13 abr. 2014

El Citroen C-Elysée da la talla en el WTCC


Antes de iniciar las sesiones de calificación, los pilotos del Campeonato del Mundo de Turismos disponían de tres sesiones de entrenamientos libres para prepararse. El viernes por la tarde, Yvan Muller era ya el más rápido por delante de José María López y Sébastien Loeb.

El sábado, Sébastien Loeb causaba sensación al marcar el crono de referencia en la primera sesión. Pechito López solo pudo rodar cinco vueltas, ya que al pasar por un piano dañó la transmisión de su Citroën C-Elysée WTCC. Al final de la mañana, el argentino había conseguido marcar el segundo mejor tiempo de la última sesión libre, a 63 milésimas de Yvan Muller.



A las 14h00, cuando el termómetro había subido un poco de los 30°C, los participantes se lanzaban a la primera sesión de calificación. Desde la primera vuelta, los Citroën C-Elysée WTCC conseguían tiempos entre los doce primeros. La situación fue prácticamente idéntica en la Q2 y los tres coches con el doble chevrón conseguían un puesto en la Q3.

El primero de los pilotos Citroën que salió a la pista para una única vuelta lanzada, Yvan Muller, fue al ataque, pero recortó la primera chicane. Dos minutos más tarde, José María López lograba superar a su compañero de equipo con un crono de 1"43""730. Después de conseguir el mejor tiempo en la Q2, Sébastien Loeb era el último en tentar a la suerte. A pesar de hacer los dos primeros sectores más rápido que "Pechito", el piloto alsaciano terminaba a 115 milésimas de la pole position.

Tras la sesión, los comisarios anulaban el tiempo de Yvan Muller, que quedaba relegado a la cuarta posición. López y Loeb compartirán la primera fila de salida. Con la parrilla inversa para la segunda manga, los pilotos Citroën saldrán desde la 7ª (Muller), 9ª (Loeb) y 10ª (López) posiciones.


Declaraciones
Yves Matton, Director de Citroën Racing: "Ante todo, quiero dar las gracias a todo el equipo por el trabajo realizado para preparar este nuevo capítulo en la historia de Citroën Racing. Hemos tenido mucha presión y hemos esperado con impaciencia esta primera prueba para conocer nuestro nivel de rendimiento. Ha sido un buen comienzo, pero ya pensamos en la jornada de mañana. Naturalmente, aspiramos a la victoria, pero no olvido que tenemos poca experiencia en cuanto a carreras en grupo. En un circuito urbano, rodeado de muros, no podemos estar tranquilos. En nuestro equipo predominará siempre la humildad".

José María López: "Estoy orgulloso de haber podido conseguir esta primera pole position para Citroën y quiero dar las gracias a todos por el esfuerzo realizado estas últimas semanas. Este circuito es realmente difícil. Esta mañana, incluso sin atacar, he pasado por un piano y he dañado un poco el coche. Sabía que mi resultado en las calificaciones estaría ligado a los riesgos que corriera, sobre todo en el tercer sector, dónde era un poco menos rápido en las Q1 y Q2. Ha sido allí dónde he presionado para hacer mi tiempo. No ha sido fácil encontrar los límites, sobre todo en una pista nueva para mí. Voy a saborear el momento antes de pensar en el día de mañana. Tenemos dos carreras de 14 vueltas, pueden pasar muchas cosas, especialmente con la parrilla inversa para la segunda manga".

Sébastien Loeb: "Tras marcar el mejor tiempo en la Q2, he salido en la Q3 con la intención de marcar la pole position. Todos tratamos de conseguir la pole pero no he sido el más rápido. Me siento satisfecho por encontrarme en la misma décima que mis compañeros. No podía pedir más en mi primera carrera en el WTCC. Ahora sabemos que el Citroën C-Elysée WTCC es rápido y los tres estamos en cabeza, por lo que es un resultado muy positivo para el equipo".

Yvan Muller: "Durante mi vuelta en la Q3, he cometido un error en la curva número 9. He frenado muy fuerte, se han bloqueado las ruedas delanteras y el coche deslizó. Me pasé al otro lado del bordillo y por lógica me anularon el tiempo marcado. Esto no es lo que esperaba, pero tampoco me siento decepcionado. El año pasado no hice una buena calificación aquí y eso me impidió ser campeón del mundo al finalizar la temporada".

Resultados – calificaciones
1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC) 1"43""730
2. Sébastien Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) 1"43""748
3. Tom Chilton (Chevrolet Cruze WTCC) 1"44""864
4. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC) – sin tiempo
5. Dusan Borkovic (Chevrolet Cruze WTCC) – sin tiempo
6. René Munnich (Chevrolet Cruze WTCC) 1"45""541
7. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) 1"45""891
8. Nobert Michelisz (Honda Civic WTCC) 1"46""165
9. Mehdi Bennani (Honda Civic WTCC) 1"46""227
10. Tom Coronel (Chevrolet Cruze WTCC) 1"46""331

| Fuente: Citroen