Los técnicos de ContiTech te enseñan a cambiar una correa de distribución


El motor 1,8i 16V C 18 XE va montado en grandes cantidades, con diferentes variantes de cilindrada, en modelos de la marca Opel. Al cambiar la correa de distribución, se hacen a menudo importantes fallos al ajustar el rodillo tensor. A fin de garantizar un cambio perfecto de la correa, ContiTech Power Transmission Group pone a disposición de los mecánicos una ayuda de instalación detallada. Los expertos de ContiTech explican aquí paso a paso el cambio correcto.

Con la correa de distribución debería cambiarse simultáneamente el rodillo tensor, el rodillo de guía y la bomba de agua. Opel recomienda un cambio cada 60.000 km o cada cuatro años.

Los mecánicos necesitan para el cambio una herramienta para bloquear el árbol de levas, por ejemplo el Multilock de la caja CONTI® TOOL BOX. El tiempo de trabajo en el modelo Astra F es de aprox. una hora.



Pasos preliminares
Identifique el vehículo según el código del motor. Encontrará el código en el canto exterior de la brida de la caja de velocidades del bloque del motor (Fig. 1). Desconecte la batería del vehículo.
Después desmonte completamente el filtro del aire y también la manguera de aspiración de aire y en motores con el código C 18 XE/XEL además el medidor de masas de aire.

Apoye el motor con seguridad y desmonte el cojinete derecho del motor, los grupos auxiliares y la correa acalanada. A continuación desmonte la bomba de la servodirección y el compresor del aire acondicionado y quite la tapa de la correa de distribución.


Desmontar la correa de distribución
Gire el cigüeñal hacia la derecha hasta que la marca de control de la polea de transmisión del cigüeñal se alinee con la punta del bloque del motor (Fig. 2).

En ruedas del árbol de levas con marcas de control sencillas: Verifique si se alinean las marcas de control de la rueda del árbol de levas con las marcas de la tapa de la válvula.


En ruedas del árbol de levas con marcas de control dobles: Verifique si enrasan las marcas de control "INTAKE" (entrada) y "EXHAUST" (salida) con las marcas de la tapa de la válvula (Fig. 3).


Bloquee los árboles de levas con la herramienta de bloqueo (Fig. 4).

Aviso: Si se quita la correa de distribución sin haber bloqueado los árboles de levas, estos se tuercen y se desajustan los tiempos de control, siendo imposible ya colocar correctamente la correa de distribución. En tal caso los árboles de levas sólo se pueden poner en posición de montaje, utilizando métodos inadecuados.

Desmonte el tornillo del árbol de levas y suelte el tornillo del rodillo tensor.

Gire el rodillo tensor hacia la derecha hasta que el indicador se encuentre en el tope izquierdo. Aquí se tiene que mover hacia abajo en sentido horario la "lengüeta". Utilice una llave hexagonal para este paso de trabajo.

Ahora puede quitar la correa de distribución.

Purgue el agua de refrigeración y desmonte el rodillo tensor, los rodillos de inversión y la bomba de agua.

Montar la nueva correa de distribución
Cambie los rodillos de inversión y la bomba de agua.


Aviso: Al montar la bomba del agua observe el ajuste correcto de ésta. La pestaña de la bomba de agua tiene que situarse en la cavidad del recubrimiento dorsal de la correa de distribución (Fig. 5).


Después monte el nuevo rodillo tensor. Tenga en cuenta de posicionar el contrasoporte del lado dorsal del rodillo tensor (placa base del rodillo tensor) entre las superficies de contacto del bloque del motor (Fig. 6) y no al lado de éstas.

Coloque la nueva correa de distribución comenzando contra el sentido de giro, empezando por la rueda del cigüeñal.

Gire el rodillo tensor hacia la izquierda con la excéntrica de ajuste hasta que el indicador se encuentre en el tope derecho. El "ajustador" se mueve hacia arriba en sentido contrario a las agujas del reloj. Utilice una llave hexagonal. A continuación apriete ligeramente el nuevo rodillo tensor.
Aviso: Este paso de trabajo es muy importante pues de lo contrario la transmisión por correa desarrollará, debido a una baja tensión, ruidos en breve tiempo de servicio.

A continuación gire el motor a mano como mínimo dos veces en el sentido de la marcha. Saque antes la herramienta de bloqueo.


Afloje el tornillo del rodillo tensor y gire éste hacia la derecha hasta que el indicador se alinee con la muesca del soporte (Fig. 7).

Apriete el tornillo del rodillo tensor con 20 Nm.

Gire de nuevo la transmisión del motor dos veces, controle el ajuste y ajuste de nuevo en caso necesario.

Monte los componentes en sentido inverso al desmontaje. Llene el sistema con agua de refrigeración y púrguela.


Documente el cambio de la correa original ContiTech en la etiqueta suministrada y póngala en el espacio del motor (Fig. 8).

Finalmente haga una prueba con el motor en marcha o dé una vuelta de prueba.

Nota: Los pasos aquí señalados y el procedimiento solo deben realizarlos personal experto, ya que, de lo contrario, podríamos dañar seriamente nuestro motor.
Con la correa de distribución debe cambiarse simultáneamente el rodillo tensor, el rodillo de guía y, en su caso, la bomba de agua. Opel recomienda un cambio cada 60.000 km o cada cuatro años.


Fuente: ContiTech

2 comentarios:

  1. disculpa todo el procedimiento esta bien explicado pero si un engrane de arbol no estuviera alineado puedo moverlo quitando la herramienta para ponerlo a tiempo. o que puede pasar.

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    1. Si por alguna razón se rueda algún engrane de árbol de levas, por supuesto que puedes afojar el fijador de engranes y volver a apretarlo cuando los 2 engranes vuelvan a coincidir con sus marcas correspondientes, y luego proceder a montar la correa dentada. Espero que te haya servido de algo, un saludo.

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