso largo que no se hace en pocas semanas, pero ¡nuestro ritmo es prometedor!"

Tercero del Campeonato del Mundo, Mads Østberg subió al podio del Rally de Argentina en 2012: "El objetivo es el mismo. Esta prueba siempre es muy difícil. Habrá que intentar ser regular. Estoy impaciente por estar en las especiales del sábado. Son rápidas, con mucho ritmo. El domingo habrá que afrontar Mina Clavero en bajada. Será especialmente complicado, un auténtico reto al final del rally. El objetivo es conseguir un buen resultado. Según las condiciones, veremos si podemos atacar un poco más…"

Una primera experiencia para Kris Meeke
Al contrario que en Suecia, en México y en Portugal, Kris Meeke tiene algo de experiencia en el Rally de Argentina. Sin embargo, nunca ha viajado a Carlos Paz para disputar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys.

"Participé en este rally en el IRC en 2010", explica Kris. "Las especiales no eran exactamente las mismas, pero conozco la naturaleza de las pistas. Saldré menos a la aventura que en los rallys anteriores".

Durante los entrenamientos organizados en Cerdeña, Kris y Paul han podido volver a encontrarse a gusto con los Citroën DS3 WRC: "Nos ha hecho mucho bien volver a ponernos al volante. El pilotaje de un WRC no es algo que se pueda practicar en casa. Los tests han ido muy bien. Todo el equipo trabaja duro desarrollando continuamente nuevas soluciones. Hemos ganado en motricidad y equilibrio. Me siento seguro y confío en el Citroën DS3 WRC".

En el podio de la primera prueba de la temporada, el equipo británico busca iniciar su contador sobre tierra: "Tenemos que terminar un rally sin cometer errores. Sean cuales sean las condiciones, debemos ir al máximo. Desde el comienzo de la temporada hemos tenido un buen ritmo. Sólo hay que eliminar los errores. Y eso pasa por hacer un buen reconocimiento".

De Buenos Aires a Carlos Paz
El evento central del Campeonato del Mundo de Rallys, en el Rallye de Argentina empezará para el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team una semana antes de la salida de la prueba para Kris Meeke y Mads Østberg.

Los pilotos participarán en numerosas actividades promocionales en Buenos Aires antes de tomar el avión en dirección a Córdoba.

Los reconocimientos empezarán el martes 6 de mayo a partir de las 8h00. Dos días más tarde, el shakedown iniciará la jornada del jueves, que terminará con la salida del rally y una superespecial en Carlos Paz a partir de las 16h00.

El viernes, los equipos se dirigirán hacia el norte, alrededor de La Cumbre. Se harán dos pasadas por dos especiales: Santa Catalina / La Pampa (27,09 km) y la inmensa Ascochinga / Agua de Oro (51,88 km). Está prevista una parada de treinta minutos en el parque de asistencia a las 12h18.

Las dos especiales del sábado se encuentran hacia el sur. Los equipos saldrán del parque cerrado a partir de las 6h25 para dirigirse al Valle de Calamuchita. De nuevo se harán dos pasadas por San Agustín – Villa del Dique (39,99 km) y Amboy – Yacanto (39,16 km) con media hora de asistencia entre ellas.

Más corta, con sólo 76,78 kilómetros cronometrados, será la última jornada, que tendrá lugar entre el paisaje lunar de Giulio Cesare – Mina Clavero (22,07 km) y El Cóndor – Copina (16,32 km), sin asistencia. La mítica especial Giulio Cesare se disputará en sentido contrario a las anteriores ediciones, de la cumbre hacia el valle de Traslasierra.

La segunda pasada por El Cóndor servirá de Power Stage. La llegada será el domingo 11 de mayo en Carlos Paz a partir de las 14h48.

| Fuente: Citroen

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