14 abr. 2014

Memorable triplete de Citroen en Marrakech


Tras firmar el mejor tiempo en todas las sesiones de entrenamientos libres y calificación, el Citroën Total WTCC Team y sus pilotos abordaban las carreras con la esperanza de transformar esas actuaciones en resultados concretos. Al final de la tarde, el calor era sofocante en el momento de dar la salida a la primera carrera. Al apagarse las luces, José María López y Sébastien Loeb se ponían al mando, pero fue sobre todo Yvan Muller quien hizo la mejor maniobra. El cuatro veces Campeón del Mundo le arrebataba la tercera posición a Tom Chilton antes de la primera frenada.

En formación cerrada, los tres Citroën C-Elysée no tardaron en despegarse del resto del pelotón. Mejorando en cada vuelta el mejor tiempo de la carrera. Pechito marcaba el ritmo de sus compañeros. Para evitar que los frenos perdieran su eficacia, los pilotos bajaron un poco el ritmo, lo que le permitió a Chilton acercarse al trÍo de cabeza, que cruzó la línea de meta en el mismo orden



Los abrazos cesaron rápidamente para que el equipo técnico pudiera preparar los coches para la carrera 2. Debido a la parrilla invertida para los diez primeros de la clasificación, Yvan Muller era el mejor colocado con la séptima posición. Sébastien Loeb y Pechito López estaban 9º y 10º.

Unos cientos de metros después de la salida, Medhi Bennani tocaba el coche de Tom Coronel, que chocaba violentamente contra el muro de protección. Haciendo de nuevo una excelente salida, Yvan Muller no pudo evitar al holandés. El C-Elysée WTCC n°1 se quedó en la pista, con daños importantes en la parte delantera y derecha. Con la pista llena de restos, la carrera fue interrumpida con bandera roja.

La resalida se efectuó detrás del coche de seguridad. Saliendo esta vez en tercera posición por detrás de Bennani y Monteiro, Sébastien Loeb se colocó pronto en segundo lugar. Después Bennani recibió un "drive through" por su maniobra de salida, pero el nueve veces Campeón del Mundo de Rallys no esperó para situarse en cabeza.

Durante ese tiempo, José María López luchaba en el pelotón; tras pasar a Valente y Monteiro, ¡volvió a encontrarse detrás de Loeb! Los C-Elysée WTCC se acercaban al doblete y Sébastien Loeb entraba una vez más en la historia, al convertirse en uno de los poquísimos pilotos que han logrado victorias en dos Campeonatos del Mundo FIA.

Declaraciones
Yves Matton, Director de Citroën Racing: "Nunca habríamos osado soñar con el resultado de hoy. Tras participar en el triplete Loeb / Sainz / McRae en el Rally de Montecarlo 2003, estoy contento de haber vivido un momento igualmente fuerte con Pechito, Seb e Yvan. No es la misma disciplina, ni la misma época, pero tiene analogía entre estos dos grandes momentos de la historia de Citroën Racing. El principal punto en común es el estado del espíritu del equipo, a la vez humilde y combativo para conseguir un resultado más allá de nuestras esperanzas. El único revés ha sido el accidente de Yvan Muller en la salida de la segunda carrera. Estoy decepcionado de que él no haya recibido recompensa por su esfuerzo a nuestro lado, por desarrollar el vehículo y organizar el equipo para este nuevo desafío. Le prepararemos un vehículo de lo mejor para el próximo fin de semana".

José-María López: "Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y ha sido un día que estará durante mucho tiempo en mi memoria. Para la carrera 1 sabía que el momento más importante sería la salida. Salir en cabeza me permitía beneficiarme de mejores condiciones para la refrigeración de los frenos. Ha sido una carrera difícil, pero menos que la segunda. He tenido la suerte de evitar el accidente del que ha sido víctima Yvan. Después he podido remontar e ir a la caza de la segunda posición sin correr riesgos. Felicidades a Sébastien por su victoria, ¡cualquiera diría que rueda en este campeonato desde hace años!"

Sébastien Loeb: "No sabía qué esperar hoy. Pero Citroën ha desarrollado un coche fantástico. La estabilidad del chasis, el motor… todo era perfecto. Hemos tenido la posibilidad de luchar, pero era imposible encontrar un espacio para pasar a Pechito durante la primera carrera. No ha cometido ningún error y he decidido asegurar cuando los frenos han empezado a subir de temperatura. Durante la segunda carrera, también he tenido suerte en la salida. Después hemos sido más rápidos que nuestros rivales y hemos podido conseguir ventaja".

Yvan Muller: "Este circuito nunca me ha ido demasiado bien y ¡ha sido sin duda uno de los peores fines de semana desde que compito en el WTCC! La carrera 1 ha ido bien, mi único objetivo era pasar a Chilton en la salida y conservar mi puesto en el podio. Consideraba demasiado arriesgado atacar a mis compañeros en pista, sobre todo a cuatro días de la segunda prueba de la temporada… He intentado evitar el coche de Tom Coronel en la salida de la segunda manga, pero ha rebotado contra el muro antes de chocar conmigo. No he podido hacer nada, pero así es este deporte. No ha sido mi fin de semana, pero ante todo soy un piloto Citroën y estoy orgulloso del resultado del equipo en su primera prueba en esta disciplina".


Resultados

Carrera 1
1. José-María López (Citroën C-Elysée WTCC) 14 vueltas en 24"40""950
2. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +0""713
3. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) +1""607
4. Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC) +8""222
5. Dusan Borkovic (Chevrolet Cruze WTCC) +11""849
6. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +20""495
7. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC) +25""111
8. Hugo Valente (Chevrolet Cruze WTCC) +29""953
9. Nobert Michelisz (Honda Civic WTCC) +44""583
10. James Thompson (Lada Granta 1.6T) +48""596

Mejor vuelta: Sébastien Loeb – 1"43""777

Carrera 2
1. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) 16 vueltas en 47"50""589
2. José-María López (Citroën C-Elysée WTCC) +4""321
3. Hugo Valente (Chevrolet Cruze WTCC) +7""598
4. Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC) +18""305
5. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC) +18""331
6. Mikhail Kozlovskiy (Lada Granta 1.6T) +19""757
7. Gianni Morbidelli (Chevrolet Cruze WTCC) +23""117
8. Franz Engstler (BMW 320 TC) +38""957
9. John Filippi (Seat Leon WTCC) +48""611
10. Pasquale di Sabatino (BMW 320 TC) +50""553

Mejor vuelta: José-María López – 1"43""704

Campeonato del mundo de pilotos
1. José-María López 48 puntos
2. Sébastien Loeb 47 puntos
3. Tom Chilton 27 puntos
4. Hugo Valente 19 puntos
5. Yvan Muller 17 puntos

Campeonato del mundo de "constructores"
1. Citroën 95 puntos
2. Honda 57 puntos
3. Lada 31 puntos

| Fuente: Citroen