Mercedes-Benz presenta su nuevo Actros 2012


Un vehículo lleno de innovaciones y emociones. Es más ecológico que cualquier otro camión conocido, y quiere ser el número uno en confort, conducción dinámica y rentabilidad. Destaca por la extraordinaria calidad de sus materiales y acabados, convence con los costes totales de explotación más bajos y llama la atención en el tráfico por su atractivo diseño. Pero, dejando aparte los superlativos, el argumento más importante para los responsables de Mercedes-Benz y para los clientes: ha superado más pruebas que todas las generaciones anteriores de camiones.

Es el primer camión nuevo desarrollado sin concesiones bajo el lema «Trucks you can trust». Esto significa, por ejemplo, 2.600 horas de optimizado en el túnel de viento, 50 millones de kilómetros de pruebas de los motores en bancos de ensayo y en carretera, y 20 millones de kilómetros de conducción con el nuevo Actros por las carreteras de todo el mundo.



Concepción: especialista en el tráfico de largas distancias
El principal competidor del nuevo Actros es su predecesor: a lo largo de 15 años, varias etapas de desarrollo y más de 700.000 unidades, ha puesto muy alto el listón para su sucesor. El nuevo Actros sigue sus huellas y, al mismo tiempo, emprende una ruta completamente nueva desde su misma concepción. Todas las ejecuciones del nuevo camión de gama alta están optimizadas para el tráfico de largas distancias. Sin concesiones. Por tanto, cubre todos los campos de utilización asumidos hasta ahora por dos series de modelos, el Actros y el Axor.

La base del nuevo Actros es un sistema modular desarrollado de forma específica para el tráfico de largas distancias. Con siete amplias cabinas, de las cuales cinco presentan un piso interior plano. Con innovadores conceptos de equipamiento, como la separación entre la zona de trabajo y el área de descanso. Con un puesto de conducción nuevo, funcional y atractivo al mismo tiempo, un nuevo motor de seis cilindros en línea con gran capacidad de aceleración, limpio y extremadamente rentable, con reservas adicionales de par motor, un nuevo bastidor con tren de rodaje dinámico y un nivel de seguridad optimizado una vez más: el nuevo Actros es un dechado de innovación en cada uno de los detalles.


Es el primer camión —y por ahora, también el único— desarrollado sistemáticamente para satisfacer las exigencias de la homologación Euro VI. Y ha valido la pena: el consumo de combustible en la versión opcional Euro V es aproximadamente un 6% inferior al del modelo antecesor. En los modelos Euro VI, la reducción es del 3% aproximadamente, unida a una disminución del consumo de AdBlue en un 40%. Los costes de reparación y mantenimiento son también menores que hasta ahora, lo que se refleja en contratos de mantenimiento más económicos. En resumen, el Actros en las dos clases de homologación se distingue por los costes totales de explotación más bajos en su entorno de competencia.


Exterior: diseño inconfundible y mejoras aerodinámicas
El diseño inconfundible del nuevo Actros de Mercedes-Benz es tan sobresaliente como el resto del camión. Sus rasgos exteriores definen el arquetipo de un camión para el tráfico de largas distancias y son poderosos, viriles y dinámicos. La fisonomía del nuevo Actros carece prácticamente de líneas rectas o superficies lisas. El contraste de las curvaturas de la chapa con las líneas cóncavas y convexas confiere al nuevo Actros una energía patente y un carácter autónomo.

El equilibrio formal del nuevo Actros se revela ante todo en el escorzo, que muestra la transición armoniosa entre el frontal y los laterales. Los paragolpes, las chapas esquineras y el acceso constituyen una unidad estética. Las líneas fluidas —el «flow», utilizando el lenguaje de los diseñadores— son un rasgo característico del lenguaje formal del nuevo Actros.


Las consideraciones aerodinámicas han asumido un puesto central en los trabajos de desarrollo. El nuevo Actros ha pasado 2.600 horas en el túnel de viento. Nunca hasta ahora se había optimizado y probado un camión con tanta intensidad utilizando esta herramienta. Sus parámetros aerodinámicos aportan una contribución esencial a la disminución del consumo frente a su antecesor, conocido ya por su rentabilidad en este campo.


Interior: trabajar y descansar como nunca en un camión
Anchura exterior de 2,3 y 2,5 metros, cuatro versiones del techo y la longitud máxima de 2,3 metros en todas las ejecuciones: detrás de estas cifras se encuentra un sistema modular con siete cabinas diferentes para el tráfico de largas distancias. Hasta ahora, el piso plano en el interior de la cabina era el distintivo del exclusivo buque insignia de la gama de camiones. En el nuevo Actros, cinco de las siete cabinas cuentan con un piso interior sin escalones.

La espectacular cabina GigaSpace crea nuevas dimensiones de habitabilidad. Sus cifras características: 11,6 m³ de volumen, piso plano, altura interior 2,13 m, compartimentos abiertos y cerrados con una capacidad total de más de 900 litros. Una idea capital del diseño interior: el puesto de conducción con su configuración ergonómica y la acogedora zona de descanso están separados por elementos cromáticos y geométricos. El entorno funcional del puesto de conducción presenta un sencillo color antracita. En cambio, la parte trasera, el techo y el área en torno al asiento del acompañante tienen una tonalidad clara de color beige almendra. Para el nuevo Actros se han desarrollado nuevas superficies con gran sensación de calidad, el generoso asiento del conductor con función de masaje opcional (a partir de 2012), camas tan confortables como en el propio hogar, un volante multifunción, instrumentos atractivos e informativos, compartimentos asimétricos sobre el parabrisas, y muchos otros componentes.

Un detalle exclusivo es el nuevo concepto SoloStar disponible opcionalmente para el nuevo Actros, que abre dimensiones inéditas en la zona de descanso y es garantía de un descanso reparador durante las paradas. Esta cómoda zona de relax en el lado del acompañante tiene forma circular y está desplazada hacia atrás respecto al asiento del conductor.


Propulsión: potentes motores Euro VI de bajo consumo
El nuevo Actros incorpora motores pesados completamente nuevos, que definen un nuevo estándar en este segmento. La nueva generación de motores BlueEfficiency Power de Mercedes-Benz se ofrece desde el comienzo con homologación Euro VI. El primer miembro de la nueva familia de motores es el grupo de seis cilindros Mercedes-Benz OM 471 con una potencia de 310 kW (421 CV) a 375 kW (510 CV) y un par motor de 2.100 a 2.500 Nm. El alto nivel de par motor, incluso por debajo de las 1.000 rpm, y una potencia cercana al valor máximo a partir de las 1.400 rpm son la clave de las excelentes características de conducción del nuevo Actros.

Los dos árboles de levas en cabeza controlan cuatro válvulas por cilindro. Se trata, por primera vez en un motor de estas dimensiones, de árboles de levas compuestos. Otra novedad es el sistema de inyección common rail con amplificación de presión X-PULSE. La presión en el conjunto común, el rail, puede alcanzar unos 900 bares, y se amplifica en los inyectores hasta un máximo de 2.100 bares. La presión puede variarse mediante el diagrama característico del motor. Para la sobrealimentación de aire se utiliza un turbo¬compresor con turbina de carcasa asimétrica para mejorar la respuesta a los cambios de carga. Otro componente de alta eficiencia es el freno motor. Se trata de un freno de descompresión sobrealimentado con tres etapas, que alcanza una potencia de frenado máxima de 400 kW.


Con el fin de poder satisfacer las elevadas exigencias de la homologación Euro VI, Mercedes-Benz apuesta por un complejo sistema de depuración de los gases de escape. Consta de técnica SCR (reducción catalítica selectiva) con inyección de AdBlue sin aire comprimido, recirculación refrigerada de los gases de escape (EGR) y filtro de partículas. También contribuyen a la elevada rentabilidad del motor el diseño extraordinariamente robusto, su durabilidad e intervalos de mantenimiento de hasta 150.000 kilómetros.

Para la transmisión de fuerza se montan exclusivamente cambios completamente automatizados Mercedes PowerShift de tercera generación. Esta transmisión utiliza sensibles sensores y reacciona de forma más rápida y precisa. Diferenciales con desmultiplicación más larga en el eje trasero mantienen bajo el número de revoluciones y, por tanto, el consumo de combustible.


Tren de rodaje: ningún camión se conduce con tanto dominio, facilidad y seguridad
El nuevo Actros abre una nueva era de conducción dinámica en el segmento de los camiones pesados. Ningún camión de gama alta se conduce con tanto dominio y facilidad, ni ofrece tanta seguridad en carretera. La base es un nuevo bastidor, más ancho y más rígido a la torsión, optimizado para vehículos de carretera.

La estructura básica de los acreditados ejes procede del predecesor. No obstante, los ingenieros han modificado las articulaciones y la suspensión con el fin de optimizar la seguridad y el confort.


Otro componente decisivo para la excelente maniobrabilidad del nuevo Actros es la nueva dirección, que convence por su precisión y por la respuesta que transmite al conductor. El nuevo retardador es más potente que la versión anterior, y además pesa menos.

Mercedes-Benz abre también un nuevo capítulo en el campo de los sistemas de asistencia a la conducción. El singular sistema de regulación de la distancia con función para tráfico lento se encarga incluso de detener y poner en marcha automáticamente el camión en retenciones. De ese modo se facilita la tarea del conductor en el tráfico urbano o en atascos.


Pruebas: 20 millones de kilómetros en carretera
Nunca se había sometido un camión antes de su lanzamiento a pruebas tan extensas e intensas como las superadas por el nuevo Actros de Mercedes-Benz. Las líneas generales del proceso de desarrollo se definieron hace diez años.

Mercedes-Benz ha probado el vehículo completo y cada uno de sus componentes a lo largo de cinco años. En esta fase, el nuevo Actros recorrió unos 20 millones de kilómetros en carretera, incluyendo la fase de pruebas en flotas de clientes. A esto se añaden las pruebas más duras imaginables en bancos de ensayo, las pruebas sobre pistas de calzada irregular y muchas otras comprobaciones extremas.

Durante las pruebas en carretera se contemplan todas las condicioenes climáticas imaginables, así como todo tipo de carreteras y topografías. El abanico abarca desde el invierno ártico hasta el clima de calor extremo del desierto. También ha formado parte de las pruebas prácticas el uso intenso del Actros de Mercedes-Benz en flotas de clientes bajo condiciones reales.





| Fuente: Mercedes-Benz

19 comentarios:

  1. Anónimo24.6.11

    vale,el camion me gusta pero los que necesitamos potencia superior a los 600cv.Tenenemos que seguir con volvo y scania?

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  2. Anónimo24.6.11

    creo que va a tener que seguir siendo así...

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  3. Anónimo24.6.11

    Esperemos que los señores de Mercedes,piensen en la gente minoritaria como nosotros,que necesitamos grandes potencias con minimos consumos,Hay gente que necesitamos poder tener otra alternativa.

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  4. Anónimo26.6.11

    Se acepta la mocion señores. Pero siendo el primer motor EURO VI con potencias hasta 510cv y con un consumo 3% menor que su predecesor es muy aceptable.

    No obstante no tardarán en llegar los motores más altos, aunque con un 6 en linea no creo que puedan dar mucho mas de los 510.

    El sector que habláis de grandes potencias es muy minoritario, ni siquiera se acerca al 4% del parque, con lo que Mercedes apuesta por rentabilidad, seguridad y ergonomía.

    Me parece una gran apuesta, a pesar de que todos podamos pedir lo que queramos.

    Saludos

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  5. Pablo27.6.11

    Pero aunque sea muy minoritario creo que Mercedes, como gran marca que es, debería estar ahí (creo que les cuesta también mucho tiempo en desarrollo y venden comparativamente muy pocos superdeportivos, por ejemplo, y por prestigio también los fabrican, así que camiones de ese estilo tendrían más razón aún si cabe).

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  6. ALBERTO GUADAÑO28.6.11

    MERCEDES BENZ EFECTIVAMENTE ES UNA GRAN MARCA Y SI NO ESTOY MAL INFORMADO,VAN A SEGUIR COMERCIALIZANDO EL INCOMBUSTIBLE MOTOR V8 PARA LOS QUE NECESITEN MAS POTENCIA Y ADEMAS RECORDAR QUE LA PRESTIGIOSA MARCA ALEMANA ES UNA DE LAS MEJORES EN LA FABRICACION DE VEHICULOS ESPECIALES A LA NECESIDAD DEL CLIENTE UN SALUDO

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  7. Anónimo14.7.11

    A Mercedes le ocurre como le ocurría a Indurain, que ganaba llevando por bandera la "modestia". Y es que, aunque no lo ofrezca en catalogo, MB te puede suministrar, bajo pedido especial, unidades V8 de hasta 740 cvs. Además, el DD15 viene a medio camino cruzando el Atlantico. Un motor 6 en linea que previamente "pulido" por los alemanes rondará los 800 cvs. en su esclon superior de potencia

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  8. Anónimo19.7.11

    me encanta el nuevo actros haber si pronto sabes precios y cuando se pueden empezar a pedir .saludos

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  9. Anónimo20.7.11

    Joer menuda simpatía por Mercedes.

    Desde la entrada del Actros ne su primera serie Mercedes tuvo que dar muchas respuestas a su poca fiabilidad debida a los materiales proporcionados por suministradores de escasa reputación.
    A partir de su segunda edición el camióm mejoró, y ahora pienso que va a ser un escalón muy difícil de superar para todos los demás.

    Creo que esta vez es la única en la que Mercedes se ha adelantado a todos presentando algo innovador com oesta presente tractora, aunque conviene no olvidar que fueron los primeros en el cambio automático (Semiauntomático EPS, 1989), el ABS,ASR, frenos de disco en todas las ruedas,AirBaG.. etc.

    Son un ejemplo a seguir a pesar de que siempre hayan tenido fallos como todas las marcas.

    Saludos

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  10. Anónimo8.9.11

    Un saludo para todos los seguidores del mundo del
    camión. En mi juventud, tuve oportunidad de traba
    jar con el el Pegaso 1081 de 225 CV y caja Fuller
    Un suplicio. Ya después la empresa adquirió un -
    Tecno de 340 CV y que diferencia. Como de la noche
    al dia. Con todo mi dolor, tengo que admitir que -
    mis espereanzas de conducir una de estas joyas del
    asfalto son nulas, por lo que disfruto viendo videos en You Tube.
    Un saludo.

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  11. Anónimo12.10.11

    ola señores,creo ke por suerte algun dia me pondre a manos de un camion como ste y digo ke kien no le guste ste SEÑOR camion.miente.yo llevo un 400 cv, y se ke no s el mejor actros precisamente ke a fabricao pero fue culpa dek la gente se aguanta con cualkier camion y mercedes tuvo ke recortar muxo y eso fue lo peor ke izo pq cojio una fama ke no s precisamente suya,un saludo

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  12. Anónimo16.11.11

    la verdad que hasta ahora nunca me habian gustado los mercedes pero creo que este no tiene nada que ver con los anteriores ahora si que creo que este camion esta por delante de todos los demas......al menos hasta que salga el nuevo modelo de volvo fh

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  13. Anónimo11.2.12

    Señores, si a mercedes no se le sube la la sangre a la cabeza y el camion se demuestra que efectivamente no da problemas,que el consumo se a mejorado considerablemente, que el abanico de motores va mas alla de los 510 cv,las marcas punteras van a tener un serio competidor. porque señores habemos muchos transportistas que necesitamos un camvio de aires

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  14. Anónimo13.3.12

    soy un conductor colombiano ytuve la oportunidad de conducir un actros 2648 de una empresa antioqueña yes el mejor tractocamion que he conducido en 26 años para mi por las duras carreteras colombianas

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  15. Anónimo26.4.12

    Alguien save para cuando saldran motores mas grandes?

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  16. Anónimo26.4.12

    Creo que ya nunca. La tendencia es a lanzar cada vez motores más pequeños para economizar y cumplir las normativas, en lugar de motores más grandes.

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  17. Anónimo30.4.12

    espero que estos actros sean mejores que una remesa de actros 1846 que salieron como ace 3 o 4 años que pasan mas tiempo en el taller que en ruta. esto le esta pasando ami jefe yo por suerte llevo un 1848 de 9 años y eso si es duro. dicen del nuevo actros que el unico problema que tiene que tara demasiado. por lo general es precioso al nuevo actros haver sime toca ami uno cuando jubilen el que llevo. un saludo para tod@s

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  18. Anónimo16.7.12

    nadie sabe cual es el precio ????

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  19. sobre 105 mil euritos ..... calderilla vamos.

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