Así se diseña un BMW


El diseño de BMW se vuelve realidad gracias a un equipo conformado por los más grandes profesionales de todo el mundo, los cuales crean realidades a partir de las necesidades de los consumidores con una mente abierta e ideas fuera de lo común.

Adrian van Hooydonk, Vicepresidente de BMW Group Design, junto con Paul Cocksedge, creador de Sestosenso (exposición inspirada en las asombrosas luces LED del BMW Serie 6), comentan acerca de sus opiniones sobre el diseño, la luz y la tecnología.



Van Hooydonk considera que hoy en día los clientes esperan que los automóviles sean eficientes, sin embargo los compran buscando algo más, quieren detalles más enfocados a lo emocional. “Utilizamos la tecnología de manera que fortalezca el carácter del auto y se convierta en un proyecto de diseño por sí mismo, de forma que sea algo que llame la atención desde lejos. Y cuando te acercas al automóvil, hay muchas más cosas en él que puedes descubrir”, comentó.

El diseñador explica que se ha comenzado a utilizar la luz para crear un ambiente en el automóvil, es por esto que los modelos de la compañía, como el BMW Serie 5, juegan con las luces LED para crear conductores de luz que enfatizan la geometría del vehículo y envuelven al conductor brindándole un carácter único.


Por ejemplo, los faros traseros del BMW Serie 5 están conformados por más de 60 piezas LED, es aquí donde comienza el trabajo de Paul Cocksedge, el cual es definido por Adrian van Hooydonk como “un poco de magia, incluso tal vez poesía”. Cuando Paul habla acerca del proyecto Sestosenso, presentado en Salone del Mobile 2011 en Milán, Italia; se refiere a él como una manera de “entender realmente cómo se mueve la luz y de qué manera viaja a través de la transparencia”, concepto que dice se ve claramente reflejado en el BMW Serie 7.

“Desarrollar un nuevo automóvil nos toma alrededor de tres años. En mi grupo de diseño tenemos aproximadamente 500 diseñadores e ingenieros, así como fabricantes de modelos. Básicamente, la manera en la que esto sucede es gracias a que la fase de diseño dura aproximadamente un año. Y en ese año, vamos de una hoja de papel vacía, a un diseño terminado por completo”, dijo Adrian van Hooydonk.


Por su parte, Martina Starke, Directora de Diseño de Color y Tapicería de BMW Individual, ha trabajado desde el 2008 para crear un portafolio de autos de edición limitada, así como diferentes opciones de accesorios adicionales para personalización. La diseñadora, quién realizó sus estudios en la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Hanover, opina que su trabajo gira alrededor de una constante: la gente.

“El diseño del interior de un BMW es una continuación de todo lo que sugiere el exterior: el placer que brinda conducir”, comentó Martina. Como resultado, para ella un BMW es mucho más que simple funcionalidad; la cual se completa con las emociones que se disparan cuando las personas entran en contacto con el auto. Este pensamiento se ve reflejado en BMW Individual, donde los clientes que buscan exclusividad e individualidad pueden hacer una elección altamente personalizada que va desde un rango de materiales de alta calidad, con pintura seleccionada de manera especial, haciendo posible una sofisticada personalización de su BMW.


Otra de las cabezas de diseño del grupo es Annette Baumeister, quien funge como Directora de Diseño de Color y Tapicería de MINI desde 2003. Baumeister quedó fascinada con los aspectos de color y materiales de la marca desde sus inicios, esto se refleja en la manera con la que aborda el diseño automotriz: primero se acerca a él desde un ángulo visual; mientras que en la segunda etapa involucra las manos y la dimensión táctil.

“El manejo de las texturas y el efecto de los colores tiene una gran influencia en mi trabajo”, dice la diseñadora; quien establece grandes conexiones con áreas como ventas y mercadotecnia. “Significa que cada uno hace un esfuerzo coordinado para producir un excelente resultado que a la larga introduce al cliente a un nuevo concepto”.

Estas innovadoras personalidades siempre se embarcan en el diseño de nuevos modelos con las más altas aspiraciones. Cada detalle tiene que ser preciso y convincente. Después de todo, una de las características de BMW es la innovación que los vuelve únicos. Gracias a esto, en los últimos años, BMW ha impresionado a los jurados de numerosos premios nacionales e internacionales, logros que enorgullecen a la compañía y que además la impulsan a crear lo excepcional.








| Fuente: BMW

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