2 may. 2014

Llamadas a revisión: Toyota Yaris, Urban Cruiser, Hilux y RAV4; Renault Master; Suzuki Swift; Mercedes-Benz Atego


Toyota llama a revisión a los modelos Yaris y Urban Cruiser debido a que en las guias del asiento (dos railes que permiten ajustarlo longitudinalmente y que cuentan con un muelle para fijarlo en una posición determinada) podría suceder que la resistencia del muelle fuera insuficiente y se rompiese si se realiza el ajuste de la posición muy frecuentemente. Además de en estos modelos, Toyota llama también a revisión a los Land Cruiser, Hilux y RAV4 porque el cable espiral, que es un elemento situado en el volante que conecta la señal eléctrica de los elementos situados en el volante (mandos de control de audio,bocina, airbag, etc), con la columna de dirección, permitiendo la rotación del volante. Algunas de las conexiones internas del cable espiral son las que proveen conexión al módulo del airbag del conductor. Puede producirse un daño en alguna de esas conexiones y perder el contacto eléctrico, por lo que la luz del airbag en el cuadro de instrumentos se quedará encendida. En ese caso, el sistema de airbag puede quedarse inactivo y no desplegar el airbag del conductor en caso de accidente

Renault llama a su paso por el taller a los modelos Master III, con numeración E2*2007/46*0016; E2*2007/46*0017; E2*2007/46*0049, y fabricados hasta el 10 de octubre de 2013. Los modelos afectados poseen el motor M9T, con caja de cambios ZF4 o bien ZF4R. En estos vehículos existe riesgo de quedarse sin tracción, porque se pueden aflojar y perder los tornillos que fijan la conexión entre la transmisión longitudinal y el eje trasero.


Suzuki llama a revisión al modelo Swift, concretamente al 1,2 litros con VINs desde TSMNZA72S00415197 hasta TSMNZA72S00427618 (para los coches de tres puertas), y desde TSMNZC72S00354880 hasta TSMNZC72S00437339 (para los de cinco puertas). El motivo es que las tuberías de freno y el soporte motor están demasiado juntos, por lo que pueden entrar en contacto debido a las vibraciones del motor, dañar el tubo del líquido de frenos y producirse una fuga.

Finalmente, Mercedes-Benz llama a revisión a los camiones Atego, en concreto a los Atego 967 con numeraciones e1*2007/46*1170, e1*2007/46*1171, e1*2007/46*1172, e1*2007/46*1173, e1*2007/46*1174, e1*2007/46*1175, e1*2007/46*1176. Los modelos afectados han sido fabricados entre el 1 de enero de 2013 y el 14 de enero de 2014. El motivo es el cableado del marco en los modelos de carga, que puede producir una rotura del terminal del cable y con ello cortar la conexión a tierra del motor. Si esto ocurre se producirían fallos y mal funcionamiento del vehículo.

| Redacción: Revista Coche