16 abr. 2014

Ford lleva su Mustang a lo más alto del Empire State (y presenta la Edición Especial 50 Aniversario)


Los 50 años de Ford Mustang se celebran por todo el mundo, y ¿qué mejor manera de celebrar un hito de uno de los modelos más icónico si no es colocando uno en la cima de uno de los edificios más icónicos? Ford y el Empire State Building han decidido exponer un Mustang descapotable 2015 en el mirador de la planta 86, y para ello Ford ha requerido la ayuda experta de uno de sus antiguos proveedores.

En un mundo en que lo habitual es que las pequeñas empresas sean absorbidas por las grandes multinacionales, Ford Motor Company y Romulus, DST Industries de Michigan, llevan colaborando durante casi seis décadas. Un equipo de DST ya trabajó mano a mano en 1965 para subir un Mustang descapotable a la terraza del Empire State Building, la primera vez que un coche subía a este edificio en sus 83 años de historia.



"Esta semana, la banda se vuelve a juntar, Ford y DST traen un Mustang al Empire State Building para celebrar sus 50 años en el mercado" dijo Dave Pericak, ingeniero jefe de Mustang. "Hemos llevado el nuevo Mustang a nuevas alturas en lo que se refiere a tecnología y sofisticación, así que decidimos llevarlo literalmente a nuevas alturas para esta celebración".

Puede que el Nuevo Mustang sea el más avanzado hasta la fecha, pero a veces las limitaciones físicas necesitan de técnicas de la vieja escuela para hacer bien un trabajo.

"Cuando nos sentamos para planificar esto a mediados de febrero, todo el mundo se dio cuenta muy rápidamente de que se necesitaría algo de artesanía tradicional para poder subir este coche a más de mil pies sobre las abarrotadas calles de Manhattan", decía George Samulski, gerente de fabricación de diseño de Ford Norteamérica. "La terraza está demasiado alta como para llegar a ella con una grúa desde la calle, y la punta de la torre que se alza a más de 130 metros sobre la terraza imposibilita el acceso con helicóptero".

La única vez que se expuso un coche en la terraza del mirador del Empire State Building fue en 1965, cuando un equipo de DST, incluyendo al técnico ya jubilado Claude Cochran, seccionó un Mustang descapotable para que cupiera en los ascensores del edificio.

Tras una inspección del lugar en Nueva York para medir meticulosamente todas las puertas y ascensores, el equipo de ingenieros de Dearborn se sentó con un modelo a escala del Nuevo Mustang para marcar las líneas por las que tendrían que cortarlo. El Empire State Building es patrimonio histórico, con madera original art deco y acabados en cobre en los ascensores, por lo que era crucial asegurarse de tener suficiente espacio.

"El único problema verdadero que tuvimos en 1965 fue el volante," dijo Cochran. "Cuando intentamos rodar la sección central del coche sin parabrisas hacia el interior del ascensor, la parte superior del volante sobresalía de la puerta demasiado, así que tuvimos que inclinar el soporte con ruedas un poco para poder meterlo".

Como preparación para el evento de 2014, el equipo trabajó con la carrocería de dos prototipos previos del Mustang descapotable. El coche que finalmente viajó a Nueva York estaba completamente rebajado y con la superficie limpia para asegurar un aspecto perfecto antes de que fuera seccionado y pintado.

La segunda carrocería se usó como donación por los fabricantes de metal para determinar por dónde cortar y para instalar un marco inferior hecho a medida de acero tubular que sujetara todas las secciones.


Llegar desde el muelle de descarga a la terraza del mirador requiere subir en un montacargas y en dos ascensores distintos. Se construyó una maqueta de madera del ascensor más pequeño en la tienda para verificar que todo cupiera. Cada uno de los carros cargados fue pesado para asegurar que todo estuviera en los límites de peso del ascensor y del observatorio.

"El mirador está abierto al público desde las 8 hasta las 2 de la madrugada, lo que dejaba a nuestro equipo con tan sólo un margen de seis horas para sacar todo a la terraza y ensamblar el coche", dijo Pericak. "Antes de enviar las cajas a Nueva York, el equipo estuvo varios días practicando el proceso completo de ensamblaje – cronometrando todo al minuto – muy parecido a NASCAR o a un equipo de Fórmula Uno." Tras varias semanas de fabricación y práctica, y con las cajas en un camión camino a Nueva York, el equipo de DST repone fuerzas en previsión a las largas noches que les esperan esta semana de ensamblado y desensamblado del Mustang.

El Mustang 2015 Triple Yellow descapotable se mostrará a los visitantes del mirador del Empire State Building el 16 y 17 de abril. Cuando el mirador cierre al público a las 2 de la mañana del 18 de abril, el equipo bajará el coche de exposición para realizar todo el proceso a la inversa y lo retirará antes de que vuelvan los visitantes a las 8 de la mañana.


Ford Rinde Homenaje a las Cinco Décadas del Coche Más Deseado del Mundo con un Mustang Edición Limitada 50 Aniversario.
Cincuenta años después del debut de uno de los coches más famosos del mundo, Ford marca un hito con el lanzamiento de un Mustang Edición Limitada 50 Aniversario. Creado para rendir homenaje a la herencia de cinco décadas de Mustang, sólo se producirán 1.964 unidades de la Edición Limitada 50 Aniversario cuando salga a la venta este otoño.

"Cuando se aprobó la producción de Mustang hace más de 50 años, creo que nadie podía imaginar que generaría tal número de fans entregados en todo el mundo y que mantendría su producción hasta nuestros días," dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company.

"Estamos encantados de estar aquí en Nueva York –donde Mustang se mostró por primera vez al público en la Feria Mundial de 1964- para recrear ese histórico momento para los entusiastas actuales de Mustang".

Basado en el nuevo Mustang GT 2015 fastback con un equipamiento especial, la Edición Limitada 50 Aniversario está diseñada para ofrecer a los clientes un rendimiento extraordinario y una apariencia única que será reconocible al instante en carretera. Las únicas opciones de la Edición Limitada 50 Aniversario son la elección entre dos colores exclusivos, y entre una transmisión manual de 6 velocidades o automática.

50 años de inspiración
"El nuevo Mustang combina una forma musculosa y contemporánea con detalles de diseño que lo definen como la quintaesencia de Mustang," dijo Moray Callum, vicepresidente de diseño de Ford. "La Edición Limitada 50 Aniversario añade detalles que lo diferencian de otros Mustang, a la vez que recuerda al original de 1965".

Los únicos dos colores disponibles son el Blanco Wimbledon, como el primer Mustang serie Nº0001 que se vendió al Capt. Stanley Tucker en abril de 1964, o el Azul Kona. Ambos son exclusivos para este coche de edición limitada.

"El acabado en cromo era mucho más dominante que ahora en los coches en los años 60, así que hemos añadido algunos reflejos discretos a la parrilla, el cristal lateral, y las luces traseras de tres barras," dijo Callum. "El Azul Kona, más oscuro, ofrece un contraste especialmente impactante con el cromado".

Los biseles cromados que rodean la base de cada uno de los tres grupos ópticos traseros se inspiran en la propuesta de diseño original de 1962 de Gale Halderman que sirvió de base al modelo de producción que se lanzó en 1964. Los tres pilotos individuales a cada lado de ese diseño se combinaron en un solo conjunto de luces de tres barras en la producción, pero el concepto original ha vuelto cinco décadas después. El Mustang Edición Limitada 50 Aniversario será el único modelo con la gran tapa del depósito de imitación en la parte trasera con la inscripción "50 Años" añadida a "GT".

Otro elemento visual que no estará disponible en ningún otro Mustang son las ventanillas traseras de láminas. A diferencia de las láminas de las ventanillas del fastback de 1965, las nuevas ventanillas se componen de hojas en capas de vidrio construidas con una técnica de construcción desarrollada exclusivamente para este coche.


Experiencia única de puesto de conducción Al volante, los conductores sabrán que están conduciendo un coche muy especial.
El panel de detalles de aluminio que se extiende por el panel instrumental de doble frente tiene un acabado diferente de otros Mustang 2015, además de una placa que lo identifica como Edición Limitada 50 Aniversario en el lado del pasajero. Cada placa se grabará en la planta de ensamblaje de Flat Rock donde se produce el Mustang.

La edición limitada es el único Mustang 2015 con un volante forrado en cuero y cosido en cachemira. La costura también se usa en el panel de instrumentos, la palanca de transmisión, el reposabrazos central, los marcos de las puertas y los asientos. Los asientos presentan una exclusiva tapicería en cachemira de dos tonos y cuero negro, y el logotipo de Mustang 50 Aniversario en los respaldos de los asientos.

Los coches de esta edición limitada estarán equipados con alfombrillas de rizo cosidas en cachemira y con costuras en ante, no disponibles en otros Mustang.

Una pieza principal hecha para ser conducida
"A los fans de Mustang les encanta conducir sus coches, hasta los ejemplos más peculiares del modelo, por lo que esta edición limitada la hemos producido a partir del Mustang 2015 con mejor rendimiento existente – el GT fastback con equipamiento especial," dijo Dave Pericak, jefe de ingenieros de Mustang. "Mientras algunos coleccionistas guardarían sin duda este coche en un museo, aquellos que eligen echarse a la carretera se encontrarán con un deportivo de alta gama que puede competir con los mejores en la carretera".

Impulsado por el motor V8 de 5 litros mejorado que ofrece una potencia de 420 caballos y 529 Nm de par, todos los Edición Limitada 50 Aniversario estarán equipados con el equipamiento de alto rendimiento Mustang GT que incluye frenos delanteros Brembo de seis pistones y llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento Pirelli P-Zero y código de velocidad Y.

Las llantas de aleación de 19 pulgadas tienen un diseño único en "Y" inspirado en las ruedas de acero cromado del Mustang original de hace 50 años. Las ruedas delanteras tiene 9 pulgadas de anchura con neumáticos 255/40R, mientras que las ruedas traseras tienen una anchura de 9.5 pulgadas con neumáticos 275/40R.

El modelo Edición Limitada 50 Aniversario es el único Mustang 2015 que dispondrá de una combinación de transmisión automática y el paquete de rendimiento Mustang.

Para la versión de seis velocidades de trasmisión automática, el Mustang Edición Limitada 50 Aniversario tendrá un diferencial trasero de deslizamiento limitado con una transmisión final de 3.55:1. Los clientes que opten por el manual de seis velocidades tendrán un diferencial Torsen con una relación de transmisión final de 3.73:1.

Este coche Edición Limitada 50 Aniversario será de los primeros Mustang 2015 en producirse cuando comience la producción a finales de este año. Cada uno de los 1.964 Mustangs Edición Limitada 50 Aniversario dispondrá de una guía del usuario única en un porta documentos de cuero con la placa del 50 Aniversario en el exterior.

"Queremos ofrecerles a los fans más comprometidos la emoción del Mustang 1965 original en un coche del siglo XXI," dijo Ford. "Con esta Edición Limitada 50 Aniversario creo que hemos conseguido nuestro objetivo".


El Ford Mustang en el Empire State
Empire State 1
Empire State
Empire State 2
Empire State
Empire State 3
Empire State
Empire State 4
Empire State
Empire State 5
Empire State
Empire State 6
Empire State
Empire State 7
Empire State
Empire State 8
Empire State
Empire State 9
Empire State
Empire State 10
Empire State
Empire State 11
Empire State
Empire State 12
Empire State
Empire State 13
Empire State
Empire State 14
Empire State
Empire State 15
Empire State
Empire State 16
Empire State
Empire State 17
Empire State
Empire State 18
Empire State
Empire State 19
Empire State
Empire State 20
Empire State
Empire State 21
Empire State
Empire State 22
Empire State
Empire State 23
Empire State
Empire State 24
Empire State
Empire State 25
Empire State
Empire State 26
Empire State
Empire State 27
Empire State
Empire State 28
Empire State
Empire State 29
Empire State
Empire State 30
Empire State
Empire State 31
Empire State
Empire State 32
Empire State
Empire State 33
Empire State
Empire State 34
Empire State
Empire State 35
Empire State
Empire State 36
Empire State


Ford Mustang edición 50 Aniversario
Ford Mustang 50 Years 1
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 2
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 3
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 4
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 5
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 6
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 7
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 8
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 9
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 10
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 11
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 12
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 13
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 14
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 15
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 16
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 17
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 18
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 19
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 20
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 21
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 22
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 23
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 24
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 25
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 26
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 27
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 28
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 29
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 30
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 31
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 32
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 33
Ford Mustang 50 Years
Ford Mustang 50 Years 34
Ford Mustang 50 Years


| Fuente: Ford | Alcance: USA