16 may. 2014

Las ventas de coches usados siguen en alza


El vehículo de ocasión sigue consolidándose como una opción de compra cada día más real entre los conductores españoles; y es que las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 10,9% en el primer cuatrimestre del año, hasta alcanzar las 571.040 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 16,2% impulsado por los programas públicos de incentivos a la compra y el esfuerzo promocional de marcas y concesionarios. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa ya en dos vehículos usados por cada uno nuevo debido, principalmente, al buen tono de las matriculaciones que suman volumen y acumulan ya ocho meses de subidas consecutivas.




Los datos de Ganvam confirman además una tendencia que viene arrastrándose de meses anteriores y que puede interpretarse como un síntoma de recuperación: el incremento de las compras a profesionales. El auge del VO como solución de movilidad anticrisis y la profunda pedagogía que sobre los conceptos de garantía y fiabilidad se viene realizando desde el sector contribuyeron a que las compras a concesionarios y compraventas, principalmente, aumentaran un 14,1% hasta abril.

Estas ventas de profesionales se concentraron, sobre todo, en aquellos vehículos más atractivos, bien por su corta edad como son los vehículos de menos de tres años (kilómetros cero, seminuevos…) que aumentaron un 14,1%, bien por su bajo precio como son los mileuristas o de más de diez años que se incrementaron en un 23,6%, marcando así un mercado de extremos claramente polarizado entre el VO de calidad y el VO de cantidad.

De esta forma, las ventas B2B concentran el 39,4% de las operaciones del mercado total de turismos de VO, mientras que el 60,6% restante sigue estando en manos de los particulares que vieron reducir su peso en 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2013. Los vehículos de más de diez años, caracterizados por su bajo precio y fácilmente pagables al contado, continúan siendo los preferidos de las compras B2B, lo que explica su crecimiento del 14,3%.


Así, los vehículos más veteranos concentran ya la mitad de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 2,1 puntos más que un año antes, mientras que las de menos de tres años representan ya el 17,2% de la tarta, dos décimas más gracias al repunte de las operaciones de los profesionales. Las ventas de turismos de ocasión de entre tres y cinco años crecieron un 6,6%, representando ya el 8% del mercado, tres décimas menos que en el primer cuatrimestre de 2013, mientras que las de aquellos comprendidos entre los cinco y diez años ostentan una cuota del 24,5% y representan dos puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no podemos negar la evidencia de los datos. Las ventas entre particulares siguen llevándose seis de cada diez operaciones que se realizan en nuestro país pero los profesionales poco a poco van consiguiendo sumar más ventas; por un lado, de vehículos jóvenes que se erigen como una opción natural de compra frente al nuevo por su buena relación calidad-precio, pero también de vehículos veteranos que sintonizan con la calle y la falta de renta de las familias; es cierto que hablamos de coches de muchos años que no benefician a la antigüedad del parque pero al menos están bien mantenidos, revisados y se venden con un modelo de contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas, por el Instituto Nacional de Consumo y las comunidades autónomas, y con garantía de al menos un año. Algo que no encontrarán jamás si en lugar de acudir a un profesional, acuden a un particular".

Baleares vuelve a marcar negativo
En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-10,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,2%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO del primer trimestre. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Aragón (+17,8%), Madrid (+15%) y Asturias (+14,6%), seguidas de Cantabria (+13,9) y País Vasco (+12,7%).

Asimismo, otras de las regiones que experimentaron acusados incrementos en el volumen de operaciones de turismos y todoterrenos de ocasión fueron La Rioja (+12,6%), Canarias (+12,5%), Castilla-La Mancha y Galicia (+12,2% cada una), Comunidad Valenciana y Castilla y León (+11,5% cada una), Cataluña (+11,4%) y Andalucía (+9,6%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por la Comunidad de Extremadura (+6,3%), Murcia (+6,1%) y Navarra (+1,6%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España