9 may. 2014

Peugeot finaliza la operación de plantación de árboles en Brasil


Después de atravesar 20 países y cinco continentes en 60 días, la aventura del balón viajero de Peugeot terminó, el pasado 30 de abril, su periplo en Brasil. Tal como se comprometió en su momento, Peugeot ha realizado una plantación suplementaria de árboles en el seno del proyecto del Pozo de Carbono Peugeot-ONF.

Al principio de la aventura #KickItToBrazil Peugeot se comprometió a que cada contacto entre un fan y el balón de fútbol, hilo conductor de este viaje, supondría la plantación de un árbol suplementario en el seno del Pozo de Carbono Peugeot-ONF en la Amazonia.




En total se produjeron 10.000 encuentros que implican la plantación de 10.000 árboles suplementarios en la Fazenda Sao Nicolau, en la Amazonia legal, en el estado de Mato-Grosso.

Además de los 10.000 árboles suplementarios, que se añadirán a los dos millones que ya se han plantado en el Pozo de Carbono Peugeot-ONF en la Amazonia desde 1999, con motivo de la próxima oleada de plantaciones (en la estación de lluvias, entre octubre y marzo), la huella de carbono del viaje, calculada en 75 toneladas de CO2, se compensará por completo con la compra de créditos de carbono certificados emitidos por el Pozo de Carbono Peugeot-ONF. Estos créditos de carbono se utilizarán en el marco de la finalidad científica, ecológica y socio-económica de este último.


#KickItToBrazil en España
La pelota llegó a España como segunda parada de su viaje los días 7, 8 y 9 de marzo. En nuestro país vivió aventuras como un castell en Badalona, un flashmob del Equipo Olímpico de Gimnasia o una batucada en plena Puerta del Sol en Madrid. Un periplo que se puede disfrutar a través de este vídeo.

Una aventura internacional, social y solidaria
La operación #KickItToBrazil ha podido seguirse diariamente en una página web específica kick-it-to-brazil.com y a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Este viaje ha permitido a Peugeot contactar estrechamente con poblaciones de todo el mundo.

Cada día, las fotos y vídeos que certificaban estos encuentros se subían a la página web y a las redes. El paso por Senegal o por la Gran Muralla en China, la parada en Tokyo, el paso por el Estadio Bonnal de Sochaux o por el Salón de Argel, una sesión de tatuaje en Rusia y el final, en parapente, en el cielo de Rio de Janeiro… Todos estos encuentros inéditos se han documentado en un vídeo en cada uno de los países atravesados.

El Pozo de Carbono de Peugeot-ONF. Una contribución consecuente y a largo plazo
-10 millones de euros: el presupuesto inicial del proyecto financiado al 100% por Peugeot.
-400.000 euros: el presupuesto anual complementario cofinanciado por Peugeot y la ONF (desde 2005) del que una parte muy significativa se dedica a la investigación.

La Fazenda Sao-Nicolau en cifras
-1999: Fecha de adquisición de la propiedad.
-10.000 hectáreas: la superficie de la propiedad (equivalente a París intra-muros).
-7.200 hectáreas: la superficie de selva natural conservada de la que 1.800 hectáreas corresponden a Reserva Privada del Patrimonio Natural
-1.000 hectáreas de selva ripisilva.


Una reforestación de gran envergadura con una gran variedad de especies
-1.800 hectáreas de superficie de la plantación (dos veces el bosque de Boulogne parisino).
-2 millones de árboles plantados.
-Biodiversidad: 50 especies plantadas, 49 nativas y una exótica (Teca, Tectona Grandis). Las especies nativas de mayor rendimiento son la Higuera Blanca (Ficus sp.), la Aroeira (Astrium sp.) y la Paneira (Chorisia speciosa).

Seguimiento del carbono
-13 toneladas de CO2 por hectárea y año desde 1999 de las cuales 110.000 toneladas de CO2 certificadas (protocolo VCS).
-Una fuente de financiación totalmente reinvertida en el proyecto.
-5 años: periodicidad del balance de carbono exhaustivo de la plantación.

Seguimiento de la biodiversidad
-500 especies de fauna catalogadas desde 2001 de las cuales una veintena en vías de extinción (por ejemplo, el Jaguar).
-10 clases de insectos cuyas poblaciones se estiman y se siguen desde 2001.

Integración local
-5.000 alumnos de primaria acogidos en el marco de programas de educación medioambiental.
-Más de 150 estudiantes en representación de una decena de instituciones diferentes son acogidos para trabajos de tesis universitarias.
-Unos 60 proyectos de investigación o de estudios técnicos realizados sobre la Fazenda.
-Apoyo a diferentes actores de la región (actividad agroforestal para los pequeños agricultores y gestión sostenible de los bosques).



| Fuente: Peugeot | Alcance: España