El Audi R18 e-tron quattro, preparado para Le Mans


Audi vuelve a utilizar el deporte del motor como laboratorio de pruebas para introducir nuevas tecnologías pioneras: el vehículo de Le Mans de la marca de los cuatro aros es el primer coche de la categoría LMP1 que combina un motor TDI de alta eficiencia con un sistema híbrido. Además, con este prototipo la tracción quattro celebra su regreso en una forma completamente nueva.

Audi R18 e-tron Quattro es el nombre del nuevo prototipo de Le Mans, que hará su debut el próximo 5 de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y peleará por la victoria en las famosas 24 Horas de Le Mans (Francia) el 16 y 17 de junio. Audi une dos tecnologías de una manera fascinante para crear un nuevo tren de rodaje que también está siendo probado para su uso futuro en los coches de producción: e-tron quattro.



Detrás de esta denominación llega la próxima generación de tracción a las cuatro ruedas con la que Audi combina las ventajas del probado sistema quattro con el potencial de la electromovilidad. Un eje del vehículo es impulsado de forma convencional y el segundo por motores eléctricos.

"Audi siempre ha elegido campeonatos y categorías que tienen una estrecha relación con la producción y, por tanto, tienen relevancia técnica para los clientes de Audi", explica el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfrang Ullrich, que condujo personalmente el silencioso Audi R18 e-tron quattro hasta el escenario de la presentación durante el estreno mundial en el Centro de Formación de Audi en el aeropuerto de Munich. "quattro, TFSI y TDI son tres excelentes ejemplos de cómo los deportes del motor han estimulado el desarrollo de la producción. Con el e-tron quattro ponemos a prueba una tecnología completamente nueva en carrera para realizar un seguimiento antes de que se presente en la línea de modelos de producción de Audi".

En el Audi R18 e-tron quattro, el eje delantero se encarga de recuperar energía cinética en la fase de frenado. Esta energía se almacena en un volante de inercia en forma de electricidad, y puede ser recuperada nuevamente en fases de aceleración por encima de una velocidad de 120 km/h. El motor V6 TDI que produce 510 CV (375 kW) continúa transmitiendo su potencia a las ruedas traseras. Ambos sistemas se complementan entre sí para crear el principio de funcionamiento del nuevo e-tron quattro.


Un proyecto que se inició en febrero de 2010
El proyecto e-tron quattro para competición comenzó en febrero de 2010. En sólo 18 meses pasó de las ideas conceptuales a la primera prueba. "Es un ciclo relativamente corto para una tecnología que aún no ha sido probada en competición, y que ni siquiera existe en la producción, por lo que el reto es enorme", subraya el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport.

Audi Sport desarrolló el Audi R18 ultra en paralelo al Audi R18 e-tron quattro, porque la marca de los cuatro aros tiene un enfoque doble este año, en las 24 Horas de Le Mans y el recién creado Campeonato del Mundo FIA de Resistencia. El vehículo del año 2012 está construido con y sin propulsión híbrida. El secreto: la base de los dos coches es completamente idéntica, por lo que se reduce el esfuerzo logístico adicional para Audi Sport y el equipo de carreras.

"El motor TDI inventado por Audi sigue siendo el más eficiente del mundo, y estamos convencidos de que tiene aún más potencial. Por ello no sólo apostamos por la tecnología híbrida como lo hacemos en los coches de serie, en paralelo, al mismo tiempo avanzamos en el desarrollo de los sistemas de propulsión convencionales", dice Dr. Wolfrang Ullrich.

Innovación en el área de transmisión
El hermano gemelo del R18 e-tron quattro hace honor a su nombre de R18 ultra: es el prototipo de Le Mans más ligero que Audi Sport ha construido nunca. Para compensar el peso adicional del sistema híbrido ha sido objeto de un diseño ligero y su construcción fue el tema central durante todo el desarrollo del R18 TDI ganador de Le Mans en 2011. Además de las optimizaciones y los múltiples detalles también hay una auténtica innovación en el área de transmisión: la nueva caja de cambios con carcasa de fibra de carbono desarrollada para el R18 fue una primicia en las carreras de resistencia.

"El nuevo R18 ultra es una evolución distinta del coche ganador del año pasado en Le Mans", resume el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfrang Ullrich. "Las impresiones de nuestros pilotos fueron muy positivas desde el primer momento. Sin el peso optimizado en el R18 ultra no habríamos sido capaces de realizar el R18 e-tron quattro, que son absolutamente idénticos con la excepción del sistema híbrido".


Le Mans 2012: dos R18 e-tron quattro y dos R18 ultra
El Audi Sport Team Joest alineará dos prototipos R18 e-tron quattro y dos R18 ultra en las 24 Horas de Le Mans el 16 y 17 de junio. Los dos coches híbridos serán conducidos por el trío ganador del año pasado: por un lado Marcel Fässler (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Benoit Treluyer (Francia), y con el segundo coche Dindo Capello (Italia), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Gran Bretaña). Entre todos suman un total de 13 victorias entre ellos. El nuevo fichaje Loïc Duval (Francia) se inicia junto con Timo Bernhard (Alemania) y Romain Dumas (Francia) en un R18 ultra, al igual que Marco Bonanomi (Italia), Oliver Jarvis (Gran Bretaña) y Mike Rockenfeller (Alemania).

El Audi Sport Team Joest también participará en la ronda del Campeonato del Mundo en Spa Francorchamps (Bélgica) el 5 de mayo con la misma formación. Servirá como ensayo para las 24 Horas de Le Mans. Sólo Mike Rockerfeller se perderá esta carrera debido a una coincidencia de fechas con el DTM.

Después de las 24 Horas de Le Mans Audi tiene previsto participar con un R18 e-tron quattro y un R18 ultra en el Campeonato del Mundo de Resistencia. André Lotterer y Allan McNish han sido nominados como sus conductores por el momento.

En la primera ronda del Campeonato del Mundo en Sebring (Estados Unidos) el 17 de marzo, el Audi Sport Team Joest utilizará el probado R18 TDI del año pasado, que será pilotado por Marcel Fässler/André Lotterer/Benoit Treluyer, Dindo Capello/Tom Kristensen/Allan McNish, así como Timo Bernhard/Romain Dumas/Loïc Duval.

| Fuente: Audi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.