Un mejor alumbrado público permitiría un mayor ahorro



Los ayuntamientos españoles podrían ahorrar entre un 60% y un 80% del consumo total energético del alumbrado de sus municipios, utilizando una iluminación más eficiente basada en tecnología LED, según Hella, multinacional experta en iluminación y electrónica. En la actualidad, España gasta en iluminación pública 450 millones de euros al año, más del doble que otros países como Alemania, según datos del sector.

En este escenario, la compañía se suma a las propuestas recientemente anunciadas para dotar a las vías y edificios de un sistema de alumbrado público eficiente y sostenible, basado en el ahorro y que contribuya a evitar el “despilfarro energético”.



En la actualidad, el gasto generado por el alumbrado público en cualquier localidad –incluido el mantenimiento- oscila entre el 40% y el 60% de la partida presupuestaria de un municipio, por lo que se trata de uno de los capítulos con mayor potencial de ahorro para las administraciones locales; máxime si tenemos en cuenta que estos son los propietarios del 95% de las instalaciones de alumbrado exterior, según datos del sector.

Ahorrar en mantenimiento
Además del ahorro energético generado por los sistemas LED, hay que añadir el derivado de unos costes mínimos de mantenimiento al tener una vida útil cercana a los doce años -50.000 horas-, por encima del promedio de tres años que duran los sistemas actuales de alumbrado público. España, con un parque de 4,2 millones de luminarias, repone alrededor de 250.000 al año, siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor gasto de iluminación (1)*.

De hecho, el ahorro no sólo radica en reducir el consumo sino en controlar y dirigirlo en función de los hábitos de la población o el nivel de iluminación durante la noche –por ejemplo, en luna llena-, pudiendo atenuar la luz y reducir a la mitad el gasto de energía nocturna, sobre todo para vías o edificios que no requieran de gran intensidad luminosa.

Garantizar la seguridad vial
Por otro lado, respecto a la iluminación en carretera, Hella señala que estos sistemas favorecen de manera efectiva la seguridad vial gracias a sus similitudes con la luz del día ya que consiguen recrear ambientes naturales y aumentar la visibilidad y el confort del conductor al volante.

Asimismo, contribuyen a reducir de manera notable la contaminación lumínica y sus consiguientes emisiones porque permiten orientar de manera certera el haz de luz, distribuyendo la iluminación en función de las necesidades de cada área específica. En la actualidad, más de la mitad del consumo de energía en la vía pública se pierde hacia el cielo, árboles o fachadas provocando contaminación lumínica.

La multinacional pone como ejemplo de eficiencia en iluminación a Alemania ya que con casi el doble de población que España emplea la mitad de kilovatios hora por habitante. Es llamativo el caso de la ciudad de Lippstadt que, con 450 luminarias de tecnología LED, consigue un ahorro energético anual de 117.000 kWh y una importante reducción de emisiones de CO2.

(1)* Según un reciente estudio realizado por investigadores del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, ninguna provincia española cumple el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, mientras que el ritmo de crecimiento del gasto de esta partida supera el 5% anual.

Fuente: Hella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.